Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2024 - Parte VII

Vía Festival de Sitges por 10 de octubre de 2024
Imagen destacada

Bienvenidos a la séptima de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 57 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

 

'Daniela Forever' - A Nacho Vigalondo siempre hay que agradecerle la ambición y la predisposición por apartarse de las rutinas. En su última película juega a ser los Michel Gondry y Charlie Kaufman de títulos como '¡Olvídate de mí!' con los resultados decepcionantes y agridulces que por desgracia son habituales en su cine -a excepción de 'Los cronocrímenes', por supuesto-. Vigalondo sueña a lo grande para luego tropezarse con la inconsistencia tonal, rítmica y dramática de una película que se pierde en sí misma, y que hace gala de un romanticismo que se antoja demasiado acartonado, artificial y mecánico. El concepto es bueno, pero al igual que sucedía por ejemplo con 'Colossal' termina entre cualquier sitio y ninguna parte, sin que Vigalondo sepa ponerlo en valor dentro de una película con la que es más fácil dormirse que soñar. *****  

'Azrael' - Diez años después de 'Juegos sucios', E.L. Katz regresa a Sitges con esta "reválida" que demuestra lo innecesarios y superfluos que son a menudo los diálogos en el cine. Escrita por Simon Barrett, este thriller postapocalíptico lo podría haber dirigido Adam Wingard de no haber estado tan ocupado con el Monsterverse, que no hubiera cambiado gran cosa. Como tampoco sus responsables tenían la intención de destacar. Cine de supervivencia y carne de cañón festivalero que convalida la profundidad con la agilidad en busca de un resultado práctico, entretener, intentando por el camino sobrevivir en la ideario colectivo estableciendo como icónica una nueva imagen de Samara Weaving ensangrentada. Lo consigue a medias, ya que todo lo que sucede resulta tan distraído como arbitrario. ****** 

'Fuerza bruta: Castigo' - Hace exactamente un año decía de su tercera parte que, al igual que la segunda, funcionaba a la medida de una franquicia a la medida de Ma Dong-seok, el Bud Spencer coreano. Aquí se viene a lo que se viene, y sus responsables le tienen de sobra tomada la medida al molde. Tanto que puede ser incluso demasiado, toda vez que por más que ofrezca lo lógico y esperado a la cuarta la falta de ambición y el exceso de conformismo de su más de lo mismo son bastante evidentes. No hay menos pero tampoco más, ni mucho menos la voluntad que no sea explotar el filón hasta que el público coreano diga basta. Sigue siendo efectiva, pero al ser no más que lo lógico y esperado dentro de un molde ya no tanto. ******

'Zero' - Al estar ambientada en Dakar, en Senegal, da la sensación de que podría no ser norteamericana. Y de esta manera ser susceptible de contar con un remake norteamericano como el de 'Ambulance - Plan de huida', también dirigido por un Michael Bay al que le encajaría a la perfección. Un frenético thriller en la línea de títulos como 'Crank' que cuenta con un inicio tan arrollador que es normal que vaya de más a menos, sensación respaldada (o agravada) por la circunstancia de que empieza de cachondeo para terminar de manera más o menos seria. Así, tras un comienzo muy visual, dinámico y prometedor, se le acaba yendo la fuerza (y el ingenio) por la boca y sus bondades chocan contra el muro de su indefinición entre lo festivo y lo no tan festivo. ******

'Sew Torn' - El tipo de película que uno viene "a descubrir" a sitios como el Festival de Sitges. Y el tipo de revelación que anima a apuntarse la matrícula de su director, el debutante Freddy Macdonald. Una película divertida, disfrutona, encantadora y sobre todo muy agradecida de ver cuya narrativa inevitablemete recuerda a 'Corre, Lola, corre', protagonizada en este caso por una costurera con un dominio superlativo (y en la práctica superheroico) de los hilos que se debate entre cometer un crimen, llamar a la policía o simplemente pasar de largo. Ríete tú de MacGyver. "Cose, Bárbara, cose" es, en la práctica y de una manera más apta para todos los públicos, una película tan solvente y juguetona como por ejemplo 'Strange Darling'. De las que a uno le alegran la mañana, y por si no volvemos a vernos, también la tarde y la noche. *******

 

Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

 

Temas relacionados

< Anterior

Comentarios