'A Complete Unknown' - Blowin' in the Wind

Da igual en qué película metas a James Mangold, que siempre cumple. Una afirmación que ni me he molestado en corroborar revisando su filmografia. Tiro de memoria, de la impresión que su nombre ha dejado a lo largo de los años en mi cabeza: La de un cineasta que siempre cumple.
Y 'A Complete Unknown' no es la excepción... ni para bien ni para mal, siendo, en gran medida, la película que uno cabe esperar de un cineasta como Mangold que tanto nombre tiene... como tan bien encaja en una industria como la de Hollywood. O en un gran estudio como Fox/Disney.
Mangold cumple, como siempre hace. Como 'En la cuerda floja' o en 'Ford v Ferrari', otras dos buenas películas con esa patina de calidad y aroma a clásico hollywoodiense. Con esa buena presencia, máxima solvencia narrativa y un reparto de buen ver que se parte la cara por ella.
Todo está bien, no hay nada que desentone. No hay nada que esté de más o no resulte rematada y extremadamente correcto. Tanto, que al mismo tiempo no hay nada que realmente apasione: 'A Complete Unknown' es una película, o más bien un biopic que juega demasiado sobre seguro.
Ese punto intermedio en el que lo comercial y lo artístico, lo industrial y lo creativo se dan la mano. No cabe duda de que hablamos de una buena película, que lo es. Pero no se puede decir que 'A Complete Unknown' sea una película que nos sorprenda, desafíe o exiga. Tan sólo contenta.
Una sobria y sólida película elevada, o no, por el respeto que nos impongan Bob Dylan, Timothée Chalamet y su séquito. Al final, como en casi todo biopic, se acaba reduciendo en gran medida a eso, toda vez que Mangold, lo dicho, es un cumplidor y no un apasionado como Michael Gracey.
Y 'A Complete Unknown' no es 'Better Man'. No porque debiera serlo, sino porque carece de la irrespetuosa pasión del extraordinario biopic de Robbie Williams. Es, quizá, lo que más la define: La relativa apatía que surge de la certeza de que todos sabemos quien es Bob Dylan.
El propio Chalamet lo expresa así en la película: "Quieren que cante 'Blowin' in the Wind' el resto de mi vida". Es la mejor definición de 'A Complete Unknown': El clásico buen biopic al servico del auténtico clásico que siempre cumple y funciona. Aunque gane tan poco como arriesga.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




