Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2024 - Parte VIII

Vía Festival de Sitges por 11 de octubre de 2024
Imagen destacada

Bienvenidos a la octava de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 57 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

 

'Una ballena' - La tercera película (en solitario) de Pablo Hernando tiene una cosa muy buena, y es que es fácil obviar su componente fantástico. Una especie de cruce entre el cine negro, el polar francés, el costumbrismo gallego y el horror cósmico. Como un híbrido imposible entre 'Sicarivs: La noche y el silencio' y 'Under the Skin' deliberadamente opaco, oblicuo y hermético donde su calculado y frío esteticismo y su morosidad narrativa se pueden confundir, sin sutileza alguna, con la pretenciosidad, la artificialidad y el capricho huecos y vacíos. Hernando se queda a medio camino de alguna parte, siendo un filme estimable pero esquivo cuyo paciente visionado no termina de compensar. ******  

'Luna' - La nueva película de Alfonso Cortés-Cavanillas es un doloroso desastre. Lastrada por una serie de malas decisiones que prácticamente la condenan desde el inicio, un relato se supone que de supervivencia y de marcado dramatismo acaba convertido muy a su pesar en una comedia (o parodia) involuntaria. No hay nada que podamos rescatar de este naufragio espacial; ni su estética con sabor a garaje, ni la absoluta falta de convicción de su reparto, ni tampoco un guión mediocre, un montaje plano o una dirección tan inerte como la propia Luna. Es, lo dicho, un desastre al que todo le sale mal que, eso sí, cuanto menos nos ha dado una de las sesiones más sociales y divertidas (a su pesar) de esta edición de Sitges. ** 

'Dead Mail' - Tengo que admitir que la revelación al final de que se trata de una historia real me ha impactado y dejado con el culo torcido. Un filme basado en hechos reales que reproduce fielmente la estética a VHS de baja calidad y gastado de los años 70 y 80 en los que transcurre de forma para nada gratuita, lo que le aporta un encantadora armonía narrativa y audiovisual a su por otro lado sólido desarrollo argumental. Fundamentada en la empatía hacia (casi) todos sus personajes y el tranquilo pero inexorable devenir de los acontecimientos, el estilo y la sustancia, el fondo y las maneras se fusionan en este telefilme retro de apariencia cutre y banal que se erige en una experiencia magnética y extraña que roza lo fascinante. *******

'The Killers' - Película de antología formada por un total de cuatro historias sobre asesinos a sueldo dirigidas por Roh Deok, Kim Jong-kwan, Chang Hang-jun y Lee Myung-se. Aunque mejor si hubieran sido sólo tres, ya que el cuarto y último segmento es un experimento expresionista que, aunque llamativo, no casa con los otros (ni tampoco es tan efectivo). Son y no son, siendo una producción indudablemente entretenida y resultona que, sin embargo, trae consigo los pros y los contras habituales de las de su especie; en especial, que se tratan de historias que quizá no daban para ser largometrajes, pero que reducidas a cortometrajes nos dejan a medias y con ganas de más. *******

'Goldfinger' - Es de suponer que a todos nos vendrá a la cabeza 'El lobo de Wall Street', película que se ha convertido en todo un referente aunque como es el caso, no se ajuste del todo. Pero sirve para hacerse una idea. El reencuentro de Tony Leung y Andy Lau es una solvente producción de las que hacen industria al aunar comercialidad y respetabilidad. Puede que de manera algo superficial, enrevesada y confusa, sin que el guionista y director Felix Chong le sepa aportar el desparpajo de la mencionada película de Martin Scorsese. De esta manera nos queda un filme que, aunque muy decente y cumplidor, parece estar siempre rindiendo por debajo de un potencial, un contexto, una historia, y unos personajes a los que no exige. ******

 

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

 

< Anterior

Comentarios