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'No llores, vuela': Metro de Madrid informa

Vía El Séptimo Arte por 22 de enero de 2015

Una madre que abandona a su hijo por el bien común.
Un hijo que se abandona a si mismo y a su propia habilidad de sentir para soportar el peso de la tragedia.
Y una mujer que abandona su vida para continuar con su única obsesión: la de curarse.
Tres personajes que reflejan el difícil equilibrio de llevar una vida plena al tiempo que asumen su propia fragilidad y sus incertidumbres. Una travesía hacia el infinito, hacia la blancura absoluta donde no es posible esconderse.
En definitiva, es un viaje hacia dentro.

Ha llovido desde entonces, puede que ni tanto ni tan bien como debiera pero si bastante como para que la lluvia no nos sea ajena. 'No llores, vuela' abrió la última edición del Festival de Málaga, de eso hace ya diez meses, en marzo de 2014. Y ha llovido desde entonces, repetimos, porque tampoco tenemos mucho más que decir. Nada más (y nada menos) que la llamada película inaugural (de aquel entonces), 'No llores, vuela', el nuevo trabajo de la directora peruana Claudia Llosa cuyo reparto encabeza la inmortalmente bella Jennifer Connelly, Mélanie Laurent y Cillian Murphy. Y así de frío cual press-book resulta este viaje amedrentado por una temperatura ambiente que vuela como lo hace el Metro de Madrid.

Precisamente las interpretaciones y/o la presencia siempre solvente de los mencionados son, junto con el innegable poderío visual de Llosa, lo que salvan al filme de su propia patinaje argumental. Como ya ocurría con la cinta que la sitúo en el mapa, 'La teta asustada', Llosa esgrime un soberbio dominio estético que sin embargo no tiene derecho a réplica en lo emocional. Un drama irregular e inconsistente en su estructura no lineal, de una apariencia preciosista que engalana su fallido intento por causar revuelo alguno. Como si fuera dar vueltas en una pista de hielo, vuetas y vueltas, vueltas y vueltas, hasta descubrir que no estamos más que dando vueltas sin ir a ninguna parte.

Una madre que abandona a su hijo.
Un hijo que se abandona a si mismo y a su propia habilidad de sentir.
Y una mujer que abandona su vida.
Tres personajes que reflejan el difícil equilibrio que supone una película plena al tiempo que ponen de manifiesto su propia fragilidad y sus incertidumbres. Una travesía hacia el infinito, hacia la blancura absoluta donde no es posible asentarse.
En definitiva, es un viaje hacia afuera.

Nota: 6,0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


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Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 31 de Mayo de 2015, 11:52:34 PM
    Me ha gustado en términos generales. Bien es cierto que la narrativa es confusa y la película muy irregular, pero creo que sus momentos buenos marcan lo suficiente como para compensar sus bajones, que indudablemente los tiene. Visualmente es muy buena, la música es interesante y las interpretaciones de los tres protagonistas están a un gran nivel. No sé, en mi caso ha mantenido el interés, así que no puedo negarle una buena valoración, por más que sus defectos sean muy evidentes.

    Mi nota es 7/10.

    Por cierto, al final su título en inglés fue Aloft, por si queréis cambiarle el título al hilo en consonancia.
  • Avatar de lourdes lulu lou
    lourdes lulu lou 19 de Junio de 2015, 04:49:03 PM
    Las buenas intenciones caen en saco roto si no hay suculencia en el plato y su contenido tiene estilo y porte pero poco que llevarse a la boca; después de degustar, ingerir y consumir no queda otra que admitir un sincero y evidente ¡me quedo con hambre!
    ¿Qué tenemos aquí? Una madre desesperada por salvar a su hijo, por proporcionarle la cura milagrosa que todos le niegan, un chaval inocente que paga las consecuencias de un hermano enfermo, que padece en sustancia y carne, en ilusión y desengaño las decisiones que se llevan a cabo pensando en el pequeño pero donde olvidan consuntarle, devastadora obsesión materna incomprensible para un inofensivo niño, sufrimiento para ambas partes más un inesperado descubrimiento personal que transformará la estructura, realidad y rumbo de toda la familia.
    Combinación alterna de dos tiempos, pasado recordatorio de cómo fueron los hechos/presente de búsqueda sobre cómo están las cosas, pretérito doloroso no superado/actualidad esquiva llena de cuentas pendientes, cuidar de los demás mientras olvidas hacerlo de los tuyos, remordimientos de culpa manifiesta que marcarán de por vida y nunca permitirán descansar al corazón herido y su espíritu malogrado.
    Creencias, dolor, desesperación y ruina anímica, vender tu alma por promesa incumplida congelada en el tiempo, verdad o fraude, oportunistas o auténticos, verosímil o falso, seguir viviendo con las decisiones tomadas y las nunca realizadas que la vida se encarga de decidir por ambos, película de sentimientos que no emociona, inquieta ni enternece en demasía, turismo por la vida y experiencia de esta madre e hijo que no turba ni conmociona como debería, metáfora del existir, perdonar y seguir adelante escasa y pobre, una grave insuficiencia que se alimenta de cognición pretenciosa que decora con escenas espaciosas, de precipicio aflictivo pero cuya lentitud y parsimonia crean desapego de mirada que está pendiente de su andadura pero donde, el resto de los sentidos, hace tiempo que se han inhibido y retraído, imperdonable avería que impide tristemente su disfrute.
    Estamos ante el problema de siempre, contar y sentir no son lo mismo, narrar y palpitar no siempre van unidos, menos aún cogidos de la mano, alcanzar uno/perder al segundo es quedarse a medias, insatisfecho, poder describirla y apreciarla son cosas distintas que debería ir unidas si se busca la completitud de la película, su tenencia y apreciación plena pero no es así, la bienvenida íntegra y serena es sólo para la primera y, por mucha voluntad, empeño y esmero que aporten sus protagonistas en su trabajo -abismal la siempre bella Jennifer Connelly, Cillian Murphy sereno, ardiente e introspectivo quien cuenta con los únicos cinco minutos de atrape, explosión y gusto emotivo-, el abrazo es tenue, la acogida distante, el contacto frío y remoto, piezas que conforman un recorrido más muerto que vivo, con excesiva oscuridad que invita a la pérdida sensorial y desinterés del raciocinio y, poca luz que provoque o incite el despertar ávido de unas sensaciones poco motivadas, mínimamente integradas, escasamente cautivadas.
    Pretensión poética de andadura artística sobre la reconciliación con el mundo y uno mismo, delirio afligido que halla sosiego y calma, que Claudia Llosa lleva a cabo con confusión y torpeza, nulidad efectiva pues si quieres que el público absorba en imágenes, lo que tiene tanto fondo y fuerza en escrito, debes nutrirlo de consistencia, carisma y potencia, no agua intuida que se diluye y evapora en un aire marchito que cubre toda la estancia, viaje poco estimulante que te deja a las puertas de vivir lo pretendido.
    Con silencios que no se respiran ni absorben el alma, sólo permiten observar la delicadeza de un traje que se mueve con suavidad y delicadeza pero, que según tiempos, desfallece en su inoportuno hilvanado para sentenciar, un nunca deseado, ¡no apetece tanto!
    Cargante y dilatada etiqueta que no halla equilibrio con su público; percibir, experimentar, padecer..., habilidades que no han sabido desarrollarse.
    "No llores, vuela", vuela a lo más alto porque tanto misticismo ¡me está matando!, y aunque el vuelo hermoso y fantástico del halcón hace lo que puede, ¡no da para tanto!
  • Avatar de Soprano
    Soprano 20 de Agosto de 2015, 01:37:00 AM
    Una propuesta como mínimo interesante aunque coincido en que es una lástima que su inconsistencia argumental no la deje volar más alto, también en que visualmente resulta magnética y que sus tres actuaciones principales no te dejan indiferente.