'Richard Jewell' - Una película de Clint Eastwood

Vía El Séptimo Arte por 01 de enero de 2020

'Richard Jewell' es una película de Clint Eastwood. 'Richard Jewell' es ante todo una película de Clint Eastwood. Es la nueva película basada en hechos reales de Clint Eastwood. En realidad no debería de hacer falta decir mucho más. Si acaso, que no se trata de '15:17 Tren a París', el único traspiés (reciente) de un cineasta que no suele cometer traspiés.

Recapitulemos: Clint Eastwood tiene 89 años. La mayor parte de ellos dedicados a hacer películas, tanto delante como detrás de la cámara. Y si por algo ha destacado como cineasta es por la dignidad que aporta a cualquier película. A veces más, a veces menos. Pero en cualquier caso, dignidad. La de una historia correctamente contada, la de una película correctamente narrada.

'Richard Jewell' no es la excepción; 'Richard Jewell' no es '15:17 Tren a París', el único traspiés (reciente) de un cineasta que no suele cometer (graves) traspiés. Es una buena película. Una buena película a la medida de los hechos que representa; a la medida del nombre de Clint Eastwood; a la medida de lo que, tradicionalmente, se considera que es una buena película.

Decía John Huston algo así como que el 85% del trabajo de un director era escoger a los actores adecuados... y dejarles hacer. Decía John Huston algo así como que el trabajo de un director era, básicamente, dejar que la historia fluya. Clint Eastwood es perro viejo; Clint Eastwood es ante todo un cineasta que, con 89 años, si algo le sobra es, básicamente, oficio.

De alguien como Clint Eastwood cabe esperar algo como 'Richard Jewell'. De alguien como Clint Eastwood si algo cabe esperar es, precisamente, algo como 'Richard Jewell'. Más allá de otra consideración. Es un modélico ejemplo, ejemplar y modélico, de lo que es una narración cinematográfica. Eastwood sabe lo que se hace, y no hace más de lo que sabe hacer. Oficio.

'Richard Jewell' es una película hecha, por instinto, para que rezume dignidad por inercia. El ABC del cine en este caso, eminentemente norteamericano. Más allá de cualquier otra consideración, Eastwood retrata con el compromiso narrativo de alguien que lleva toda una vida haciendo lo que hace. No inventa la rueda, pero la hace girar como si pudiera haberlo hecho.

'Richard Jewell' es una apuesta segura que en virtud de los nombres implicados, no sorprende. Porque si lo hiciera, posiblemente, no sería para bien. Porque no es más que una película, una buena película. La obra de un cineasta consolidado que rueda con la suficiencia de un cineasta de sobra consolidado que no tiene qué demostrar... nada.