'Deadpool y Lobezno' - Cómo parodiarse a sí mismo

Vía El Séptimo Arte por 27 de julio de 2024

'Deadpool y Lobezno' es una película cuya primera impresión es buena, si bien gana en el recuerdo a medida que pasan las horas de haberla visto y conforme, si se da el caso, la comentas y repasas sus momentazos con otros compañeros de visionado. Los primeros calificativos que se me pasan por la cabeza para hablar sobre ella, aparte de DIVERTIDA en mayúsculas, es intensa y sobrecargada, mayormente para bien. Sin tener yo frescas en la memoria las dos anteriores para entrar en comparativa con ellas, sabíamos a lo que íbamos. Deadpool es como es (y Ryan Reynolds nació para interpretarlo) y no es casualidad que quizá una de las palabras más repetidas en la película sea "cállate". A mi no se me hizo cargante pero por momentos está en esa delgada línea roja, que es parte de su encanto y por la que transita de forma muy consciente.

Y es que la película, que alguien puede ver como una chorrada, tiene un mérito increíble en conseguir que todo funcione tan bien. Empezando por la auto parodia, un ejercicio cuanto menos complicado. La mayoría de veces aquello de "me río de algo pero a su vez mientras lo hago "peco" de también hacerlo" no funciona y menos al nivel que lo hace en este film. Se ríe de cada aspecto de su universo, de las empresas que lo llevan a cabo, de todo lo pasado, lo presente y lo futurible. Y por supuesto, hace constantes traspasos de la cuarta pared que siguen siendo de lo mejor de su saga. Y además mezcla toda su "burla" con cariño y resulta en un precioso homenaje al mundo de los superhéroes que por momentos es hasta emotivo. Las referencias son constantes e incontables y los cameos o apariciones son tan numerosas como sorprendentes. Si no has visto la película, mejor ni mires el reparto para disfrutarlo aún más.

Hablando de reparto, sus dos protagonistas se comen la pantalla, teniendo además de su conocido carisma, la excelente sintonía entre ambos que todos esperábamos y deseábamos ver. Tanto sus efectos visuales como sus escenas de acción son además una delicia. Y como Deadpool mismo dice, qué bien funciona una canción famosa comercial con escenas de desmembramientos a cámara lenta.

Por último, por si alguien se pregunta si es indispensable estar al día en todo el universo Marvel, diría que no. Bebe de los sucesos de las anteriores 'Deadpool' y de 'Logan', pero te hace suficientes recordatorios de ellas, hasta en el caso de que las recuerdes vagamente. Y curiosamente, de los elementos y localizaciones que más coge, son de la serie 'Loki'.

¿Algo malo a decir? Pues no sé; sus villanos podrían ser más memorables, pero no están mal. Que tiene momentos dramáticos que no acaban de tocarte la patata del todo, porque estás pensando y esperando "ahora es cuando entra Deadpool con un chiste y rompe el clima" (pero que también es parte del encanto). La película también podría ser aún más apoteósica, pero ya va bien con todo lo que te da. De hecho, además de como decía, gana enteros con el paso del tiempo, seguro que agradece revisionados, y seguro que en los mismos sacas detalles nuevos que a la velocidad que suceden algunas cosas no te da tiempo de cazarlas todas.

En fin, 'Deadpool y Lobezno' es una de las mejores y/o más disfrutables películas de superhéroes en tiempo. Un disfrute de inicio a fin.

Por Abrahán Guirao, AKA Calderilla
@Abrahán Guirao