Buscador

Twitter Facebook RSS
imagen de destacado

'Tiger 3' - Pasando el tiempo con Salman Khan

La tercera (o quinta) entrega de la franquicia cumple lo que promete: tiros, mamporros y efectos especiales a mansalva. No sé hasta qué punto es mejor que las dos películas anteriores, las cuales recuerdo haber visto pero de las que apenas me acuerdo de algo, pero lo que hace lo hace de una manera lo suficientemente solvente y divertida como para merecer pagar el...

imagen de destacado

'Sabotaje' - Cómo dinamitar un oleoducto

El título original de 'Sabotaje' es muy claro sobre de qué trata: cómo dinamitar un oleoducto. No por casualidad, está inspirada en el manifiesto del activista Andreas Malm en el que argumenta que el "sabotaje inteligente" es la única forma posible de hacer activismo climático. Que el tiempo para las protestas pacíficas ya pasó. Que ya es hora de secundar la moción...

imagen de destacado

'Un amor' - Los mundos de Yuppie

Las aventuras de una yuppie de ciudad en la España profunda. Problemas del primer mundo, y eso... 'Un amor' tiene un planteamiento que recuerda a las películas navideñas de Hallmark, si bien Isabel Coixet no tarda en marcar diferencias y dejar claro que se trata de un tipo de película menos aseada y amable. Un drama que sin embargo comete un error de cálculo,...

imagen de destacado

'El maestro que prometió el mar' - ... pero se olvidó de hacer la maleta

El peso de la obviedad caerá sobre vosotros. Os guste o no. 'El maestro que prometió el mar' es exactamente la película plana y evidente que uno se imagina que es leyendo su sinopsis, aunque servida sin la experimentada solvencia y desparpajo de no sé, por ejemplo Ken Loach y Paul Laverty. Del punto A al punto B sin pasar por ninguna otra letra del abecedario....

imagen de destacado

'Los asesinos de la luna' - Técnica, arte e industria de la cinematografía

Sabes que una película te ha gustado cuando se te ha hecho corta, e incluso te ha dejado con ganas de más. En especial en casos como el de 'Los asesinos de la luna', una nueva clase maestra de narrativa cinematográfica con vocación de clásico moderno de un Martin Scorsese que se resiste a envejecer o a pasar de moda. Por el cineasta no parece pasar el tiempo, como...

imagen de destacado

'El asesino' - Los vivos y los muertos

'El asesino' sigue un patrón argumental muy clásico que no por casualidad hace honor a su título: el del profesional en el arte de dar muerte cuyo último trabajo no sale como estaba previsto, tras lo cual no le quedará más remedio que enfrentarse a quienes le contrataron para así poder respirar tranquilo. Porque ya se sabe; en este tipo de profesiones y de...

imagen de destacado

'Esto va a doler' - La uña que uñe

Imagina que el "amor verdadero" pudiera convertirse en una ciencia exacta, sin apenas margen de error. Que "estar hecho el uno para el otro" pudiera ser tan cierto como para poder demostrarse de una manera aparentemente irrefutable. 'Esto va a doler' cuenta la historia de Anna, una mujer que lleva años junto al que en teoría es el amor de su vida. Pero no lo tiene...

imagen de destacado

'Alimañas' - La comunidad

Y me voy a quedar tan pancho. 'Alimañas' es una especie de versión más teatral y de andar por casa de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia que conserva su mala leche. Dada la presencia delante y detrás de la cámara de Jordi Sánchez podría mencionar 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o como se llame ahora. Pero no.  Ambas son demasiado blanduchas para lo...

imagen de destacado

'El chico y la garza' - Hayao Vs. Miyazaki

Aprecio y valoro las incuestionables bondades del cine de un Hayao Miyazaki al que respeto más que admiro, pero este su nuevo (pen)último filme está marcado por una excesiva autoindulgencia. 'El chico y la garza' recuerda además en exceso a otras obras anteriores suyas, siendo que su presencia en pantalla no es lo suficientemente fuerte como para imponerse al...

imagen de destacado

'Esta ambición desmedida' - Más oído que vista

Vaya por delante que C. Tangana es un artista al que conozco tan poco como tan poco me interesa su música. Si ha llegado a donde ha llegado, que para empezar ya es más lejos de a dónde ha llegado un servidor, será por algo. A saber. Por eso me he visto gratamente sorprendido -a ratos- por 'Esta ambición desmedida', una ¿película documental? que por momentos...

imagen de destacado

'El reino animal' - El padre y la bestia

Algo así como la traslación al mundo real de los X-Men salvando muchas, pero que muchas distancias. Como un huevo a una castaña. Para empezar, 'El reino animal' ni es una película de acción, ni tampoco está sostenida por sus efectos especiales, los cuales, con la sutileza debida, se integran con naturalidad en la realidad. Thomas Cailley plantea un drama sobre...

imagen de destacado

'Awareness' - ¿Awarequé?

Una película prefabricada que va de guay. Eso es en resumen 'Awareness', una de tantas producciones que en los últimos 24 años se han visto influidas de alguna manera por 'Matrix'. Y una de tantas producciones que en los últimos 24 años han intentado explotar su estética sin (querer molestarse en) entender lo que la hacía especial. Lo que hace especial en realidad...

imagen de destacado

'Golpe a Wall Street' - La revancha de los novatos

Viendo la última película de Craig Gillespie es inevitable no pensar en 'La gran apuesta', comparación con la que sale perdiendo y que claramente la perjudica. No soy fan ni de dicha película ni de Adam McKay, pero hay que admitir que sabe cómo dotar de vigor, chispa y además también de encanto a una historia real. 'Golpe a Wall Street' juega, obviamente, en la...

imagen de destacado

'Blue Lights' - El agua moja. El cielo es azul

Otra vez. Las cosas a menudo son rematadamente simples y sencillas. El agua moja, el cielo es azul, y las mujeres tienen secretos. Hay que reconocer que los británicos saben hacer algunas cosas bien. No tantas como les gusta creer o hacernos creer, pero sí unas cuantas. Una de ellas son sin duda los thrillers del estilo a 'Blue Lights', descrita oficialmente...

imagen de destacado

'The Creator' - Cuando la belleza está en el exterior

La cuarta película de Gareth Edwards me provoca sentimientos fuertemente encontrados. Por un lado me encanta e incluso fascina su elaborado y poderoso envoltorio visual, pero por el otro me molesta e incluso desagrada su forzada y torpe deriva argumental. La comparación con Neill Blomkamp le va que ni pintado, con 'Elysium' como inevitable hermano de otra madre en...

imagen de destacado

'Saw X' - Jigsaw somos todos

La franquicia de 'Saw' parecía haber muerto en mayo de 2021 con el estreno de 'Spiral: Saw', sin duda la peor entrega de todas. A saber qué coño se les pasó por la cabeza en aquel entonces... apenas dos años después se estrena esta 'Saw X', cuya acción se desarrolla entre la primera y la segunda película de la saga, y que quizá no por casualidad, recupera buena...

imagen de destacado

'Cerrar los ojos' - Un hombre no es todo memoria

La cuarta (y con toda seguridad última) película de Víctor Erice se divide en dos mitades bien diferenciadas: lo que ocurre antes de la emisión de un programa de televisión y lo que ocurre después. A ojo, ambas puede que se repartan más o menos por igual las cerca de tres horas que dura de principio a fin la sesión completa. Casi tres horas de metraje que se hacen...

imagen de destacado

'Los mercen4rios' - Dinero fácil

'Los mercenarios' nació como una especie de "recuerda el pasado", y el chiste funcionó por pura inercia, porque lo que antes fue una moda en el presente era una excepción. 'Los mercenarios 2' reforzó la leyenda mediante un tono descarado, consciente y festivamente paródico, casi como si Sly se hubiera dado cuenta que aquello no merecía la pena tomárselo tan en...

imagen de destacado

'Golpe de suerte' - La última y nos vamos

Diez, y no más. Quentin Tarantino asegura que su próxima película será la última. Uno de los motivos es que no quiere acabar como Woody Allen. No se equivoquen: Tarantino lo dice sin señalar a nadie, por más que 'Golpe de suerte' ejemplarice a la perfección lo que quiere decir. Aunque es verdad que entre hacer diez como las que él quiere hacer y las cincuenta que...

imagen de destacado

'Monstruo' - Cuestión de perspectiva

Al efecto Rashomon se le conoce -según Wikipedia- como el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación. Los individuos que la cuentan lo hacen de forma diferente pero de manera que cualquiera de las versiones sea razonablemente posible sin tener que ser por ello falsa ninguna de ellas. Simplemente,...

Próximos super estrenos