Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ahora me ves...' - Basic

Vía El Séptimo Arte por 19 de julio de 2013
Imagen destacada

'Ahora me ves...' es una de esas películas con las que no queda claro si estamos ante una producción o muy inteligente o muy estúpida. Posiblemente sea las dos cosas a la vez, y dentro de su inteligencia sea tan estúpida como tan inteligente resulta en su estupidez. Sea como fuere lo cierto es que es lo de menos, como también forma parte de lo de menos si se trata de un buen o un mal filme. Lo importante, lo realmente importante, es que es, dicho sea en una sola palabra, entretenidísimo. Cualquier otra valoración es tan innecesaria como superflua es la cinta pues, como bien recalca ella misma a la mínima oportunidad, se trata de no más que un truco (eficaz) con el que, en base a la "magia del cine", distraer a la audiencia.

Después de "comerse" lo que terminó siendo el "marrón" del remake de 'Furia de titanes', el principio del fin del prestigio del 3D, el francés Louis Leterrier parecía que no tenía mucho que hacer en Estados Unidos. Prueba de ello es que su nombre no aparece ni el tráiler ni en el cartel de 'Ahora me ves...', cuando a ojos de quien esto suscribe ha mostrado ser una garantía, al menos en 2D. Puede que 'Danny the Dog', 'Transporter 2' y 'El increíble Hulk' no merezcan ni una breve reseña en cualquier antología relacionada con lo que algunos consideran un arte, de la misma manera que puede que Leterrier tampoco merezca ser considerado como nada parecido a un autor. Pero sí representa un modelo de director fundamental en una industria como el cine que tiene que dar de comer a tanto multisalas. Lisa y llanamente, sabe ser eficaz sin mear fuera del tiesto.

'Ahora me ves...' no es la excepción, sino la reafirmación de este francés curtido en la escuela de uno de los grandes paladines del cine de evasión, Luc Besson. En el cine de Leterrier no hay más ego que la mera satisfacción del espectador, norma básica que aprendió sin duda del Spielberg francés: Las películas se hacen para el público, no para uno mismo. O más concretamente, cada película se hace para un público determinado. Y si no eres bueno, al menos hazlo bien. Leterrier ni es Jean-Luc Godard ni es François Truffaut. Y él es el primero que lo sabe. Por eso mismo, consciente de sus limitaciones, apuesta por hacer el tipo de cine que no hacían ni Godard ni Truffaut, por hacerse cargo de producciones "menores" como 'Ahora me ves...' que, carente de cualquier otra pretensión, se centra de forma educada y tenaz en ser aquello que entra dentro de sus posibilidades.

Poco importa que 'Ahora me ves...' no sea más que un truco de escasa credibilidad una vez que, tras los "sorprendentes" giros argumentales, uno adquiere una visión global. Ella misma se define como un truco, como una argucia para sonsacarle una sonrisa al espectador. Y aunque el truco se vea venir a poco que uno cometa el error de poner sus neuronas a trabajar, no es menos cierto que si accedemos a ser tan humildes como Leterrier y nos dejamos hipnotizar, disfrutaremos como enanos mientras el mundo de allá fuera parece estar en pausa. 'Ahora me ves...' funciona, al menos a la primera, y además muy bien gracias a elementos tan apreciables como un acertado reparto o un ritmo arrollador, lo que unido a su entusiasta puesta en escena hacen de ella el tipo de filme humilde y alegre que, si necesidad de montar la marimorena, tiende a caer simpático.

'Ahora me ves...' me remite a otro filme que, de igual manera, cabe interpretar como una especie de cubo de rubik cinematográfico, 'Basic', de mi añorado John McTiernan (y uno de mis talones de Aquiles). No sin razón habrá quien diga, sin miramientos, que es una película carente de "magia" como bien lo puede ser 'Ahora me ves...', algo a lo que no le vamos a quitar razón. Pero como juego no tienen precio, obligándonos constantemente a estar pendientes de un argumento que, siempre sobre la cuerda floja, hace del "nada es lo que parece" un tagline de cine, y del cine toda una experiencia de la que es posible, tal vez, que una vez el prestidigitador chasquee los dedos no quede mucho en nuestras cabezas... si bien es también muy posible que, sencillamente, sea algo que nos la traiga al fresco.

 

Nota: 6.75

Por Juan Pairet Iglesias

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Nemorise
    Nemorise 03 de Diciembre de 2013, 12:42:58 PM
    Me parece el típico listillo de turno que mira a la gente por encima del hombro. Un asco de tío, vaya. Y luego cuando encima comentó eso de: "Les hemos salvado de la II GM y así nos lo agradecen" refiriéndose a los europeos en una entrevista le habría matado.
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 03 de Diciembre de 2013, 02:31:54 PM
    Me temía la trampa... y he caído con todo el equipo. No obstante es accesible y muy entretenida; y el guión hace un esfuerzo para que el espectador esté pegado al asiento. Tiene cosas realmente inexplicables aunque algunas se esmeren en hacerlo... y eso me irrita, pero también te deja embobado. Todo es un buen truco. Un 5.75
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 03 de Diciembre de 2013, 02:35:57 PM
    A mí me encantó. Como dice Sulli en la página 1, es muy efectiva.
  • Avatar de jescri
    jescri 15 de Diciembre de 2013, 11:06:44 PM
    Buena película. Se nota la labor de Louis Leterrier con esta historia no muy profunda pero muy currada narrativamente. Algo larga tal vez, especialmente en algunos monólogos y también en momentos como la persecución en coche, pero en general se hace muy amena. Visualmente me ha parecido algo retro, lo cual no tiene por qué ser malo ya que no siempre hay que abusar del CGI.

    Por lo demás, buena introducción de los personajes y buen desenlace. Realmente me ha gustado más de lo que esperaba. Seguramente habrá quién piense que esta película es algo "tonta", lo que me demuestra la "inteligencia" de la misma.

    Interesante. Extravagante. Un 7,5.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 22 de Diciembre de 2013, 03:30:17 PM
    La película está bien. Es entretenida. Pero nada más. Es una especie de The Prestige for dummies. La idea y el mensaje es el mismo. Lo que pasa es que el film de Nolan nos llega muchísimo más.

    El giro final es lo que más daño le hace a una película que usa demasiado CGI. Los trucos son fáciles de identificar, y fáciles de "deducir". Los trucos de tanto el primero, como el segundo y el tercero eran fáciles de identificar. Y con este gran acto debería de haber terminado la película. Los últimos 10 minutos sobran. No hace más que fastidiar la película.

    Un 6 y un gracias por manternerme entretenido.