'Under the Skin' - Bajo la piel (de Scarlett Johansson)
Scarlett Johansson es una atractiva mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Pero ella no es simplemente una depredadora sexual... 'Under the Skin' es una película extraña y particular, virtualmente única en su especie que, en efecto, se te mete bajo la piel. Una extraña pero fascinante, ambigua y perturbadora fábula científica de ideas marcada por el sensual cuerpo de Johansson, su sombría, turbadora y casi opaca caligrafía audiovisual y su innegociable e incorruptible convicción conceptual, alegórica, moral y espiritual.
Coquetando con el cine más extremo y experimental, la película impregna y devora al espectador con su aplomo y ambiciosa inventiva, en una absorbente experiencia física y emocional que indaga en la naturaleza de los cuerpos, la sexualidad, el deseo, el libre albedrío o la curiosidad hasta alcanzar una rara, violenta e inquietante pero a su vez magnética cualidad abstracta. Una oscura e inquietante virtud de la intensa y radical mirada con la que Jonathan Glazer ha concebido una película cuyo discurso existencial resulta tan atractivo y estimulante como su penetrante atmósfera y agresiva creatividad.
Una apuesta drástica, extrema y tajante que se destaca como una obra de arte en sí misma, tanto por cómo se expone como por cuánto sugiere. Desde su primera y excelente escena, en un homenaje al maestro Kubrick, a su frío e impactante final pasando por las originales escenas oníricas de todo el metraje. Glazer realiza una brutal disección del ser humano y de una sociedad regida por la superficialidad de la apariencia, en un relato narrado casi en exclusiva por medio de la imagen que requiere de la implicación y compromiso del espectador para poder sumergirse en su seductor potencial de tintes lisérgicos.
'Under the Skin' es un hito de la ciencia ficción moderna. Una película extraña y particular, virtualmente única en su especie que, en efecto, se te mete bajo la piel y se queda guardada en tu retina y en tu cabeza durante largo tiempo. Una extraña pero fascinante, ambigua y perturbadora obra instantánea tanto de culto como de arte marcada, a fuego lento pero muy vivo por la magnética y sensual presencia de Scarlett Johansson, el rostro, el cuerpo y la voz de esta no menos magnética, tentadora y absorbente obra concebida como una enigmática experiencia física y emocional servida sin paliativos ni contemplaciones.
Por Juan Pairet Iglesias & Diego Sánchez Izquierdo
@Wanchopex / @DSaniz
Intenté buscar más lugares donde explicaran esto y afortunadamente no lo he encontrado, así que espero y deseo que no sea una sinopsis oficial o me sentiría profundamente decepcionado.
A todo esto, ¿por qué al lado del título de la película ponéis 2013, tanto aquí como en su ficha, si se ha estrenado en Estados Unidos en 2014?
Si te digo la verdad, nunca he tenido claro ni me he planteado si la fecha de las pelis se refiere al primer estreno comercial, al primer cine que ve la luz, a cuando las acaban de hacer ya 100% o a qué. Esta en 2013 vio la luz en algún festival ya tanto en USA como UK (su origen). De hecho hay pelis que si tuvieran que esperar a un estreno comercial, no tendrían año.
Ya sabemos que Scarlett Johansson no es de este mundo, pero supongamos que realmente no lo es y que viene a nuestro planeta a usar a los hombres solitarios como material orgánico. En principio pinta prometedor y tengo que decir que es una propuesta muy interesante, pero sin conseguir -al menos en mi caso- enganchar para considerarla una notable, ya no digamos, sobresaliente película.
Por si quedaba algún despistado/a, decir que Scarlett Johansson es realmente una de las mejores actrices de su generación. Consiguió mostrarse como algo más que su evidente buen físico y durante sus casi tres décadas de carrera profesional (empezó en 1994 siendo una niña) ha demostrado que no solo es lo que aparenta por fuera, sino lo que lleva por dentro; y como ejemplo esta película donde interpreta a una alienígena que visita nuestro planeta. Sin necesitar un vestuario llamativo es totalmente creíble como un ser proveniente del espacio exterior bastándose con sus gestos, sus interacciones con los demás y su forma de ser.
Su personaje verá pronto que este planeta no es un lugar de rosas y se encontrará con gente de todo tipo. Por supuesto, habrá gente que quiera llevársela a la cama, cosa que aprovechará para sus fines; cuanto más avanza el filme más entrará en conflicto con lo que ella es e irá desarrollando conciencia y sentimientos por nosotros, sentimientos no siempre correspondidos porque, para que nos vamos a engañar, somos una especie donde desbordamos el número de hijos de puta. Y con esto y un poco más tenemos una película.
Un largometraje que podrá recordar a otras de propuestas menos sesudas como 'Species', mas esta va sobre todo de nosotros como especie. Sobre nuestro mejor y nuestro peor lado y como tratámos a los demás tal y como irá experimentando ella a lo largo de su aventura; no hay un punto donde la historia dé un salto de calidad en el que me haga caer rendido. Le reconozco, eso sí, ser una cinta bastante curiosa y resultona que puede dar a la reflexión sobre nosotros mismos. Eso y la interpretación de Scarlett Johansson la hacen una obra que merece la pena darle el beneficio de la duda.
6