'Red Rocket' - Otro verano inolvidable
'Red Rocket' tiene muchos puntos en común con 'The Florida Project'; no por casualidad, es la nueva película del director de 'The Florida Project', Sean Baker. Otro verano inolvidable que en esta ocasión no está protagonizado por una niña de 6 años, sino por una de 17. Ella es Suzanna Son, parece la competencia más directa posible que pueda tener Emma Stone y seguro que caen rendidos ante ella como lo hace Mikey Saber, el auténtico protagonista de esta puñetera historia.
Según la sinopsis oficial, la de una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su ciudad natal, en Texas, donde nadie le quiere de vuelta. El "porqué" vienen a ser las dos horas y pico que dura, en esencia, esta suerte de 'Diamantes en bruto' servido con humor negro donde un estupendo Simon Rex hace las veces de Adam Sandler; otro carismático caradura narcisista que nos hace olvidar que le conocíamos por haber salido en tres entregas de 'Scary Movie'.
En la práctica 'Red Rocket' es el retrato de un personaje, el tal Mikey Saber, un capullo tan ególatra como adorable capaz de lo que sea por conseguir aquello que se propone, que no es más que salirse con la suya y vivir de puta madre. El tipo de buscavidas que como Howard Ratner sabemos que nunca va a terminar de triunfar por una sencilla razón: él mismo. No sólo porque es su propio enemigo. También porque nunca se pondrá el techo tan bajo como para poder alcanzarlo.
'Red Rocket' es una tragicomedia costumbrista que sorprende por la cálida elegancia con la que Sean Baker encara su crudo realismo. Estamos en 2016, y lo que está de fondo, como sucedía en 'Mátalos suavemente', es claramente un país en crisis. Sin embargo, Baker no deja que esta miseria engulla a unos personajes que no tienen más opción que sobrevivir. La crisis no es tanto la de un país como la de una población abandonada a su suerte por mera e interesada comodidad práctica.
Y el tal Mikey Saber no quiere sobrevivir, sino vivir. Aunque esto le suponga chocarse contra la realidad, una y otra vez. Una realidad que a través de 'Red Rocket' cobra vida con una sucia naturalidad que se siente brutalmente honesta. Un mundo ideal de mierda en el que siempre hay lugar para el optimismo porque, para entendernos, en esta comedia irresponsable hasta en la América (profunda) de Trump seguiremos estando vivos hasta que no estemos muertos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Eso es. A España ha llegado tarde, en un mal fin de semana y pasará desapercibida. Y es una auténtica lástima, porque es una buena película. Pero claro, una vez ha sido ignorada en la temporada de premios para Universal se ha convertido en un película irrelevante.
Yo no tengo acceso a ella, por ejemplo.
Sólo 51 cines. Mal se están haciendo las cosas si películas como estas, distribuidas por una 'major' como Universal Pictures, tan sólo estrenan en 51 cines.
Desconozco por qué ocurre eso. Me refiero a que si Universal es consciente de ello y lo consiente o ella no tiene nada que ver y toda la iniciativa depende de las grandes cadenas de cine o es una mezcla de las dos situaciones. Entiendo que debería existir una sinergia entre ambas iniciativas que contribuya, precisamente, a dar más visibilidad a este tipo de propuestas.
Es una mezcla de ambas. Por un lado Universal no ha hecho gran cosa por ella, y por el otro a los cines no les importa. Es el tipo de película que si la llevase alguna distribuidora más pequeña hubiera tenido más opciones y hubiera recibido más cariño, pero que una 'major' se quita de encima al no ser algo decididamente comercial.
Ahora mismo, este fin de semana, los cines españoles sólo tienen ojos para Marvel y en menor medida, 'Alcarrás'.