'¡STEVE! (martin): Un documental en 2 partes' - Con ustedes, Stephen Glenn Martin
Como bien señala su título, '¡STEVE! (martin): Un documental en 2 partes' consta de dos partes: "Antes" y "Ahora". Son, en la práctica, dos largometrajes documentales que abordan dos periodos distintos de la carrera de Steve Martin de maneras diferentes. Dos obras complementarias que al verlos adquieren el fundamento que tal vez pueda parecer no tener antes de hacerlo...
"Antes" sigue un patrón más clásico y formal, y a partir de declaraciones en off y abundante material de archivo repasa de manera cronológica los primeros años de carrera de Steve Martin. "Ahora" salta a la actualidad para seguirle en su día a día de una manera más cercana, desenfadada, caótica y desorganizada, en lo que bien podríamos definir como las dos caras de una misma moneda.
Obviedades al margen, y además de repasar a grandes rasgos la historia de la comedia norteamericana de los últimos 50 años, lo que plantea '¡STEVE! (martin): Un documental en 2 partes' en su conjunto es la evolución de su protagonista, y como él mismo dice, cómo se ha encontrado poco a poco a lo largo de su vida hasta llegar a los 77 años en su momento de máxima felicidad.
El cineasta Morgan Neville entreteje a lo largo de tres horas y pico la carrera profesional y la vida personal de Steve Martin, realizando un documental (en dos partes) muy completo, accesible, revelador y a menudo también divertido especialmente indicado para los que sólo conocen a Martin, o sólo se acuerdan de él por el éxito reciente de la serie 'Solo asesinatos en el edificio'.
En resumen, '¡STEVE! (martin): Un documental en 2 partes' es un díptico bien perfilado, altamente entretenido y bastante satisfactorio que sacia más que de sobra la, por lo general, requerida curiosidad por su protagonista, un talentoso y multidisciplinar artista con una larga y rica trayectoria, fin último de toda obra documental que se precie y principal razón por la que acercarse a ellas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex