'Mil noches, una boda (Party Girl)': Bien, bueno, vale
Bien, bueno, vale. Bien, bueno, vale. Bien, bueno, vale... no es que pase algo si lo repites tres veces. Tampoco por hacerlo cuatro, cinco, seis o siete veces, las veces que nos apetezca por el mero y sencillo hecho de porque lo podemos hacer. "Bueno... en fin... eso es... lo que tu opinas, tío" diría el Nota: 'Mil noches, una boda' es una película de bien,...
'Electrick Children': Geografía adolescente
La adolescencia es, al mismo tiempo, (y esto lo sabrá cualquiera que la haya pasado) la mejor y la peor etapa vital que pueda uno experimentar. La raíz de tanta felicidad y, a la vez, amargura, está en esa amalgama socio-biológica que tanto nos hemos creído (y por algo será). Tenemos, por una parte, una serie de artículos legales que deben ser respetados y (más...
'Óscar desafinado': 2 años y 20 minutos
El tiempo hace que todo cambie. Las infraestructuras de las ciudades más destartaladas, los modelos futbolísticos a priori más intocables, el funcionamiento, antaño óptimo, de nuestro smartphone, la cara de Renée Zellweger... normalmente la tendencia marca una cuesta abajo que nos lleva hacia un ''a-peor'' vertiginoso. Por supuesto, existen excepciones que...
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' - La TÍA buena
¿Qué cabe esperar de una película de animación sobre 'Mortadelo y Filemón' dirigida por Javier Fesser? Pues básicamente, algo muy parecido a lo que ya hizo el mismo director en 2003 en imagen real, pero aún mucho más desatado, desbocado, desmadrado gracias a las posibilidades de una (soberbia) técnica digital (en 3D) que le sienta como un guante a los personajes...
'Trash, ladrones de esperanza': Brics basureros
Rio de Janerio, año 2014. Rafael y Gardo están a poquísimos pasos de convertirse en los niños más ricos de Brasil. Atención, pregunta: "¿Cómo lo han conseguido?" A: Haciendo trampas. B: Teniendo -mucha- suerte. C: Son unos genios. D: Estaba escrito. Uno ya no se acuerda de si se gastaron o no los comodines de la llamada y del 50%. Superada esta pregunta, ya sí...
'Los pingüinos de Madagascar: La película' - Nivel de cuquería: Moderado
Soy de los que por costumbre, inercia y afición tienden a acusar a DreamWorks Animation de rendir por debajo de sus posibilidades. Concretamente, por culpa de su falta de interés y/o ambición por intentar transcender de la animación como género como suele ocurrir con el 80% (a ojo) de las/sus producciones de animación (especialmente por ordenador), lo que les...
'Juegos sucios (Cheap Thrills)' - ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero?
Sólo hay una cosa que puede merecer (relativamente) la pena conocer antes de decantarse por 'Cheap Thrills' (si uno es de a los que les gusta ir sobre aviso): ¿Qué estarías dispuesto a hacer por dinero? Con sólo esta pregunta... más que suficiente como para que no deba hacer falta nada más con el que picar el anzuelo. Prácticamente.
'Adiós al lenguaje': Para todo lo demás, Jean-Luc Godard
Introducir la figura de Jean-Luc Godard y su importancia en la historia del cine a estas alturas de la vida no tiene ningún sentido. Un nombre que todo cinéfilo o cinéfago conoce pero que, sin embargo, a lo largo de los años parece haberse quedado escrito cómo una leyenda sobre una etapa de la historia del séptimo arte. Poca gente parece estar al tanto de que...
'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' - A mí no me entran tres
Me pregunto que hubiera pasado si 'Los juegos del hambre' hubieran adoptado un estilo narrativo tipo "reality", en plan Gran Hermano por ejemplo, y en como esto hubiera podido afectar a esta precuela de la tercera entrega, primera parte de un desenlace que, como la de 'Crepúsculo' (también de Lionsgate), viene a servir de relleno con el que vender una entrada al...
'Dos a la carta': Ruralidad a la gironina
Por mucho que el sucio negocio quiera convencernos de lo contrario, el cine es, y siempre ha sido, esencialmente, otro (aunque único) medio para contar historias. Como tal, su éxito depende, primordialmente, de dos variables: el "qué" y el "cómo". Ambas se refieren, por supuesto, a lo mismo, es decir, al elemento originario que, al fin y al cabo, lo sustenta...
'Nunca es demasiado tarde': Blanco y en botella
John May (el siempre solvente Eddie Marsan) es un funcionario de la administración local que se ocupa de localizar a los parientes más próximos de aquellos que han muerto solos. Muy meticuloso, organizado hasta lo obsesivo, John va más allá del cumplimiento del deber en cada uno de sus trabajos. John disfruta tanto con su trabajo que éste se ha convertido en...
'Jimmy’s Hall': Juntos, revueltos, cargantes
Y una vez más, salió a relucir el contundente humor de los programadores de Cannes. En LE festival, estas cosas también pasan. Especialmente ahí. La particularidad está en que estas ''internal-jokes'' a veces van dirigidas a los artistas que vienen hasta aquí para presentar su nuevo trabajo. ¿Alimentamos el cachondeo? ¿Les dejamos en evidencia? Que empiecen las...
'Matar al mensajero': La verdad os hará libres
Hay algo irresistible en 'Matar al mensajero' para alguien como un servidor, y es recuperar parte del aroma de buena parte de los thrillers de los años sesenta y setenta, cuando el género tomo una relevancia social, política y moral que prácticamente nunca ha vuelto a mostrar con tanta energía, convicción y autenticidad. Al igual que Doug Liman con la...
'Diplomacia': Habla París
Dicen que más allá del mar, debajo del cielo claro, existe una ciudad encantada. Toda mi esperanza se va ahí, cada noche, bajo sus árboles negros. Mi corazón está partido, entre mi país y París... lástima que la ciudad de los mil amores esté a punto de desaparecer por siempre jamás. Nos remontamos a una de las épocas más oscuras no sólo de la historia de la...
'Antboy, el pequeño gran superhéroe:' Pequeña gran hormiga
El pequeño Pelle Nøhrmann es tan, tan corriente, que es un auténtico don nadie. Día sí, día también, se lo pasa quejándose por el nulo impacto que tiene en el mundo que le rodea. Es como si (y tirando de metáforas ya muy sobadas) estuviera hecho de celofán. Es como si la gente pudiera ver a través de él, incluso caminar a través de él... sin ni siquiera darse...
'Dos tontos todavía más tontos' - ¿Te acuerdas?
Exactamente diecinueve años y once meses después de su estreno norteamericano es cuando nos llega la secuela de 'Dos tontos muy tontos'. Un proyecto que durante todo este tiempo siempre ha estado ahí, aguardando, a la espera principalmente de Jim Carrey, quien siempre había mostrado muy poco entusiasmo en el mismo. De ahí que los responsables de sus derechos, en su...
'Orígenes' - Los ojos, el espejo del alma
Hay cosas en la vida que ocurren sin explicación aparente. Ya sea por azar, por destino, o por "construcción probabilística", es indudable que hay algo "sobrenatural" en dichos fenómenos, algo que se escapa del territorio que abarca nuestra capacidad racional. Si hay algo que diferencia al ser humano del resto del mundo animal es la conciencia, el concepto del...
'Escobar: Paraíso perdido': Pim, pam, pum
No se lleven a error: aunque lo pueda parecer (que lo parece) Benicio del Toro no es el protagonista de 'Escobar: Paraíso perdido'. Ni es el protagonista ni la película gira en torno a él. Aunque su presencia, figura y nombre son importantes para la historia que cuenta, no son tan imprescindibles como sí lo son para un filme al que sirve como reclamo... al que...
'The Skeleton Twins': Dos hermanos colgados de un árbol
Con el maldito chiste topamos una vez más. La pregunta lanzada al aire era, ya de por sí, muy inquietante. Decía así: ''¿Qué es más gracioso que un niño colgado de un árbol?'' Auch. Pausa para recobrar el aliento y... Respuesta: ''Un niño colgado de un árbol vestido de payaso.'' Pausa para la carcajada... o para escandalizarse (ambas opciones, tan comprensibles...