'Tusk': ¡Con un par! (Incluye tráiler español)
Para completar tienen su tráiler (doblado al) español tras el salto, que justo ha llegado a tiempo para advertirnos de su lanzamiento en algún cine y/o cines, un extraño gesto de compasión no al alcance de todas (se lo merezcan o no) que resulta complicado de entender, así, sin que nadie te lo explique.
'Tusk' sigue al norteamericano Wallace (Justin Long), un "podcaster" que se encuentra atraído inmediatamente por la vida del canadiense Mr. Howe (Michael Parks), un aventurero que ha recorrido todo el mundo con cuentos increíbles y una curiosa inclinación por las morsas. No pensaba decir más... y así, hasta este momento, dejar que todo fuera bien. El tráiler sugiere, la sinopsis intriga, su definición como "la versión apeluchada de The Human Centipede" promete y la presencia no acreditada en el reparto del Sr. X es simpática. Y la verdad, durante sus primeros 20 ó 30 minutos como que no está nada mal...
... hasta que 'Tusk' revela su verdadero rostro, el de una tontería bastante diluida camino de la nada que, perfectamente, podría pasar por ser una producción amateur improvisada por un grupo de amigos con pasta como para no recurrir al crowdfunding durante una borrachera. Más bien, como si fuera la jodida resaca del día después, como si fuera aquella extraña que se despierta a tu lado al día siguiente de lo que fuera. Colega, ¿dónde está mi dignidad? El capricho imbécil y excéntrico de un Smith pre-jubilado y sin carrera que temer que lo intenta, sí, pero que no sabemos muy bien el qué con este animal perfectamente sacrificable...
... si es que lo intenta, en verdad, pues 'Tusk' es una broma que más allá de su premisa no tiene, apenas, ningún desarrollo que la diferencie de cualquier chorrada de las que se suben a YouTube dónde la gracia sólo se la encuentra su creador, sus amigos más fieles y algún que otro familiar. El reverso malévolo y subnormal -que ya es decir- de la subnormal 'Bob Esponja: Un héroe fuera del agua'. Y es que como ya mencioné en relación a otro título igualmente maloliente como 'Blackhat (Amenaza en la red)', desde que la viera en vez de ir al baño a plantar un pino voy a soltar un "tusk". Y no es para nada una casualidad...
... aunque sí una lástima que Kevin Smith sea tan poco ambicioso como juntaplanos. O tan limitado. O tan perezoso. 'Tusk' tiene alma de filme de culto, pero como para serlo por las buenas. Potencial no le falta, ahí está la voz de Michael Parks o el entusiasmo de quién en ocasiones vía muertos. Pero no, este absurdo sin moldear es pasado el punto de corte un complaciente subterfugio friqui que vive y depende del nombre, que no de sus actos. Y así muere, como un renombrado fiasco sin mayor oficio ni beneficio que ser el juguete roto de un Kevin Smith al que, parece, ya le da todo tan igual que no le importa que le señalen como un nuevo Uwe Boll (al que reírle las gracias).
Nota: 3,0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Es gratamente grotesta y divertida, no se le puede tomar en serio, por dios
Yo me enganche con la trama, y el personaje de Johnny Depp es sensacional
6/10
Aún así me quedo con que acaba siendo muy entretenida y tiene diálogos y actuaciones buenas. Acordes con las películas de este director, naturales. Michael Sparks el mejor, sin duda. Y Justin Long tampoco lo hace nada mal, tanto normal como cuando no es tan "normal", reflejando perfectamente lo que siente el personaje al vivir ese cambio. La dejo en un 5,5.
Una película de terror, comedia y drama, que de terror no tiene nada puesto que ni asusta ni angustia ni nada por el estilo, salvo un atisbo en las primeras imágenes de la casa del Sr. Howard, personaje que pretenden presentarnos como individuo con transtorno de personalidad, peligroso y paranoico, de esa escena en adelante su carisma cae empicado. Humor? Se le debió caer por el camino puesto que al hombre convertido en morsa si es al que se le supone gracioso más bien se presenta como un gilipollas, de hecho cuando le cortó la pierna en un principio pensé 'Es el karma fijo, por haberte mofado del "chico kill bill"', la única actuación que puedo rescatar de la película y que sí me pareció buena e incluso estravagante es la del inspector, un Jonnhy Depp casi irreconocible pero muy bien puesto en su papel (Cómo no?, grande como siempre) y que salva este film de un cerapio para ponerle un tres. Drama? El único drama que veo es al final de la película, dejar a un hombre completamente deformado y en ese estado vivir y tenerlo en una especie de piscina de zoológico sí que me parece un drama, más bien una crueldad.
Así que lo dicho, no la puedo considerar una película de terror/ comedia porque ni da miedo ni hace gracia.
En cuanto a la realización... En fin, creo que hay varios flash back fuera de contexto (cuando la novia y él se despiden antes del viaje) o que son malos dada la calidad de la escena y actuación del Sr X y vistos esos flash back de principiante tan malos y que no dicen nada en relidad.
(Kevin Smith's Plant a Pine)