Presentación y Contenidos del 17 Festival de Málaga. Cine Español
Vía Festival de Cine Español de Málaga
por wanchope 11 de marzo de 2014
Hoy ha tenido lugar en el Fórum Fnac Callao (Madrid) la presentación de los contenidos del 17 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo. Con el mismo presupuesto, 2.600.000 euros, se ha logrado estirar un día más un certamen que acogerá una Sección Oficial compuesta por 16 largometrajes, según ha explicado su director, Juan Antonio Vigar. Además el domingo 30 se ofrecerá un maratón en el que el público podrá ver las películas ganadoras de las distintas categorías.
Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1605 películas a las distintas secciones. En total son 109 largometrajes españoles, 832 cortometrajes, 439 documentales, 123 largometrajes latinoamericanos y 102 producciones para afirmar los Derechos de la Mujer.
El criterio por el que se han guiado ha sido la variedad, aplicada tanto al argumento, como al tipo de producción, como a la idiosincrasia del director. Pero la crisis se nota en el tipo de películas presentadas que, en su mayoría, son películas "con pequeña producción, con pocos personajes y pocos escenarios", exponía el cineasta Fernando Méndez Leite, presente en el acto y que forma parte del comité seleccionador.
Con estos datos de participación, la 17 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento. El objetivo de esta edición, como ha ocurrido con las anteriores, es conectar al público con las películas españolas o, como decía su director, "tener más compromiso con el cine y con la ciudad de Málaga".
El viernes empezará la competición por la Biznaga de Oro con la cinta de la directora peruana Claudia Llosa, 'No llores, vuela', que ya ha pasado por la Berlinale de este mismo año. La cinta que cierra el festival es 'Una noche en el viejo México' que Emilio Aragón ha rodado en Estados Unidos con Robert Duvall de protagonista.
Entre medias veremos películas como '10.000 Km', de Carlos Marqués-Marcet; 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís; 'El Oro del tiempo', de Xavi Bermúdez '; 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes; 'Purgatorio', de Pau Teixdor; 'Kamikaze' de Álex Pina; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Hariri; 'La vida inesperada', de Jorge Torregrosa; 'Carmina y amén', de Paco León; 'Dioses y perros', de David Marqués; y '321 días en Míchigan', del debutante malagueño Enrique García en la que será la primera producción local a concurso.
Otras novedades de esta edición número 17 de este certamen dedicado al cine en español es que la sección Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica, de 8.000 euros para la cinta ganadora y presenta un nuevo apartado, Focus, que intentará ser una sección que acoja las "perlas" vistas en otros festivales.
En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, estará formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.
Entre otras novedades, se ha desvelado que el concierto de este año estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de ELS NENS SALVATGES, ganadora de la 15 edición del Festival. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 25 a las 19:00h, y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.
En el apartado internacional, la organización ha informado de que Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival, así como la inclusión por primera vez del Festival de Málaga dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son:
• Quinzaine des Réalisateurs
• Moscow International Film Festival (MIFF)
• Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS)
• Chicago International Children’s Film Festival (CICFF)
• Miami International Film Festival (MIFF)
• ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester
Películas inscritas
Calendario de proyecciones
Click aquí para más información
• Moscow International Film Festival (MIFF)
• Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS)
• Chicago International Children’s Film Festival (CICFF)
• Miami International Film Festival (MIFF)
• ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester
Estos datos económicos y de repercusión mediática han sido dados a conocer en una comparecencia realizada esta mañana en el Cine Albéniz por Caneda junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y a Francisco García Navas y Esperanza Nieto Lobo, consejero delegado y coordinadora del informe, respectivamente, pertenecientes a Analistas Económicos de Andalucía, la empresa externa que ha realizado este estudio socioeconómico por encargo del Festival.
En su intervención, los técnicos de esta empresa han explicado la metodología seguida en la realización de este estudio, consistente en la evaluación de una encuesta realizada a casi 400 asistentes a la 17 edición del Festival, celebrada del 21 al 29 de marzo de 2014, así como de la opinión recogida entre 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico de la ciudad.
A partir de los datos recabados se concluye que, en opinión casi unánime de estos agentes locales (98,6%), los efectos que el Festival genera sobre el conjunto de la actividad económica de la ciudad son muy positivos. Un impacto que ha supuesto un incremento de entre el 15% y el 25% de su facturación, en opinión de 1 de cada 3 empresarios del centro histórico.
Respecto a la encuesta realizada entre los asistentes, se comprueba la elevada presencia de público joven en el Festival, ya que el 73,7% de estos tienen menos de 35 años. La mayoría son residentes en la ciudad (73,9%), mientras un 26,1% del total son visitantes. Los residentes asisten al Festival entre 3 y 4 días de media, mientras que los no residentes participan entre 2 y 3 días. Finalmente, entre los visitantes que pernoctan, el 73,9% lo hace en establecimientos hoteleros, hostales y pensiones de la ciudad, con una estancia media de 3,1 noches.
En el apartado económico, los turistas (aquellos que pernoctan) realizan un gasto medio diario de 108,63 euros, mientras que los residentes y excursionistas tienen un gasto promedio diario de 39,34 euros. Estos asistentes valoran enormemente la oferta cultural de Málaga (museos, patrimonio histórico, etc.) con una puntuación de 8,2 sobre 10.
Extrapolando los datos de dichas encuestas, se llega a la conclusión de que el número de visitantes y participantes totales durante la celebración del Festival fue aproximadamente de 130.000 personas, de las cuales más de 18.000 pernoctaron en la ciudad.
Todo ello ha generado un efecto indirecto sobre la economía malagueña de 5,85 millones de euros, derivados de la demanda de bienes y servicios por los participantes y asistentes al Festival. A ello habría que unir que el propio Festival de Málaga realiza inversiones por un importe de 2,7 millones de euros en contratación de personal, empresas y profesionales, así como en servicios vinculados a la producción, publicidad, viajes, alojamientos, arrendamientos, suministros, etc.
A partir de estos efectos directos e indirectos y por aplicación de tablas Input-Output, se calcula que los efectos inducidos sobre la economía de Málaga alcanzan los 4,7 millones de euros. Sumados estos tres efectos, se concluye que la inversión municipal en el Festival de Málaga 2014 (1,6 millones) ha generado unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,23 millones de euros. Adicionalmente, habría que sumar la valoración del Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, cifrado en 21 millones de euros, lo que supone un total de 34,2 millones de euros.
Por lo que se refiere al conjunto de la economía (efectos generados en Málaga y fuera de Málaga), habría que añadir a los 34,2 anteriormente mencionados, 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña, más 1,9 millones de euros en concepto de impuestos. Como resultado de esta suma, se puede establecer que el efecto total generado por el 17 Festival de Málaga en el conjunto de la economía se eleva hasta 41,4 millones de euros.
En términos de rentabilidad, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad de Málaga recibe 21,4 euros a través de la gestión del Festival, es decir, un 2.140% de rentabilidad, con lo que cabría situar al Festival de Málaga entre las inversiones más rentables de la corporación municipal en cuanto a los beneficios que genera sobre el empleo y el sector servicios de Málaga.
A continuación, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, desglosó los datos del Estudio de Medios de la 17 edición, realizado por la empresa KantarMedia, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de marca de las empresas y eventos más importantes del país. Dicho Estudio de Medios alcanza una cifra total de 20.964.485 euros, correspondiente al valor de mercado de un total de 12.626 referencias aparecidas en prensa (3.148), televisión (273), radio (268) e Internet (8.937).
En este Estudio de Medios se observa un importante crecimiento de los impactos televisivos, que alcanzan un 57% más que el año anterior, así como en el número de noticias y valoración en prensa, con un crecimiento cercano al 30% respecto a 2013, al igual que en radio, donde se observa un aumento del número de noticias en torno al 40%.
Por último, y una vez ofrecidos los datos de balance económico y Estudio de Medios de la 17 edición del Festival, Juan Antonio Vigar presentó las novedades en las bases que habrán de regular la participación en la 18 edición del Festival, que se celebrará del 17 al 26 de abril de 2015. Estas novedades afectan, en su apartado administrativo, a la reorganización de las diferentes categorías de participación, entre las que se le da entidad propia a la categoría de cortometraje documental. En su apartado técnico, se adaptan los formatos de participación a los requerimientos técnicos actuales, y, finalmente, en su apartado económico, se establece por primera vez un premio en metálico de 3.000 euros para los cortometrajes documentales, así como de 1.000 euros para los documentales producidos en Málaga.
Con la presentación de estas bases, queda abierto el periodo de inscripción de audiovisuales para la 18 edición del Festival, que concluirá el 20 de febrero de 2015 en todas las categorías, excepto en la sección documental, cuyo plazo final se adelanta al 20 de enero de 2015.