Buscador

Twitter Facebook RSS

'Más allá de la vida' - Más allá de Eastwood

Vía El Séptimo Arte por 20 de enero de 2011
Imagen destacada

Clint Eastwood tiene el mismo problema que tienen otros cineastas cuyo talento les ha puesto en una situación tan complicada como envidiable, y es que nos tiene acostumbrados a un nivel de calidad tan apreciable que a la mínima que él o cualquier otro director con buen nombre nos entregan un trabajo un tanto por debajo de sus posibilidades cierta sensación de decepción empaña el disfrute de su visionado, de tal manera que películas como 'Más allá de la vida' no acaban de convencer por más que no podamos considerarlas como malas películas, al menos no en el caso de que habláramos de un realizador del montón. Pero Eastwood es de todo menos del montón.

Aunque lo pueda parecer 'Más allá de la vida' no es 'El sexto sentido' de Eastwood por mucho que se pueda vender así. Nada más lejos de la realidad, aunque cabe reconocer en ambos filmes el principio común de apostar por desarrollar un drama bajo la apariencia de un relato de corte fantástico. Como suele ser su costumbre más reconocida a Eastwood le interesa más bien la parte oscura que define y golpea a sus personajes, si, pero la parte humana, por lo que valiéndose de un relato con elementos que se podrían considerar afines al fantástico aun sin ser necesariamente elementos fantásticos, depende de las creencias de cada cual, aborda el tema de la muerte para hablarnos de la vida y demás menudencias que, no obstante, con mejor caligrafía ha sabido contarnos en un mundo más terrenal.

Aunque el tan sorprendente como efectivo prólogo pudiera venir firmado por el mismísimo Roland Emmerich, que nadie se confunda: 'Más allá de la vida', título castellano para un 'Hereafter' que suena mucho menos a telefilme, no es ningún despliegue visual sino más bien emocional, donde los efectos especiales más bien aparentan brillar por su ausencia a pesar de la consideración por parte de la Academia. No es un relato efectista, no pretende sorprender a la vuelta de la esquina con un efecto especial de última hornada ni causar sobresalto alguno con un molesto 'in crescendo' musical, no encontraremos animales saliendo de la nada ni una carrera contrareloj por salvar 'in extremis' la vida de un ser querido.

Así que de partida si, la cinta es más o menos lo que cabría esperar de alguien como Eastwood, efectivamente, una aportación nada gratuita. Eastwood prácticamente despoja a la narración de artificios de apoyo, sin complicarse en lo visual y prescindiendo en buena medida de acompañamiento musical, dejando que el peso de las palabras recaigan en su reparto como le gusta a un cineasta que suele dejar que la complejidad surja de los personajes y no de la puesta en escena. La apuesta es sobria y convincente, pero su acierto se ve refrendado a medias.

Por mucho que nos pese Eastwood no es infalible ni perfecto, como tampoco lo es ni mucho menos 'Más allá de la vida', probablemente su film más flojo en años y cuyo poso final nos deja una frialdad que muy pocas veces habla en favor de la película a la que acompaña. Y es que como conjunto bordea peligrosamente con una indiferencia que es salvada por sus elementos, con el paso del tiempo, que no por la irregular y fallida suma de estos. La causa de este handicap que desluce en mucho su visionado no lo encontramos en el interesante libreto de Peter Morgan, sino en la falta de ritmo con la que Eastwood ejecuta su puesta en escena, una cadencia narrativa que afecta tanto al tempo interno de las escenas como en especial al entrelazado de estas, y que acaba por resultar algo tedioso, lo que junto a la perspectiva algo distante que adopta la cámara, desprovista de ese candor humano al que nos tiene acostumbrados Eastwood, y la falta de soporte por parte de una banda sonora con muy poca influencia, repetitiva y poco evocadora que fuerza en exceso unos silencios con demasiado margen para la relajación, provoca un evidente distanciamiento emocional entre el público y la pantalla salvo en momentos demasiados aislados.

La narración entremezcla tres historias a las que cuesta encontrar acomodo dentro de un mismo relato, que si bien funcionan por separado su fusión en un sólo entramado dramático se antoja a todas luces imperfecta, víctima no sólo de la mencionada falta de ritmo, sino también de una disociación entre ellas que no parece encontrar fundamento hasta una resolución que, aunque válida y lógica, se presenta un tanto afín a un simple compromiso de ponerle punto y final a la historia sin que por ello la emoción haga acto de presencia. Los actores por su parte defienden con aplomo la parte que les toca, en especial Cécile de France y Frankie McLaren (el niño) quienes proyectan más y mejor que un correcto Matt Damon al que nunca se le ve cómodo con un personaje que tampoco parece estar cómodo con su intérprete, algo que demuestra el cómo Bryce Dallas Howard se lo "come" en las dos o tres escenas que comparten.

'Más allá de la vida' vendría a ser un Eastwood menor, uno de las películas menos inspiradas de los últimos años de un cineasta al que no obstante siempre hay que tener en cuenta pues, aun siendo un film menor, no deja de tener un evidente interés cuyos resultados artísticos se elevan lo justo como para poder contemplarla como una ineludible alternativa más que seria ante el vacío de rellenar dos horas de nuestras vidas. Porque no es una película mala... pero tampoco luce como una de las buenas, ese es el problema, por más que el paso de los minutos una vez terminada la proyección jueguen a favor de una cinta cuyo recuerdo se sobrepone a su visionado.

 

Nota: 6.5

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Indy
    Indy 15 de Marzo de 2011, 08:27:33 PM
    Muy buenas, soy un novato, esta es mi primera crítica  :poss

    Coincido en que Clint no logra transmitir la emoción que consigue con otras películas que a mí me encantaron, como Gran Torino. En esta ocasión las tres historias que se comentan resultan interesantes, pero el nexo entre las tres resulta forzado como bien decís lo que resta mucha fuerza a la historia en general. El desenlace me hizo arquear una ceja pese a que la película tiene momentos muy emotivos y muy logrados, el principio es espectacular y bastante sorprendente, pero como digo al final no llega a la altura de otras de sus películas.

    un 5.0
  • Avatar de Amármol
    Amármol 16 de Marzo de 2011, 12:28:06 AM
    vamos a ver
    igual es una empalmada mia, pero me ha gustado un monton; empezando por el tsunami (aunque no fuera para nominar la peli en los oscar, esta bien realizado) y siguiendo por las historias (las tres)
    la periodista tambien le ha visto los dientes al lobo (incluso mejor que yo) y es normal que su cabeza este en otras cosas que no sean dar por culo al presidente de una multinacional; si, ademas, ve como su trabajo, sus extras y su "ligue" se lo levantan por la face, pues apaga y vamonos a la feria de londres
    el iluminado que no quiere serlo, bastante tiene con lo suyo (incapacidad de mantener contacto "normal" con otras personas, de ahi que crea que es una maldicion lo que tiene y no un don) como para tener que aguantar al sátrapa de su hermano que solo ve en él el $
    por eso en la escena de las cucharitas (magnifica la coordinacion con Nessum Dorma, escuchaba mas la musica que los dialogos con la pelirroja) y la posterior en su casa se ve tan distante (no creo que la pelirroja se lo coma en esas escenas, es que el tiene que parecer frio, pues no quiere contactar con ella, sabiendo que saldra mal parado, y ella tambien)
    y por ultimo, el/los niño/s; puede que sea el pequeño, el callado, el mas torpe con los deberes... pero no es el tonto (como demuestra en su paseo por los "mediums"; solo le falto decirles: "y ahora vas y lo cascas"
    un cameo de verdad, no como los que diecen que salen en torrente
    Spoiler
    Derek Jakobi
    [close]
    y un susto
    Spoiler
    cuando se mete en la estacion de metro (Charintong Cross) le dije a Maru: Mira, es la estacion donde hubo el atentado de al qaeda en Londres; joder, pierde el tren por lo de la gorra y pegan el bombazo; no me lo esperaba
    [close]

    en lo unico que me he quedao un poco "ehhhhhh?" ha sido en la escena final (ya esta? no hay mas? eso es todo?) pero
    Spoiler
    se entiende que al tocarla en la feria ya ha mantenido su "contacto" (vale, me direis que a la pelirroja la toca dos veces, pero hay una pequeña "trampa")
    con todos los contactos veia a alguien ajeno al contactado, alguien que tenia un mensaje; pero con la periodista no, la ve a ELLA, no a nadie que quisiera comunicarse, por lo que el "hechizo" se rompe en ese primer contacto
    [close]

    8/10
  • Avatar de Rhaegar
    Rhaegar 22 de Marzo de 2011, 02:18:27 PM
    Vista y no me ha parecido nada del otro mundo, por mucho médium que salga...

    Lo primero que pensé cuando terminó fue "¿y esto es todo?", porque no me creía simplemente que la pelí consistiera en lo que consiste. Bajo mi punto de vista, no es suficiente (y menos siendo de Eastwood, del que ya esperas 'algo' por ser quien es).

    La única historia que me ha podido llegar algo, o cuyos personajes me han podido interesar mínimamente es la de los niños. Ni con Matt Damon ni con Cécile he llegado a implicarme un mínimo. La escena del tsunami muy realista (que no significa que me parezcan unos efectos espectaculares, la verdad... para mi gusto se nota demasiado la manera en la que lo han hecho, pero bueno, no es una peli de efectos), y poco más, porque el final me pareció de lo más sosito.

    La apruebo por lo de los niños y porque técnicamente no está mal.


    Nota: 5/10
  • Avatar de Mai
    Mai 06 de Abril de 2011, 10:39:06 AM
    Otro fiasco, y ya van dos seguiditos, seguiditos. A un tipo que ha conseguido emocionarme hasta lo indecible no le puedo consentir  :poss que caiga en esta sensiblería tan facilona.

    A pesar de todo  :amor
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 26 de Junio de 2011, 06:41:01 PM
    Clint Eastwood y Matt Damon es la peor combinación que a mi parecer puedo encontrar en una cinta, y es que me disgustan los dos. La ventaja es que esto no parece dirigido por Eastwood, sino la ópera prima del segundo asistente del director, es decir, una película simplona, y algo más que simplona. La otra ventaja es que la historia del personaje de Damon es taaaaaaaaan aburrida que uno prefiere darle hasta 5 veces al slow/search para brincarse las escenas. Lo único bueno, los FX, y la historia del niño. 5/10