'Longlegs' - Las piernas largas (y el tronco corto)

Vía El Séptimo Arte por 04 de agosto de 2024

Al igual que ya lo era 'Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas', la última película de Oz Perkins es tono y atmósfera. Literalmente, porque no hay gran cosa aparte de tono y atmósfera en este thriller estético e insustancial mucho más cercano, en cuerpo y alma, al cine de terror que al de suspense. Tono, atmósfera y por descontado Nicolas Cage, en otro de esos papeles extremos y para la posteridad que acrecientan aún más si cabe su leyenda (a pesar de su burda caracterización a lo Joaquín Reyes en 'La hora chanante').

Todo en 'Longlegs' está al servicio de una puesta en escena de la que depende y que la canibaliza por completo, en una película tan ornamental y distinguida como superficial, frívola y profundamente esteticista donde la forma gana por goleada al fondo. Un fondo marcado por la relativa vagueza de un guión que apenas desarrolla ninguno de sus elementos, y que incluso es incapaz de explicarse por sí mismo. Relativa, porque es verdad que las intenciones de Perkins no pasan por desarrollar, sino tan sólo por exponer.

Diría "transmitir" sino fuera por lo mucho que le cuesta transmitir algo más que indiferencia, toda vez que el film no tarda en revelarse, una vez vemos el rostro de "Longlegs", como un artificio pretencioso bien rodado pero poco incisivo o sorprendente al que le falta mordacidad y le sobra marketing. Incluso sus teóricos (y escasos) momentos de impacto carecen de fuerza salvo uno, en el que Cage vuelve a dar la cara por la película. Una película, tono y atmósfera que no se sobreponen a la escasa presencia en pantalla de Cage.

Y eso que su participación, no más de 15 minutos, en verdad acaba siendo algo anecdótica. Como lo era la mencionada 'Gretel y Hansel' o lo acaba siendo esta 'Longlegs', una obra con ínfulas, potencial inexplorado y varada en su tono y atmosfera que fia su suerte a una buena presencia bajo la que parece no haber más que dicha presencia. Una suerte de predecible huevo Kinder que no trae regalo, y que a falta de algo sustancial nos deja con atónita indiferencia desimantada y ganas de ir a cualquier sitio a comer un bocadillo.

Wanchope 05 de Agosto de 2024, 04:47:25 PM
    Con más de 600.000 euros de recaudación, 'Longlegs' se ha convertido en el segundo mejor estreno de terror en España en 2024, sólo superado por 'Un lugar tranquilo: Día 1'.
    Sacri94 07 de Agosto de 2024, 01:37:41 AM
    No está nada mal 'Longlegs'. Para Oz Perkins es un salto de calidad considerable teniendo en cuenta lo fallida que era 'Gretel & Hansel'. Consigue crear una atmósfera inquietante durante toda la película y no hay ni un solo elemento que no sea malsano. Nicolas Cage da miedo. Ese funambulismo entre el ridículo y el terror lo saca adelante con éxito, haciendo que cada escena en la que sale sea terrorífica o como mínimo, incomoda. Han pasado unas horas desde que la he visto y no me lo puedo quitar de la cabeza. Maika Monroe también está fantástica con su interpretación, tanto corporal (denota una tensión constante su cuerpo) como psicológico, transmitiendo a la perfección ese autismo que sufre la protagonista.

Su guion es poca cosa, pero eso podría no ser un problema si la dirección estuviese al mismo nivel todo el tiempo, y hasta el tercer acto es así. Se puede decir que aquí Oz Perkins ha encontrado su estilo y personalidad, con primeros planos, encuadres muy marcados, alargar planos en plus de la incomodidad del espectador y jugar con el fuera de foco. Toma muchos riesgos, y en general, los gestiona con éxito. Pero es precisamente en su último acto cuando parece que se acojona un poco y tiene la necesidad de dejarle todo bien mascado al espectador de la forma más expositiva posible. Es el mayor inconveniente para que 'Longlegs' sea una película interesante y no una gran película.

De todas formas, me quedo más con lo bueno que con lo malo. Se agradecen propuestas que se arriesguen un poco, que no tiren por la vía fácil y que sean juguetonas. Ahora bien, estoy leyendo algunas reacciones poniéndola como una de las mejores películas de terror de la década que no acabo de comprender. Kiyoshi Kurosawa ya hizo esto con 'Cure' y lo hizo mucho mejor.

Turbolover1984 08 de Agosto de 2024, 01:03:43 PM
    Interesante mezcla de géneros. Por un lado, el clásico thriller de asesinos en serie de los que dirían ya se hacen muy pocos. Por otro, un film de corte más terrorífico, con apariciones en la sombra, primeros planos repentinos y sustos con volumen alto (aunque no abusa de esto último y se agradece). satánico y sustos. Lo más destacado para mi es su gran atmósfera, lograda con un notable trabajo cinematográfico tanto de exteriores como interiores o su destacado juego de cámara y luces.

Tiene una buena protagonista y un siempre chachi Joaquín Reyes digooo Nicolas Cage.

No mentiré si digo que esperaba más de ella y más visto como la ponían. Pero es resultona y una apuesta diferente a lo habitual, que siempre se agradece. Y aunque no las tenía todas, su final, donde más apuesta todas sus cartas, no es la leche ni grandioso, pero cuanto menos resulta satisfactorio.

Nota: 6'5

• Avatar de cineasta
    cineasta 21 de Agosto de 2024, 11:07:25 AM
    Para ser mi primer contacto con el cine de Perkins la verdad es que la he disfrutado bastante, es una pelicula que desde el minuto uno consigue incomodarte y colocarte en una situacion tensa casi continua, la forma en la que se presentan ciertas escenas es absorbente y se siente que hay alguien detras de la camara en cada plano dispuesto a intentar diferenciarse de otras producciones que enseguida vienen a la cabeza.

La relacion entre la protagonista y su compañero de fatigas recuerda a True Detective, tanto trama y ambientacion beben de Seven o Zodiac y su estetica general tambien me trae a la cabeza la version del hombre murcielago de Matt Reeves (obviamente sin el componente superheroico), siento que Longlegs es, ni mas ni menos, que otra entrada dentro de este estilo de thiller y no esta nada mal. Deseando ver mas cositas de este director.