'Jurado Nº 2' - La última de Clint
La última de Clint Eastwood, una certeza que adelanta que, dentro de por desgracia poco tiempo, el mundo del cine se enfrentará a un durísimo golpe. La vida es así, para bien y para mal.
'Jurado Nº 2' es la última película de un cineasta que en los últimos años ha dirigido títulos como 'Cry Macho', 'Mula', 'Richard Jewell', 'Sully', 'Jersey Boys', 'El francotirador', 'J. Edgar' o 'Más allá de la vida'. Películas en las que a priori uno no piensa cuando piensa en Clint Eastwood. Películas que tendemos incluso a catalogar como "menores", no sin cierta razón si las comparamos con las mejores o más recordadas. Visto así, 'Jurado Nº 2' también sería una película "menor" como pueden serlo 'Poder absoluto' o 'Ejecución inminente'.
Estas dos últimas de finales de los 90 son, o como si lo fueran, las dos primeras películas dirigidas por Clint Eastwood que recuerdo haber sido consciente de ver. Dos películas también "menores" que, sin embargo, vuelvo a ver cada vez que las pillo por televisión. Puede que sean "menores", siendo de hecho esa impresión la que guardo hasta hoy desde aquel entonces. Sin embargo, y aun siendo relativamente "menores", uno no se cansa de verlas. Uno las puede volver a ver ahora, 25 años después, y funcionan igual de bien que el primer día.
Es lo que más y mejor define las películas de Clint Eastwood, y 'Jurado Nº 2' no es la excepción: La sobriedad de una narración que no caduca en virtud a su clasicismo impertérrito. La clave está, primero, en la vocación claramente narrativa de contar una historia, y segundo, en la absoluta falta de ego de un Eastwood que desaparece detrás de las cámaras. 'Jurado Nº 2' es una película sencilla y directa que no se complica. Una película que simplemente hace su trabajo. Puede que sin ningún brillo particular, pero también sin ninguna tacha.
Como en líneas generales puede que lo hicieran 'Mula', 'Richard Jewell', 'Sully', 'Jersey Boys', 'El francotirador', 'J. Edgar' o 'Más allá de la vida', títulos en mi cabeza "menores" a las que para mi sorpresa actual un servidor les llegó a poner sietes e incluso ochos de nota. Películas que volvería a ver si las pillase por televisión, siendo un plan B idóneo; la apuesta segura. Como lo es 'Jurado Nº 2', una película de Clint Eastwood que aunque puede que no sorprenda de ninguna manera, es muy sólida a la hora de plantear y desarrollar su tesis dramática.
Sólida, y tan eficaz como se espera de alguien como Clint Eastwood. Tan discreta y eficiente como suele ser la costumbre en un cineasta que rara vez ha dirigido una película que no mereciese la pena, hoy y siempre, con la excepción reciente tal vez de 'Cry Macho'. Una leyenda del cine que se despide con 'Jurado Nº 2', una película tan relativamente "menor" como lo pueden ser la mayoría de sus películas o buena parte de las que vemos. Películas que a menudo hacemos de menos porque "solo" hacen su trabajo; esto es, contar (bien) una historia.
Como si fuera tan fácil y sencillo como parece.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Estamos ante la que, quizás, sea la última película dirigida por Clint Eastwood, una leyenda del cine del que se han escrito y escrito y escrito cosas sobre él, tanto buenas como malas y otras regulares. No cabe duda de que su estatus se lo ha ganado a pulso merecidamente y su peso en la cultura popular y en la influencia que ha tenido, y tendrá, en generaciones posteriores a la suya es incuestionable.
¿Le libra eso de la crítica? No. Creo que nadie, por mucha buena reputación que tenga, debe librarse de la crítica cuando toque y de forma honesta con uno mismo. También hay que tener en cuenta que hablamos de un director con ya 94 años cumplidos y ya el simple hecho de estar en activo es todo un logro en sí mismo; todo esto quiere decir que a un director nonagenario no creo que se le deba exigir lo mismo que a otros más jóvenes. Se agradece que sean cuanto más buenas mejor, eso es evidente, pero no hay que perder el norte, tampoco.
Eastwood presenta 'Jurado nº2', una historia donde un miembro del jurado, interpretado por Nicholas Hoult, tiene la llave para decantar un juicio a favor o en contra del acusado. Un punto de partida bastante atractivo que sobre la práctica se queda en un filme que desde el principio muestra las cartas, haciendo que el relato pierda efectividad en lugar de construirlo poco a poco. La gracia pasa a ser si se da el final que quienes vean la película pensarán que es la más obvia, y hasta que se sepa se irá construyendo el camino.
Un camino en el que Hoult comparte pantalla con gente como Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland o Chris Messina, actores todos ellos de sobra conocidos. Un elenco en el que no destacaría a nadie por encima ni por debajo. Cada uno de los actores creo que da una interpretación correcta sin grandes alardes de talento. Sí que creo que le hubiese venido bien al filme más lucimiento de Simmons y Sutherland, de quienes no se les saca mucho provecho que digamos, si bien el personaje interpretado por Simmons sí que tiene algo más de peso en la trama, aunque no se aprovecha su inmenso talento.
En opinión de quien escribe, 'Jurado nº2' no es una despedida de todo lo alto del señor Eastwood, en caso de que lo sea, debido a que no sabe jugar bien sus cartas aún teniendo una buena mano, matando pronto el efecto sorpresa y esperando un desenlace de blanco o negro, sin gris alguno y dejando poquísimas escenas de diálogos destacados. Aún con todo, algo hace que pensar por lo que cuenta y, como ya digo, hay que saber que el director ya tiene una edad considerable y que no sea esto la joya del cada vez más cercano a su final 2024 tampoco es una tragedia, pues las hay bastante peores.
5