'Ambulance - Plan de huida' - Mad Max: Bay en la carretera
No todo está perdido. Tras las debacles de 'Transformers: El último caballero' y '6 en la sombra' parece que hemos recuperado a Michael Bay con 'Ambulance - Plan de huida', una notable muestra del genio de un director que (casi) vuelve a estar a la altura de 'Dolor y dinero' y '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi'. Quizá la clave sea el presupuesto, pues no parece casualidad que sus películas sean mejores cuanto menor es su coste. Quizá, porque así Bay no se deja llevar (todavía más) por esos excesos que por otro lado definen su apetito por la destrucción.
Los que le hacen inimitable, y mal que le pese a alguien, también le convierte en un autor; quizá, el más auténtico de cuantos hoy en día dedican su tiempo al cine de acción. 'Ambulance - Plan de huida' es una película de acción con alma, pero sobre todo es una película de Michael Bay. De principio a fin, en lo bueno y en lo malo. Durante cada puto plano o chiste, en cada puta esquina de una ciudad de Los Ángeles en la que Bay nació, y a la que le hace el amor con esta película que además del habitual Bayhem, también cuenta con una historia para dar sentido al caos.
Funcional si se quiere ver así, pero efectiva en manos de interpretes tan eficientes como Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II o tan guapas como Eiza González. Como lo es la propia película en manos de Michael Bay, en una especie de 'Speed' con un toque a lo 'Heat' ambientado en la persecución por la autopista de 'Dos policías rebeldes II'. Al igual que con esta, Bay se acaba pasando de las dos horas y al final uno llega a la línea de meta agotado. No es para menos: Bay rueda cada momento con la misma furia desbordante que un toro embistiendo a la desesperada.
En una época en la que la mayoría de este tipo de películas se presentan capadas por meapilas cagones sin personalidad ni credo, 'Ambulance - Plan de huida' es casi un soplo de aire fresco. Cine de acción desbordante de orgullo, tremendamente físico y que no busca prisioneros ni convertirse en una puta saga. Cine de palomitas, Coca-cola y amigos que pertenece tanto a su autor como a su público, y a nadie más. Su nula intención por intentar animar o convencer a los que le odian o le rechazan es quizá lo mejor de esta película; quizá, lo mejor del cine de Michael Bay.
Un tipo de cine de una sola pieza, definido por el movimiento, la virulencia, los drones, el caos, los caprichos y la falta de sutileza. Que vive sobre la pantalla y en su propio mundo de fantasía, pisoteando agujeros de guión y canonizado por la grandilocuencia audiovisual de un Michael Bay que hasta se permite chistes sobre 'La roca'. 'Ambulance - Plan de huida' es la última (buena) trastada de un cineasta que, a sus 57 años, sigue disfrutando de comportarse como ese niño travieso e inmaduro que se quiere a sí mismo más de lo que querrá nunca nada en el mundo.
Para fans:
Para no fans:
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
.
Le doy un 7.
A esta notable línea se une 'Ambulance', que sí, es quizá demasiado larga (aunque a mi no se me ha hecho para nada pesada), tiene muchas explosiones y revolcones por los aires y las moralejas que deja o como remata algunos sucesos puedan parecerles a algunos debatibles, pero a mi me ha parecido un portento de las pelis de acción en general y persecuciones en particular, de lo mejor que recuerdo y he visto en mucho tiempo. Un film frenético, adrenalínico, que no da ni un segundo de respiro, que te hace disfrutar y aún con un guión e historia que obviamente no son ni pretenden ser su mayor fuerte, consigue sorprender en el trayecto. Una obra a camino entre 'Heat' y 'Speed'.
Con un buen reparto, destacar a un 'Jake Gyllenhaal' con un gran despliegue, a ratos comedido y a otros con el Joker queriendo salir de sus entrañas. Y los momentos de humor y/o en los que Bay se pone juguetón y elevan la película por encima de las de su género y le otorgan un estilo propio.
Nota: 7'5
Con Michael Bay hay películas con las que me lo paso como un cochino en el barro ('La roca', 'Armageddon', 'Dos policías rebeldes', 'Dos policías rebeldes II' o 'Dolor y dinero'), pero nadie es perfecto y su china en el zapato llega con esta supuestamente espectacular película llamada 'Ambulance. Plan de Huida'...el plan de huida lo necesitaba yo para salir corriendo de este bodrio.
Por nivel del reparto no será. Tenemos a todo un Jake Gyllenhaal, quien no necesita presentación ninguna, Yahya Abdul-Mateen II como el atracador por necesidad, Eiza González (adecuada en su personaje de sanitaria porque es capaz de resucitar a un muerto) o secundarios conocidos como Garret Dillahunt o Moses Ingram (AKA soy la villana de pandereta de la miniserie 'Obi-Wan Kenobi'); es decir, actores competentes mayormente. El problema es de un libreto que quiere ir de chulo y termina pasándose de frenada.
La premisa de atraco y posterior huida frenética no era un mal punto de partida, mas termina siendo tan frenética que empalaga con tantas persecuciones y situaciones tensas mientras los malos quieren huir y los buenos capturarlos. Y ni siquiera los personajes protagonistas tienen un carisma como para quedarte con sus perfiles después de ver el filme; el único que destaca un poco por encima de los demás en ese aspecto es Jake Gyllenhaal que a veces tenía frases cachondas sin venir a cuento, pero para un actor de su categoría es un desperdicio de personaje. Del resto, que decir; personajes que podría interpretar hasta cualquier actor de medio pelo, pero que por ser Michael Bay deben tener un caché.
Es más, es una película tan decepcionante que ni siquiera la típica actriz que provoca infartos tan propio de la filmografía de Bay, Eiza González en este caso, luce palmito. Al director quizás lo capturaron los extraterrestres y lo han cambiado por un clon.
Este filme no necesitaba más de dos horas de duración. Quizás con 90-100 minutos hubiera sido suficiente y sin necesitar estar durante casi todo el metraje a bordo de la ambulancia, que si yo hubiera estado en la piel del policía herido de la camilla hubiera pedido que me remataran porque no hubiera aguantado tanto viaje y tanta tensión. Este viaje no tenía que ser tan largo y, por querer pavonearse, termina estrellándose.
Adoro al mejor Michael Bay; al peor, si me da cosas como esta, no lo quiero ni regalado.
4