Taquilla USA (19-21 Julio): 'The Conjuring' posee la taquilla americana
Vía BoxOfficeMojo
por elseptimoarte 21 de julio de 2013
Algo más de 40 millones de dólares ha recaudado lo nuevo de James Wan, 'Expediente Warren: The Conjuring', durante sus tres primeros días de exhibición, un gran éxito que la convierten en el mejor estreno para una cinta de terror original calificada R. Además este gran resultado se ha visto respaldado por un entusiasta recibimiento por parte de crítica y público, quienes le otorgan un CinemaScore de A- que anima a pensar que, a diferencia de lo que viene siendo habitual en el género (léase subproductos como 'The Purge'), el filme podría tener un buen mantenimiento en semanas venideras (que la podrían llevar por encima de los 100 millones de dólares). La rentabilidad de esta propuesta de no más de 20 millones de presupuesto, en cualquier caso, es inmediata, si bien de entre los cuatro estrenos de la semana es el único que ha cumplido (con nota).
Dejando al margen la alegría de la Warner Bros. gracias al que será el mejor y más taquillero filme de James Wan, futuro director de 'Fast & Furious 7', al resto de los debutantes de la semana no les ha quedado más remedio que poner una media sonrisa de circunstancias, en el mejor de los casos. El ejemplo más claro es el de 'Turbo', segunda película que este año estrena DreamWorks Animation y segunda película que le distribuye la Fox. Algo más de 20 millones de dólares para un total de algo más de 30 millones en cinco días, resultados que la convierten en el peor estreno de DreamWorks desde el año 2006, concretamente desde los 18,8 millones con los que abrió 'Ratónpolis'. 'Los Croods' abrieron la pasada primavera con 43 millones en tres días, y lograron multiplicar esa cifra por más de cuatro gracias a que no tenían la competencia... que sí tendrá 'Turbo'. A finales del año pasado 'El origen de los guardianes' abrió con 32 millones en cinco días para un total de 103 millones, 303 si tenemos en cuenta también al mercado internacional. Y el filme fue considerado como un fracaso, especialmente porque le ocasionó pérdidas a una compañía que no está acostumbrada "a perder". Y es que hablamos de producciones de gran presupuesto (135 millones) cuya promoción exigen un gasto a la altura (de otros 100 millones más, al menos), por lo que salvo milagro y/o un espectacular comportamiento en el resto del mundo, al que en su mayor parte llegará en otoño, resultará complicado que logre escapar de la palabra fracaso. No mucho mejor le ha ido a 'RED 2', uno de esos filmes de los que realmente nadie esperaba nada en particular, lo que en realidad le "salva" de la quema. Una secuela de tantas que se hacen por rutina y que a la hora de la verdad a casi nadie le importa. Algo menos de 20 millones, un resultado correcto aunque inferior al del filme original, que estrenó con 21 millones en octubre de 2010. En aquel entonces se consideró una sorpresa, en este caso aún a pesar de sus excesivos 84 millones de dólares de presupuesto no se puede considerar una decepción, y su validez como una segunda opción (y clara alternativa a 'Lobezno inmortal', que se estrena la semana que viene) la pueden situar en un total final superior a los 50 millones de dólares, lo que unido a las ventas internacionales pueden hacer de ella el típico filme de relleno que ni triunfa ni fracasa. A la que si le ha ido mal se mire como se mire, sin esperanza alguna porque las semanas venideras puedan hacer algo por ella, es a 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal', la que desde ya podemos bautizar como el gran fracaso del verano. Algo más de 12,5 millones para un filme cuyo coste de producción supera, oficialmente, los 130 millones de dólares... y extraoficialmente, los 150. O lo que en otras palabras se llama un DESASTRE, escrito con mayúsculas. Se veía venir, no obstante, y su resultado no le pilla a nadie por sorpresa, lo que no quiere decir que no duela. Al menos a Universal le queda el consuelo de lo bien que está funcionando esa tontería llamada 'Gru 2: Mi villano favorito', camino de los 300 millones y de ser la quinta producción animada más exitosa de la historia en USA, lo que le permitirá pagar la factura derivada del pinchazo del filme protagonizado por entre otros Ryan Reynolds, por cierto, la voz de 'Turbo'... el gran éxito del verano, y también el gran fracaso, para Universal. De entre el resto de títulos del top ten destacar el relativo (y previsible) desplome de los dos estrenos de la semana pasada, si bien los 79,5 millones de 'Niños grandes 2' sientan mucho mejor que los 68 de 'Pacific Rim', cuyo comportamiento comercial será muy similar al de 'El Llanero Solitario', siendo aplicable a los dos el mismo argumento (ya caigan mejor o peor sus responsables): en caso de no haber costado lo que costaron, en torno a 200 millones de dólares (300 si contamos publicidad), sus resultados comerciales no tendrían porque ser malos... pero lo son, y difícilmente lograran ser aquello que ambas pretendían ser: el origen de sendas franquicias cinematográficas. De la misma manera 'Asalto al Poder' decepciona (68 millones) en parte por su alto presupuesto (150 millones), mientras que ocurre justo lo contrario con 'Cuerpos especiales', cuya inversión de apenas 43 millones provoca que lo recaudado (129 millones, y subiendo) proporcione jugosos beneficios sin necesidad de salir de Estados Unidos. 'Guerra Mundial Z' y 'Monstruos University' prosiguen por su parte con sus excelente carreras comerciales, la primera con más de 450 millones recaudados en todo el mundo, y la segunda que con más de 530 millones a nivel internacional supera ya los registros del filme de 2001. De entre los filmes exhibidos de forma limitada destacar, en primer lugar, los buenos comportamiento de 'El camino de vuelta', que aumenta un 99% sus recaudaciones para sumar en su tercera semana 2,2 millones a un total de 4,6 en 304 salas, y de 'Fruitvale Station', que aumenta un 92% sus recaudaciones para sumar en su segunda semana 742.000 dólares a un total de 1,3 millones en apenas 34 cines. A continuación mencionar el estreno de 'Only God Forgives', de Nicolas Winding Refn: 315.000 dólares en 78 cines a una media de algo más de 4.000 dólares. Un resultado bastante flojo que augura que su carrera norteamericana será tan discreta como para tener difícil superar el millón de dólares de rigor, o si acaso superarlo pero sin alegría alguna. Por último, pero no menos importante, mencionar el estreno en un único cine del más que recomendable documental 'The Act of Killing', el cual en dicha única sala de Manhattan suma 28.000 dólares. Un buen resultado, aunque no excepcional, si bien le vale para convertirse en el mejor estreno de un documental en lo que llevamos de año (con truco, y por media, eso sí).
Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.
Dejando al margen la alegría de la Warner Bros. gracias al que será el mejor y más taquillero filme de James Wan, futuro director de 'Fast & Furious 7', al resto de los debutantes de la semana no les ha quedado más remedio que poner una media sonrisa de circunstancias, en el mejor de los casos. El ejemplo más claro es el de 'Turbo', segunda película que este año estrena DreamWorks Animation y segunda película que le distribuye la Fox. Algo más de 20 millones de dólares para un total de algo más de 30 millones en cinco días, resultados que la convierten en el peor estreno de DreamWorks desde el año 2006, concretamente desde los 18,8 millones con los que abrió 'Ratónpolis'. 'Los Croods' abrieron la pasada primavera con 43 millones en tres días, y lograron multiplicar esa cifra por más de cuatro gracias a que no tenían la competencia... que sí tendrá 'Turbo'. A finales del año pasado 'El origen de los guardianes' abrió con 32 millones en cinco días para un total de 103 millones, 303 si tenemos en cuenta también al mercado internacional. Y el filme fue considerado como un fracaso, especialmente porque le ocasionó pérdidas a una compañía que no está acostumbrada "a perder". Y es que hablamos de producciones de gran presupuesto (135 millones) cuya promoción exigen un gasto a la altura (de otros 100 millones más, al menos), por lo que salvo milagro y/o un espectacular comportamiento en el resto del mundo, al que en su mayor parte llegará en otoño, resultará complicado que logre escapar de la palabra fracaso. No mucho mejor le ha ido a 'RED 2', uno de esos filmes de los que realmente nadie esperaba nada en particular, lo que en realidad le "salva" de la quema. Una secuela de tantas que se hacen por rutina y que a la hora de la verdad a casi nadie le importa. Algo menos de 20 millones, un resultado correcto aunque inferior al del filme original, que estrenó con 21 millones en octubre de 2010. En aquel entonces se consideró una sorpresa, en este caso aún a pesar de sus excesivos 84 millones de dólares de presupuesto no se puede considerar una decepción, y su validez como una segunda opción (y clara alternativa a 'Lobezno inmortal', que se estrena la semana que viene) la pueden situar en un total final superior a los 50 millones de dólares, lo que unido a las ventas internacionales pueden hacer de ella el típico filme de relleno que ni triunfa ni fracasa. A la que si le ha ido mal se mire como se mire, sin esperanza alguna porque las semanas venideras puedan hacer algo por ella, es a 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal', la que desde ya podemos bautizar como el gran fracaso del verano. Algo más de 12,5 millones para un filme cuyo coste de producción supera, oficialmente, los 130 millones de dólares... y extraoficialmente, los 150. O lo que en otras palabras se llama un DESASTRE, escrito con mayúsculas. Se veía venir, no obstante, y su resultado no le pilla a nadie por sorpresa, lo que no quiere decir que no duela. Al menos a Universal le queda el consuelo de lo bien que está funcionando esa tontería llamada 'Gru 2: Mi villano favorito', camino de los 300 millones y de ser la quinta producción animada más exitosa de la historia en USA, lo que le permitirá pagar la factura derivada del pinchazo del filme protagonizado por entre otros Ryan Reynolds, por cierto, la voz de 'Turbo'... el gran éxito del verano, y también el gran fracaso, para Universal. De entre el resto de títulos del top ten destacar el relativo (y previsible) desplome de los dos estrenos de la semana pasada, si bien los 79,5 millones de 'Niños grandes 2' sientan mucho mejor que los 68 de 'Pacific Rim', cuyo comportamiento comercial será muy similar al de 'El Llanero Solitario', siendo aplicable a los dos el mismo argumento (ya caigan mejor o peor sus responsables): en caso de no haber costado lo que costaron, en torno a 200 millones de dólares (300 si contamos publicidad), sus resultados comerciales no tendrían porque ser malos... pero lo son, y difícilmente lograran ser aquello que ambas pretendían ser: el origen de sendas franquicias cinematográficas. De la misma manera 'Asalto al Poder' decepciona (68 millones) en parte por su alto presupuesto (150 millones), mientras que ocurre justo lo contrario con 'Cuerpos especiales', cuya inversión de apenas 43 millones provoca que lo recaudado (129 millones, y subiendo) proporcione jugosos beneficios sin necesidad de salir de Estados Unidos. 'Guerra Mundial Z' y 'Monstruos University' prosiguen por su parte con sus excelente carreras comerciales, la primera con más de 450 millones recaudados en todo el mundo, y la segunda que con más de 530 millones a nivel internacional supera ya los registros del filme de 2001. De entre los filmes exhibidos de forma limitada destacar, en primer lugar, los buenos comportamiento de 'El camino de vuelta', que aumenta un 99% sus recaudaciones para sumar en su tercera semana 2,2 millones a un total de 4,6 en 304 salas, y de 'Fruitvale Station', que aumenta un 92% sus recaudaciones para sumar en su segunda semana 742.000 dólares a un total de 1,3 millones en apenas 34 cines. A continuación mencionar el estreno de 'Only God Forgives', de Nicolas Winding Refn: 315.000 dólares en 78 cines a una media de algo más de 4.000 dólares. Un resultado bastante flojo que augura que su carrera norteamericana será tan discreta como para tener difícil superar el millón de dólares de rigor, o si acaso superarlo pero sin alegría alguna. Por último, pero no menos importante, mencionar el estreno en un único cine del más que recomendable documental 'The Act of Killing', el cual en dicha única sala de Manhattan suma 28.000 dólares. Un buen resultado, aunque no excepcional, si bien le vale para convertirse en el mejor estreno de un documental en lo que llevamos de año (con truco, y por media, eso sí).
Cuando la veas, lo entenderás. Más no se puede decir.
Editado por SPAM
¿Qué os parece este nuevo caso que tratarían? yo creo que promete
Espero que llegue pronto!
Saludos
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/untitled-the-conjuring-sequel-8190.html
:guiñar