Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2024 - Parte IX

Vía Festival de Sitges por 12 de octubre de 2024
Imagen destacada

Bienvenidos a la novena de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 57 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

 

'Dead Talents Society' - La nueva película de John Hsu ofrece algo muy de agradecer y no siempre bien ponderado: una nueva y fresca perspectiva sobre algo que creíamos conocer más que de sobra. Y además, por si fuera poco, de una manera muy divertida. Algo histérica también, pero de una forma tan encantadora y rotunda como para postularse como una firme candidata al premio del público en cualquier festival especializado. No por casualidad se trata de una alocada y desenfada comedia fantástica "cartoonesca" que contra todo pronóstico también resulta entrañable e incluso emotiva, siendo bastante sorprendente lo elocuente que es tratando temas como las presiones de la fama, el reconocimiento social o, sobre todo, el existencialismo. *******

'Cuckoo' - Una película tan solvente y juguetona como por ejemplo 'Strange Darling'. Y a su manera mucho más lograda y sobre todo disfrutable que 'Longlegs', en una comparación instigada poco más que por el logo de una Neon que le empieza a comer la tostada a A24. Sea como fuere, 'Cuckoo' es una apuesta tan potencialmente disparatada y delirante como sumamente entretenida y vigorizante que disfruta, y te hace disfrutar (si entras en su juego) de la libertad con la que retuerce una premisa tan volátil y abocada al caos. Un caos por el que Dan Stevens se mueve, de nuevo, con una gracia a prueba de posibles vergüenzas y desastres que, tal vez, no sean tanto lo que sean como lo de buenas o de malas que nos pillen ese día. *******

'Sauvages' - La reválida del director de 'La vida de Calabacín'. Esto dice mucho sin decir gran cosa, siendo, de nuevo, otra vez, una película altamente benéfica para el organismo. La intención es clara, evidente, meridiana. Y las formas no son menos claras, evidentes, meridianas. Pero funcionan, de nuevo, otra vez, por el irresistible encanto con el que Claude Barras vuelve a jugar con la animación stop motion. 'Sauvages' es una fábula ecológica para adultos donde todo está en su sitio, y por consiguiente, todo funciona como tiene que funcionar. Cine infantil para adultos que nos recuerda que, por desgracia y aunque lo pueda no parecer, el mundo es una mierda por más que lo disfracemos de una película de Disney. O, precisamente, por eso mismo. *******

'2073' - No sé hasta qué punto definirlo como un falso documental o una falsa película. Sus intenciones son claras, evidentes, meridianas. Habrá quien diga que son buenas intenciones, pero se le ve tanto el plumero que habría que ponerlo seriamente en duda. Porque igual el problema del mundo real es el mismo que el de '2073', el subrayado a la hora de señalar lo mismo de siempre de manera plana, superficial y en blanco o negro. Como si el mundo fuera un código binario, o cero o uno. Y ese sería el gran problema de '2073', y de sus aparentes buenas/malas intenciones: que durante 90 minutos se dedica a reincidir en lo más evidente sin reparar, o sin querer reparar en que tal vez estamos mirando, una y otra vez, al dedo que señala y no al problema en sí. *****

'Please Don't Feed the Children' - Así, a bote pronto, ¿les dice algo el apellido Spielberg? La hija de Steven debuta en la dirección con esta película sobre un sólo zombi de la que lo mejor que podemos decir es que, a diferencia de por ejemplo 'Los vigilantes', ni está respaldada por su padre ni quiere parecerse a las de su padre. El papel de villana de Michelle Dockery aún tiene su gracia, no así el de un Giancarlo Esposito que viene a representar a la película. Está por estar. Porque el debut en la dirección de Destry Allyn Spielberg es tan mínimamente cumplidor como impersonal y poco apasionado, siendo una ópera prima muy discreta que sobrevive sin brillo por una inercia demasiado funcional y carente de cualquier tipo de volumen. Bueno... ¿y por el apellido? *****

 

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

 

< Anterior

Comentarios

  • Avatar de Predator33
    Predator33 08 de Octubre de 2024, 09:29:06 PM
    Ya ves, y ahora que reparo en la traducción del título quizá Kahn no se esperase tal crítica.   :D.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Octubre de 2024, 05:05:33 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Octubre de 2024, 02:33:36 AM
  • Avatar de palintropo
    palintropo 11 de Octubre de 2024, 06:21:30 PM
    A mí me pasó lo mismo que a ti con dead mail, me quedé flipando cuando te dicen que está basada en hechos reales y ves las fotos de los personajes reales vs los actores que la interpretan. Sin embargo he buscado en internet y no he encontrado nada sobre ese crimen....
    Pd. La película muy bien y tiene un guión impecable
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope <strong>Hoy</strong> a las 08:15:58 AM