'Anora' - Pretty Fucking Woman
La consagración definitiva del responsable de 'The Florida Project' y 'Red Rocket'. Esto es a grandes rasgos 'Anora', una "historia de amor" tan rotunda como lo fueron las dos películas anteriores de Sean Baker. Un nuevo, rotundo y vibrante "cuento de hadas" que no por casualidad está descrita como una "particular versión del cuento de la Cenicienta" que al igual que suele ocurrir en el cine del citado Baker, tarde o temprano se estampa contra la cruda realidad.
También la podríamos describir como un cruce entre 'Pretty Woman' y 'Diamantes en bruto', siendo que además la película se divide en dos partes bien diferenciadas (más un epílogo). La primera sería el "cuento de hadas", 'Pretty Woman', sólo que con más drogas, sexo y videojuegos; y la segunda sería la "cruda realidad", 'Diamantes en bruto', en la que nuestra Ani se embarca en una odisea neoyorkina a contrarreloj similar a la de Howard Ratner.
Y es que Anora, Ani para los amigos, no deja de ser igual que Howard Ratner (Adam Sandler), Halley (Bria Vinaite) o Mikey Saber (Simon Rex): buscavidas y narcisistas, embaucadores y luchadores a los que define su poca cautelosa ambición por vivir sobre el filo de la realidad. Gente malhablada que no le importa meterse en la boca del león para conseguir una vida mejor. La vida por supuesto que se merecen, y que por descontado están destinados a tener.
Lo que realmente sobresale en estas películas y en el trabajo de Baker es su mirada clara y directa, sin crítica y nada condescendiente hacia unos personajes a los que sus responsables adoran y acunan con tanta honestidad como humor. Es, de hecho, lo que más define el trabajo de Baker, y 'Anora' no es una excepción: su habilidad para tratar temas sombríos de una manera natural y cercana gracias al humor y a una verborrea digna de Quentin Tarantino.
Rodada en 35 mm con objetivos anamórficos en una gris y fría Nueva York invernal que remite al cine de los 70, y que recuerda a películas como 'Pelham 1, 2, 3' o 'French Connection. Contra el imperio de la droga', la película destaca, además, por la elegancia formal de una puesta en escena contenida que no se deja arrastrar por las emociones a flor de piel, tanto de Ani como de unos compañeros de fatigas que acaban brillando en la misma medida que ella.
Y es que Baker, al igual que ya había demostrado en 'The Florida Project' o 'Red Rocket', siente mucho aprecio por sus personajes. Unos personajes a los que ve como lo que son: personas inmersas en una realidad en la que intentan moverse como pueden. Así, 'Anora' es una divertida, brillante e intensa representación con acento ruso del meme de "expectativa vs. realidad" que traslada la fantasía romántica de 'Pretty Woman' al mundo real y tangible de Sean Baker.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex