'Under the Skin' - Bajo la piel (de Scarlett Johansson)
Scarlett Johansson es una atractiva mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Pero ella no es simplemente una depredadora sexual... 'Under the Skin' es una película extraña y particular, virtualmente única en su especie que, en efecto, se te mete bajo la piel. Una extraña pero fascinante, ambigua y perturbadora fábula científica de ideas marcada por el sensual cuerpo de Johansson, su sombría, turbadora y casi opaca caligrafía audiovisual y su innegociable e incorruptible convicción conceptual, alegórica, moral y espiritual.
Coquetando con el cine más extremo y experimental, la película impregna y devora al espectador con su aplomo y ambiciosa inventiva, en una absorbente experiencia física y emocional que indaga en la naturaleza de los cuerpos, la sexualidad, el deseo, el libre albedrío o la curiosidad hasta alcanzar una rara, violenta e inquietante pero a su vez magnética cualidad abstracta. Una oscura e inquietante virtud de la intensa y radical mirada con la que Jonathan Glazer ha concebido una película cuyo discurso existencial resulta tan atractivo y estimulante como su penetrante atmósfera y agresiva creatividad.
Una apuesta drástica, extrema y tajante que se destaca como una obra de arte en sí misma, tanto por cómo se expone como por cuánto sugiere. Desde su primera y excelente escena, en un homenaje al maestro Kubrick, a su frío e impactante final pasando por las originales escenas oníricas de todo el metraje. Glazer realiza una brutal disección del ser humano y de una sociedad regida por la superficialidad de la apariencia, en un relato narrado casi en exclusiva por medio de la imagen que requiere de la implicación y compromiso del espectador para poder sumergirse en su seductor potencial de tintes lisérgicos.
'Under the Skin' es un hito de la ciencia ficción moderna. Una película extraña y particular, virtualmente única en su especie que, en efecto, se te mete bajo la piel y se queda guardada en tu retina y en tu cabeza durante largo tiempo. Una extraña pero fascinante, ambigua y perturbadora obra instantánea tanto de culto como de arte marcada, a fuego lento pero muy vivo por la magnética y sensual presencia de Scarlett Johansson, el rostro, el cuerpo y la voz de esta no menos magnética, tentadora y absorbente obra concebida como una enigmática experiencia física y emocional servida sin paliativos ni contemplaciones.
Por Juan Pairet Iglesias & Diego Sánchez Izquierdo
@Wanchopex / @DSaniz