Taquilla España (19-21 Jul.): Sí, se les ha visto
Buena semana de cara al optimismo de la taquilla, en una semana en la que dos estrenos importantes, ninguno de ellos un gran blockbuster mediático, han entrado con buenos datos (que no espectaculares). Nos referimos, evidentemente, a 'Ahora me ves...' y 'Expediente Warren: The Conjuring', quiénes en su primera semana entran respectivamente en el primer y en el segundo puesto del ranking recaudando en ambos casos por encima del millón de euros.
1. Ahora me ves.. (eOne Films) 1,73 millones
2. Expediente Warren: The Conjuring (WB) 1,27 millones
3. Gru 2: Mi villano favorito (Universal) 0,98 millones (-38%)
4. Niños grandes 2 (Sony) 480.000 euros (-47%)
5. Monstruos University (Disney) 360.000 euros (-27%)
6. After Earth (Sony) 300.000 euros (-45%)
7. Star Trek: En la oscuridad (Paramount) 240.000 euros (-50%)
8. The Purge. La noche de las bestias (Universal) 150.000 euros (-72%)
9. Llévame a la luna (AContra) 150.000 euros
10. El hombre de acero (WB) 150.000 euros (-46%)
Entre los dos estrenos se reparten prácticamente el 50% de los espectadores para una recaudación total de 6,3 millones de €, con un leve incremento del 3% respecto a la pasada semana semana. eOne logra con 'Ahora me ves...' su mejor estreno en cuatro meses, desde los tiempos de 'El lado bueno de las cosas', logrando 1,73 millones de € en 374 salas a una media de 4.638€. Logra con margen el primer puesto y se convierte así en el segundo éxito importante del año para su distribuidora... y eso que con esta ya van nada menos que quince estrenos en este 2013. Por su parte el título de Warner Bros., 'Expediente Warren: The Conjuring', ha entrado en segundo lugar gracias a los 1,27 millones de € recaudados en 300 cines a una media de 4.240€, convirtiéndose así en uno de los mejores estrenos para el género desde... la anterior película de su director, 'Insidious', de paso que sepulta cualquier esperanza para 'The Purge. La noche de las bestias', que sencillamente "se hunde" un 72% en su segunda semana. El recibimiento por parte de la crítica y del público ha sido fantástico, no es para menos tratándose posiblemente de una de las mejores películas de terror de los últimos años, por lo que su comportamiento podría superar al de 'Posesión infernal' e irse más arriba de los cuatro millones de euros, si bien tendrá difícil superar los registros de 'Mamá' en febrero. Del resto de títulos del ranking destacar el buen mantenimiento de los títulos "para toda la familia", como 'Gru 2: Mi villano favorito' y 'Monstruos University', que ya suman 8,4 y 9,4 millones de euros respectivamente, dejando más que satisfechas a sus distribuidoras. Mientras el resto de títulos experimentan fuertes caídas, si bien habría que diferencias entre los filmes que cumplen/triunfan (según se quiera ver) en estos tiempos difíciles, como 'Niños grandes 2' (2,08 millones en dos semanas) o 'After Earth' (6,16 millones en cuatro semanas, y buen total mundial muy por encima de los 200 millones de euros), de entre los filmes que decepcionan y/o sencillamente no cumplen, como 'Llévame a la luna' (que A Contracorriente estrena de forma muy tímida, con 157.000€ en 140 cines) o 'La mejor oferta' (750.000€ en total) y 'Antes del anochecer' (833.000€ en total), que parece que tendrán que sudar un poco para alcanzar el millón de euros (que finalmente alcanzarán, posiblemente). Por último matizar los comportamientos de dos películas en particular (para evitar los malentendidos que se leen por ahí): de 'El hombre de acero', que suma 150.000€ más para un total de 7,3 millones de euros recaudados, un buen dato pero nada espectacular habida cuenta del impacto y potencial mediático de la cinta; y de 'Star Trek: En la oscuridad', que suma 250.000 euros más para un pobre total de 2,5 millones de euros con el que, sin embargo, casi acabará superando al del filme de 2009. Puede que Star Trek no entusiasme en España, prueba evidente, pero no es menos cierto que hablamos de un gran título estrenado con el consiguiente respaldo por parte de su distribuidora, Paramount. Hay argumentos suficientes como para hablar de éxito y de fracaso, siempre relativos, por lo que lo más justo sería dejarla en un punto medio de ni fú ni fá, más allá de que sea curioso que la buena aceptación del primer filme durante estos cuatro años no haya repercutido de forma evidente en las recaudaciones de su secuela.
Lo mismo digo
Fecha de estreno: 31 de mayo de 2013
Cartel: