Buscador

Twitter Facebook RSS

'La teoría del todo' - La entelequia longitudinal

Vía El Séptimo Arte por 16 de enero de 2015
Imagen destacada

La teoría oficial pronuncia que "'La teoría del todo' es una historia tan extraordinaria como inspiradora en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes de la historia, el famoso astrofísico Stephen Hawking y su mujer Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Dos personas capaces de superar las peores adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro". Y de igual modo que lo hay -según la rumorología de base no ponderable- entre el amor y el odio, ¿también hay un sólo paso entre el todo... y la nada? ¿O simplemente se trata de... una singularidad?

Está película del que siempre, siempre será el director de 'Man on Wire', el británico James Marsh, se inspira en las memorias de Jane Hawking títuladas hacia 'Hacia el infinito', un relato emotivo desde la distancia pero sin rencor que narra como fueron, desde su punto de vista, los veinte años de matrimonio que le unieron con Stephen Hawking. Jane ofrece -según las Notas de producción del filme- "una visión tierna y generosa de lo que ella misma quiere resumir como la maravilla de haber podido vivir al lado de alguien tan especial, a pesar de sus defectos". Esta es realmente la teoría que explica el por qué 'La teoría del todo' se queda, en la práctica, en poco más que nada. O singularmente cerca cuando se trata de intercambiar la inteligencia (que no todos tenemos) por un corazón (que sí todos tenemos).

O puede que sea un fallo mío, como espectador, el pensar que la eminente figura del astrofísico Stephen Hawking iba a tener relevancia más allá de la portada de dos libros... o más allá de la silla de ruedas que, asociada a su inteligencia, han hecho de él alguien conocido por la mayoría (aún sin necesidad de estudiar la ESO, o lo que sea que haya ahora). No es que 'La teoría del todo' esté contada desde la perspectiva "romántica" de una plañidera de TeleCinco, es que 'La teoría del todo' reduce la figura del prominente Stephen Hawking a una mera circunstancia casual, fortuita, y a la postre irrelevante: no es el Hawking que nos suena conocer (a pesar de los esfuerzos de Eddie Redmayne), tan sólo es el Hawking que sobre una silla de ruedas conocemos.

O una singularidad definida por una magnitud física. O lo que seía una amable y banal excusa para pasear por pantalla a un personaje del que despoja de su mente, cautivo de un relato fácil y acomodado que sólo le quiere por su fama. No cabe duda que Redmayne lo borda en una interpretación realmente brillante, de las que insuflan al espectador más despistado a creer que todo es de verdad, sin trampa ni cartón ni mucho menos la magia de la ficción "basada en hechos reales" convenientemente pulida. Pero el envoltorio, 'La teoría del todo', no trasciende salvo en contadas ocasiones del leitmotiv del falso biopic supercial e impersonal, olvidable y aromatizado con ese toque british que aparenta ser. Y que es.

Falso biopic, repetimos. 95% sentimentalismo, y tan sólo un 5% de física: La cinta se centra en la relación entre Stephen Hawking y Jane Wilde, y el cómo la enfermedad del primero afecta a la misma. Sobre el papel no suena del todo mal, ciertamente, si obviamos que, me perdonen la expresión, para eso y como hace 'Siempre Alice' (con la que comparte fecha de estreno) no hace falta recurrir a un personaje al que podemos encontrar en Wikipedia. Porque despojar a Hawking de su materia gris para convertirlo en un mero apunte de guión supone, entre líneas, admitir su derrota ante el 'Hawking' al que Benedict Cumberbatch dio vida hace 10 años. La clave está en el fundamento, y sobre todo en la debida particulariedad que provocan que una teoría suene más y mejor que cualquier otra.

O puede que, en última estancia, repito, sea fallo mío como espectador estar más interesado en la ciencia que en el corazón e interpretar, maliciosamente, que una película sobre Hawking podría ampliar la entrada que sobre su persona encontramos en el Espasa (aka, en una enciclopedia); e interpretar que a este tipo de producciones hay que azuzarles de alguna manera, que no vale solo con tener buena letra, unos modales refinados, apelar al corazón que todos tenemos o a una buena interpretación protagonista. Porque así lo que nos queda es una producción sumamente correcta, sumamente light que no empacha pero tampoco alimenta. Simple teoría que funciona, se abren comillas, como en teoría funciona hasta el comunismo...

 

Nota: 6,25

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de el gremlin gafapasta
    el gremlin gafapasta 20 de Mayo de 2015, 09:38:47 PM
    Cita de: Calde_Vila en 20 de Mayo de 2015, 09:12:55 PM
    Cita de: el gremlin gafapasta en 20 de Mayo de 2015, 08:48:13 PM
    Muy irrelevante que se trate su vida sentimental en lugar de sus logros y triunfos.



    Partiendo de la base que está basada en una novela de la mujer, principalmente sobre su matrimonio, no lo podemos achacar a un fallo del film. Otra cosa es que guste más o menos el acercamiento a la persona y no a su trabajo, pero es honesta.

    No es una novela, pues no es ficción. En cualquier caso, Stephen Hawkins es una personalidad de alto nivel académico y en la obra no se muestra por qué. Incluso la escena cumbre
    Spoiler
    cuando le plantean preguntas en el climax del filme
    [close]
    se antoja forzada.
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 21 de Mayo de 2015, 12:02:51 AM
    Otro que llega tarde al porqué de la película..
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Mayo de 2015, 12:08:53 AM
    Cita de: el gremlin gafapasta en 20 de Mayo de 2015, 08:48:13 PM
    Se han pasado con tanto premio y nominación.

    De hecho, para eso, mejor quedarse con 'Siempre Alice' que no se aprovecha de ningún nombre para sacar tajada.
  • Avatar de el gremlin gafapasta
    el gremlin gafapasta 21 de Mayo de 2015, 11:32:17 AM
    Cita de: Yeezus en 21 de Mayo de 2015, 12:02:51 AM
    Otro que llega tarde al porqué de la película..

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 14 de Julio de 2016, 07:50:27 PM
    Es una película donde se cuida mucho el aspecto visual (dirección artística, vestuario...) y el interpretativo donde Eddie Redmayne (con motivos de peso para quitarle el Oscar a Michael Keaton) y Felicity Jones bordan sus respectivos personajes. Una biografía como Dios manda.

    8