Buscador

Twitter Facebook RSS
imagen de destacado

'El vuelo (Flight)' - De camino a casa

Robert Zemeckis está de camino, de regreso al hogar. Puede que con 'El vuelo' no recupere todo el terreno perdido en su malograda aventura en el mundo digital, un total de doce años hipotecados en producciones como 'The Polar Express', 'Beowulf' y especialmente la enésima (y tan innecesaria como la mayoría) revisión de 'Cuento de Navidad' que nos llegaron a hacer...

'El lado bueno de las cosas': El valor de un nombre

¿Cuánto vale el nombre de los Weinstein? Los Weinstein son especialistas en colar sus producciones en la temporada de premios salvo, al menos, aquellas en que la calidad de las mismas no alcanza para dar el pego, caso de aquel descalabro llamado 'Nine' (por la que siguen pagando de su bolsillo), o aquellas que no han tenido la suerte de caer en gracia, caso...

'Bestias del sur salvaje': La fierecilla silvestre

No siempre se tiene la oportunidad de poder ver una película dos veces antes de volcar en un papel tu opinión sobre ella, de poder contrastar con uno mismo una primera impresión que no siempre tiene por qué ser justa para nadie, especialmente si esta ha tenido lugar dentro del marco de un festival en donde la aglomeración de películas, cansancio y...

imagen de destacado

'Lincoln' - A prueba de jubilaciones

Cuando se le escucha a Tarantino, el hoy rival de Spielberg en la cartelera española, siempre se le oye decir que a él le gustaría retirarse a una edad oportuna y tras un número razonable de películas... pero de verdad de la buena, no a la francesa como Luc Besson. También se le oye decir, a raíz del suicidio del no menos grande Tony Scott, que uno de los muchos...

'Django desencadenado': Once upon a time in our fucking head

Cerraba por última vez Quentin Tarantino las puertas de su enloquecida mente mostrándonos unas cuantas -más- imágenes para la posteridad. La frente del más repugnante de los nazis masacrada por un cuchillo que jamás le haría olvidar su oscuro pasado; una sala de cine estallando en mil pedazos, llevándose consigo a la alta cúpula del III Reich, en la cual se...

'Amor': Amor... y terror... y dolor

Silencio sepulcral y totalmente respetuoso en la sala. El maestro, el mismo que en su última clase magistral de realismo histórico conquistó la práctica totalidad de la comunidad cinéfila, vuelve a nosotros, y perdonen el tono mesiánico, tras tres años sin saber prácticamente nada de él. Además es como si el público lo hubiera olvidado. Solo hay que recordar la...

imagen de destacado

'Jack Reacher' - Cruise connection

Un francotirador mata sin motivo aparente y de forma aleatoria a cinco personas en lo que parece ser, además de toda una declaración de intenciones a través de un excelente prólogo seco, agrio y dilatadamente directo que mete de lleno al espectador en el bolsillo, un caso claro en el que las pruebas no tardan en dar el nombre de un sospechoso que es inmediatamente...

'El muerto y ser feliz': La felicidad del raro

Nada causa más miedo que la incertidumbre. No en vano nuestros tiempos pueden ser sintetizados con extrema precisión empleando solamente estos dos términos. Uno implica el otro. No saber qué o quién encontraremos al otro lado de la puerta; ignorar cómo reaccionarán nuestras papilas gustativas ante el tacto de un plato desconocido. El resultado final puede...

'Volver a nacer': Castellitto el poeta

La perfección no existe. Conseguir el pleno en una serie tan larga como puede serlo la de cualquier certamen cinematográfico actual es casi imposible, por esto, por muy inspirados que estén los programadores, siempre hay algún infiltrado; algún título que desentona con la buena tónica general. En su 60ª edición, el Festival de Cine de San Sebastián, reivindicó...

'Peso pesado': Cine minimosca

Puede que sea sólo una impresión que como otras tantas no coincida con la realidad... pero en ocasiones parece que la industria norteamericana nos vende una y otra vez un mismo producto que a ellos les gusta (porque, suponemos, que les gusta) llamar comedia, como si fueran 100 gramos de mortadela; casi me atrevería a decir que a menudo aderezadas con los...

'El páramo': El miedo al miedo

Un escuadrón del ejército se dirige a un recóndito puesto avanzado. Una base, situada en un enclave estratégico, ha dejado de emitir comunicaciones y se han disparado todas las alarmas. Secreto de sumario al respecto. No han trascendido más detalles más allá de la evidente necesidad de recuperar el control de dicha instalación. El buen soldado no tiene por qué...

'The Master': Adoremos al líder

Paul Thomas Anderson es un cineasta norteamericano que a estas alturas, y más aún desde que se hizo destacar el Thomas de su nombre para que no le confundieran con "el otro Anderson", no necesita de presentación alguna. Su cine tampoco debería, y este texto debiera ser inútil, fútil, irrelevante... humano. Y después de los cinco (largos) años transcurridos...

'La noche más oscura': La oscuridad del imperio

La revolución de las (tele)comunicaciones (la enésima; la que nos ha llevado al momento en que esta crítica es leída) ha hecho posible que la información fluya con una facilidad jamás imaginable hasta ahora. No importa dónde, ni cuándo ni cómo se produzca el suceso, pues éste va a quedar inmediatamente registrado en una monstruosa red global de memoria cruel, y...

'El hombre de las sombras': Falsas apariencias

'El hombre de las sombras' es sólo la tercera película de Pascal Laugier, director francés a tener en cuenta desde que sorprendiera hace cuatro años con la (oficialmente) inédita en España 'Martyrs', perturbador cuento de terror que, como suele ocurrir con todos los filmes realmente interesantes, cuenta con un amplio séquito de detractores y seguidores...

'Despedida de soltera': Ir a perderlo... y perderse

Lo malo de las apariencias es que en muchas ocasiones son sólo eso, apariencias. Es comprensible que alguien pueda pensar que 'Despedida de soltera' es algo así como el reverso femenino de 'Resacón en Las Vegas', un éxito no tan sorpresa (en base a sus méritos) que es indudable ocupa ahora mismo un puesto de honor en la mente de cualquier productor (y de...

'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos': La Magie Continue

¿Qué es la gran pantalla sino una puerta a otro mundo? Ya sea a través de las emociones o los efectos especiales, a través del drama o la acción, el deber de todo aquel que quiera ser llamado cineasta es transportar al espectador a una realidad paralela durante todo el tiempo que dure la función. O lo que en literatura, cine o teatro se conoce como...

imagen de destacado

'Los miserables': Sueños de gran película

Un libro escrito por uno de los más importantes autores de una de las literaturas más relevantes de toda la historia. Un libro ambientado en una de las épocas más apasionantes en la historia moderna, y que ha sobrevivido al implacable paso del tiempo. Un libro que dio lugar a un igualmente inmortal musical, que al igual que su predecesor, se ha especializado en...

imagen de destacado

'¡Rompe Ralph!': Llegan las Navidades, llega Disney

Recuerdo como si fuese ayer la vez que vi en el cine El Rey León de Disney, al igual que recuerdo los cines en los que vi La Bella y la Bestia, Aladdín, e incluso Lilo & Stich o Pocahontas. Soy de los asiduos de Disney o mejor dicho, soy de los incondicionales de Disney, y llevo desde los 14 años acudiendo año tras año (que por desgracia para mí son ya...

imagen de destacado

'El alucinante mundo de Norman' - El alucinante aroma de los Goonies

Una de las cosas que más fastidian en cualquier deporte es que te metan un tanto en el último instante, especialmente si éste puede echar por tierra el buen trabajo desarrollado durante todo un partido que hasta entonces parecía ganado dejando, además, una sensación agridulce que si bien no tiene por qué ser justa para con los méritos sumados sí resulta fundamental...

'Infancia clandestina': Maní con chocolate para todos

En España, por desgracia, tuvimos una Guerra Civil. En Argentina, una durísima dictadura. Cada uno tiene derecho a recordar lo suyo. “Infancia clandestina”, a través de los ojos de un niño y basada en hechos reales, los del propio director, rememora una época y un país difícil para vivir. Pero sin escenas estridentes. Sugiriendo más que mostrando. Pero...

Próximos super estrenos