Buscador

Twitter Facebook RSS

'Project Almanac' - El sueño de una noche de verano (de aquellas)

Vía El Séptimo Arte por 28 de enero de 2015
Imagen destacada

Se advierte a los espectadores (que requieran de ser advertidos), 'Project Almanac' está producida por Michael Bay. Y es uno de esos casos en los que el productor es la estrella, y el producto una derivación de lo que podríamos considerar su ideario como... iba a decir cineasta, su ideario como cineasta. Pero casi mejor no lo digo para ahorrarnos las suspicacias, si bien no existe la necesidad de tener por qué considerarlo como una crítica. Bueno... en tal caso, si usted es de los que lo consideraría una crítica así, por definición, entonces en usted no estaban pensando cuando programaron este sueño de una noche de verano (de aquellas) titulado 'Project Almanac'.

Para que no se me olvide lo diré lo primero: entre las distintas referencias culturales que mencionan los protagonistas de 'Project Almanac', y a pesar de tenerlo a huevo en un momento determinado, no se encuentra 'Regreso al futuro'. Si exceptuamos 'Terminator' -que ha tenido varios derivados modernos- lo más lejano en el tiempo es 'Timecop', zurraspa bastante reivindicable que un servidor recuerda haber ido al cine a ver con sus amigos hace 20 años. No me avergüenza reconocer que la disfrute, y no me avergüenza reconocer que la sigo disfrutando... como tampoco me avergüenza reconocer que disfrute de 'Project Almanac', y aunque sea una afirmación que convenga matizar tanto como para poner en duda el significado de la palabra "disfrutar".

'Timecop' no pretendía responder a ninguna de las muchas cuestiones que plantea el supuesto de los viajes en el tiempo, y a la hora de la verdad se la podía ver como una película de acción protagonizada por JCVD, si acaso algo más elaborada de lo habitual. Algo parecido sucede con 'Project Almanac' hacia la que no hay que tener mayor consideración. Es una distracción temporal cuyo desarrollo se limita al momento en el que se produce. Dicho de otra manera da igual las vueltas que pueda dar que, como enésimo found footage tirando a barato y antropófago, y dejando al margen algún efecto especial o chiquilla resultona, no avanza ni en el tiempo ni en el espacio más allá de lo implícito en el concepto que la respalda.

Una referencia mucho más para todos los públicos (y al alcance también de los más jóvenes), 'El efecto mariposa', que sin ser maravillosa le alcanza para erigirse como referente ante 'Project Almanac', o (la inesperada virtud de la ignorancia). O los viajes en el tiempo con forma de piruleta donde la ciencia de 'Primer' es sustituida por la líbido adolescente. Lo importante es que la rueda no deje de girar, sin tener en cuenta el sentido, la dirección o la evidente irrelevancia de un producto que, al igual que la citada 'Timecop', tiene tanto de estúpido como de inteligente, siendo que la clave para su aceptación como una opción válida la encontramos en el tiempo y el espacio del que dispongamos para (mal)gastar.

Porque es presumible, o debería para los que no requieren de advertencias, que Michael Bay no trabaja por amor al arte: 'Project Almanac' puede revelarse como un filme bastante estúpido si nos empezamos a preguntar cosas, al aunar en una sola la incoherencia del "grábalo todo" con su libre interpretación de las paradojas temporales y el comportamiento no siempre comprensible de los adolescentes o realizadores americanos. Puede, pero también puede revelarse tan inteligente, lo suficiente, como para tirar pa'lante manque pierda y hacernos creer durante unos minutos que poco importa aunque no haya ningún belga dando patadas. Como una noche de cualquiera de aquellos lejanos veranos en los que el tiempo parecía infinito...

 

Nota: 5,5

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Amármol
    Amármol 25 de Mayo de 2015, 07:00:51 PM
    Entretenida, como dice Wanchope; aunque no nombren a 'Regreso al futuro', si hay referencia
    Spoiler
    cuando conectan el Toyota y no llega el cable
    [close]
  • Avatar de lourdes lulu lou
    lourdes lulu lou 28 de Mayo de 2015, 03:19:01 PM
    "Estábamos equivocados papá, no hay segundas oportunidades"; te equivocas hijo, las oportunidades son infinitas, tantas como capacidad racional posee el hombre, quien nunca detiene su deseo de saber más, su anhelo por conocer lo aún no descubierto, su ansiedad por abarcar la inmensidad que se abre ante sus ojos, la adrenalina de avanzar y mejorar, cambiar y prosperar, el sano desespero de indagar, no hallar y volver, por cabezonería prescrita a la humanidad, a la tarea que se resiste pero, tarde o temprano, caerá.
    Un genio, con su lamparita cerebral y la ayuda de papi muerto y los colegas presentes, construye la posibilidad de viajar al pasado para descubrir las consecuencias de sus insensatos actos, que las decisiones tienen un coste, el vivir se cobra su propio precio y que no puedes controlar los sucesos ni la cola que se desprende de ellos, ni jugando con las regresiones, ni siendo honesto, ni realizando el sacrifricio más difícil que se le pueda pedir a un hijo huérfano pues la curiosidad es humana, la ambición siempre ronda al acecho, el poder es golosina apetecible y la lealtad hacia uno, sus principios y amigos es línea muy frágil que se mueve, con seductora constancia, sin stop ni freno.
    El santo Grial de la reubicación en el tiempo, volver atrás y modificar los hechos, moldearlos a tu gusto para saciar esa cobardía que te impidió hacerlo en el presente inmediato, diseñar a la carta lo que te guste y apetezca con el único límite de la disciplina auto impuesta, anular los baches que evitan esa actualidad tan molona y alucinante..., un principio poco estelar/apenas motivante donde, cámara al hombro -¡qué estela dejaste, bruja de Blair!- para sentirte parte del grupo y de su complicidad compartida donde observas a tres frikis de instituto, más hermana de relleno y guapa de turno, entretenerse y divertirse, como quien no quiere la cosa, con la construcción de este proyecto, de herencia paterna, de igual forma que tu hijo juega con los mecanos, patosidad de ir probando, descifrando e ingeniando que no despierta mucho júbilo ni interés, sólo contemplar su loco andar, atropellado experimento para retratar un cuadro nada original, ya visto en tan reiterativo pretérito.
    Ofuscación por mostrar velocidad, frescura y agilidad -a falta de creatividad e ingenio- que no muestra lo principal, la habilidad para capturar tu mirada, hipnotizar tu mente y edulcorar a una incógnita, deseosa de saber más, para pasar, sin tastarlo, a un recorrido conocido de desmadre loco e incontrolado, de quien puede tenerlo todo, hacer lo que quiera, conseguir sus metas pero sólo se le ocurre mal ganar la lotería e ir de fiesta, coronando su apetitosa cumbre con primer amor inolvidable por el que dejar los ideales para cambiar el mundo y poder enamorarse, ese estrés romántico que te vuelve pelele, detrás de un tiempo que se escapa y se adelanta a todas tus magistrales volteretas, que quedan sin acierto ni gracia para, por fin, llegar a un punto interesante donde el aliciente y el sabor hacen aparición para poder ver, escuchar y estar atento a las súplicas racionales de una mente que sabe la desfachatez, desproporción y péligro de sus andaduras, un venir y desandar, atolondrado y ajetreado, que esconden un cargo de conciencia, de responsabilidad por lo hecho y todo lo que se deriva de ello, 20 últimos minutos que ni compensa ni invalidan lo demás sólo que..., esta fiesta ¡tardó mucho en arrancar!, coger tono y lograr un ritmo merecido, que equilibre e indemnice, haberla escogido como esparcimiento de mira de esa particular noche.
    El formato no es nuevo, lo mostrado ya ha sido visto, su evolución sabida de antemano, entonces ¿qué ofrece Dean Israelite como novedad propia que no remita a los demás?, poco, la verdad, adolescentes jugando al efecto mariposa, aceleración desmesurada de sus inconscientes pasos, juventud desmadrada que retiene tu atención con pocas ganas y gracias a una celeridad que se nutre de visionar-sin-tiempo-a-recharzar aunque, no evita ese regusto inicial, apenas sugerente o ilusionado, que suscita atracción leve por una idea ya presentada por muchos que no sabe encontrar su propio carácter e identidad para sobresalir, adquirir pasión y dejar memoria única.
    Es refrescante, amena y ligera pero empieza a cansar que dichos adjetivos no se acompañen de contenido sagaz, agudo y meritorio, simplemente ofrece algo casual, de porte cómodo para todos los días que no facilita la inspiración para escribir sobre ella, empieza como lunes aburrido, pasa a martes intrascendente y se queda barrada en miércoles aceptable por estar cerca del fin de semana y haber superado el inicio pesado de la rutina pero, lejos de la efervescencia, potencia y energía de un buen almanaque que cubra todos los días con consistencia, esmero y devoción, puede que se necesiten lunes cansinos y desaboridos para llegar al fruto divertido del esperado viernes o, puede que sea posible vivir todos los días como domingo de goce y disfrute, con todo, este boceto vive únicamente de los tres días mediocres de la semana, a la que sólo roza tibiamente el jueves sabroso por una casualidad mínima que, pronto le hace retroceder, sin perdón ni opción, a la posición fija de miércoles estandar a la que pertence por defecto, sin remedio y con toda su omisión.
    Entretiene sin demasiada gracia -está claro que Sir Maejor no es Ashton Kutcher-, con elementos justos que no exceden lo cotidiano y habitual de todas las que pertenecen a dicho género de circular, a sus anchas, por el espacio/tiempo, talento moderado que ni quita ni beneficia, neutralidad que intenta correr y acelerar la marcha pero no logra avanzar en demasía, sencillamente las ventajas y sinsabores de ser el del medio y no destacar por iniciativa propia.

  • Avatar de jescri
    jescri 31 de Mayo de 2015, 12:12:21 PM
    Interesante. Con todas sus limitaciones y sin ser nada del otro mundo sí intenta aportar imaginación y frescura. Lo del metraje encontrado empieza a estar algo visto, por lo que si una película quiere destacar no basta con mostrar varios clímax de tensión. Es un acierto por ejemplo dejar pasar gran parte de la película antes de comenzar los viajes, este tiempo ayuda a conocer los personajes y además de otra forma se hubiera vuelto demasiado repetitiva. Precisamente esta primera mitad de película es la más inteligente; la que aporta más dinamismo y transmite más emoción.

    Su director intenta no sólo hacer una película de ciencia-ficción, sino también una película de aventuras. Hubiera sido la leche que lo consiguiera, pero no llega a ese extremo, quedándose en una buena idea no ejecutada a la perfección.

    Cambiar el pasado para preservar el presente. Nota: 6.
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 10 de Junio de 2015, 10:24:44 AM
    Teniendo en cuenta la tématica que trata (viajes en el tiempo) la película resulta bastante sencilla. Pero todo y con eso, se acaba haciendo lo suficientemente interesante y las cosas se van complicando a los/el protagonista lo suficiente cómo para permanecer atentos y pegados a la pantalla. No soy fan de los found footages (aunque tampoco detractor) sobretodo cuando se saltan ciertas "normas" para hacerla más película -cómo ocurre en éste caso, lo prefiero- pero creo en éste caso creo que ha sido un acierto, ya que aunque en éste caso no resulte "más real", si que creo que ayuda bastante al espectador a sentirse más implicado con lo que va ocurriendo en el transcurso de la cinta.

    Lo justo de interesante, pero realmente entretenida.

    nota: 6
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 24 de Agosto de 2015, 09:05:16 PM
    Supongo que soy el que hace 20.000 que tras verla se acuerda irremediablemente de "Chronicle" dado que lo que aquella era a los superhéroes, esta es a los viajes en el tiempo, una cinta de ciencia ficción con adolescentes como protagonistas, con un descubrimiento que tras el "subidón" inicial se va complicando y con el 'found footage' (cámara en mano) como elemento común.

    La de los superhéroes me gustó más por dar una sensación de increscendo más lograda por ejemplo y es que el error de la que nos ocupa es usar de eje y/o prestarle demasiada atención a la que de repente se une a la pandilla, a ese amor adolescente con el que no empatizas del todo y que resulta una versión muy descafeinada de "El Efecto Mariposa". Además, la cámara en mano es en muchos momentos forzada, innecesaria y no se molestan ni buscarle una justificación.

    Pese a ello y algún agujero que tampoco resulta ridículo y prefiero no darle vueltas en plan pedante para auto-privarme de la buena sensación, no me ha disgustado, son quejas de cosas que junto a otras, la privan de ser una mejor aportación a un género que me apasiona, en una película que por lo demás, he disfrutado bastante.

    Nota: 6