Buscador

Twitter Facebook RSS

'Sully' - El arte de narrar una historia

Vía El Séptimo Arte por 02 de noviembre de 2016
Imagen destacada

Vaya por delante, 'Sully' es de ese tipo de películas que podemos considerar como "menores", ya queramos hacerlo con o sin un menosprecio al que debemos no obstante su debido respeto. Casi lo menos que una teórica anécdota. Apenas 90 minutos que, sin desmerecer lo que nos cuentan, saben a muy poco, siendo casi lo menos que una excusa para reivindicar lo que sucedió aquel 15 de enero de 2009. Poco más que eso, el "Milagro en el Hudson", pim pam pum, cambio y cierro: No esperen encontrar más de lo que puedan leer en la Wikipedia.

Casi lo menos que poco más que eso... que tampoco hay engaño, apenas, pues apenas hay elementos que perturben la credibilidad de una historia desprovista de innecesarios ropajes. Una película menor, pero una película de Clint Eastwood igualmente. Y eso es algo que digamos como lo digamos pocas veces sera algo menor, lo pueda parecer o no. Como aterrizar sobre la superficie de un río y poder contarlo no es ni mucho menos algo menor nos lo pinten como nos lo pinten. Porque está la historia, y el cómo se cuenta esa historia.

La sencillez de lo práctico. O lo práctico de la sencillez, que lo mismo da que da lo mismo.

Puede que 'Sully' no sea una gran película, o más bien, que no aparente ser una de esas grandes películas que pueblan la carrera de Eastwood. En apariencia (y en la práctica), no supone ni una revelación extraordinaria ni un antes y un después que vaya a cambiar alguna vida. Puede que no sea una gran película, o puede que no lo parezca, que tampoco hace falta que aparente aquello que no necesita ser. Como tampoco hace falta revestir la acción con más espectacularidad de la debida, por respeto a unos y a otros, pero sobre todo por respeto a cualquiera y a todos a la vez.

El respeto que convierte a 'Sully' en el paradigma de lo que la teoría dice que es una película.

Cuál francotirador, una película una historia. Si algo destaca en 'Sully' es la convicción a la hora de narrar un hecho. Y una historia. Ni más, ni menos. La pureza del cine desprovista de aparente artificio. El paradigma del cine servido sin apenas condimentos, vuelta y vuelta. Tan simple como para que un director como Clint Eastwood haga que parezca rematadamente difícil. Una película "menor", sea lo que sea que esto signifique, a la que le basta con una una cosa para aterrizar en un basado en hechos reales y salir paseando tranquilamente con la cabeza alta y apenas ningún rasguño.

¿Qué cosa?

El arte de narrar una historia. Tan sencillo, práctico, humilde y creíble que emociona casi sin querer (queriendo).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 18 de Febrero de 2017, 10:59:17 AM
    Yo esperaba más la verdad. Sobre todo tratándose de Clint Eastwood. La película está bien, no hay duda, pero todo está muy falto de emoción. Ni tan siquiera el momento del accidente llega a transmitir lo que debiera. Eso sí, Hanks está superior.

    Lo dejaremos en un 6,5.

  • Avatar de Beyond
    Beyond 05 de Abril de 2017, 11:02:00 AM
    Clint Eastwood es tan bueno en su trabajo que es capaz de hacer buenas películas casi sin esforzarse. En ese sentido estoy de acuerdo con Soprano cuando dice que últimamente parece que dirige con el piloto automático puesto. 'Sully' no es nada espectacular, pero nadie le puede negar su solvencia y su buen hacer. Es verdad que a la película le falta algo de chispa y emoción, pero a mí al menos me ha parecido una historia interesante. Tom Hanks tampoco está nada mal, aunque sigue lejos de sus mejores interpretaciones. Vamos, que para mí es otro caso de "piloto automático".

    Le doy un 7.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Abril de 2017, 11:07:05 AM
    No creo que sea piloto automático. Piloto automático es lo de 'Marea negra', lo de 'Sully' es sentido práctico. No es una película que requiera "destacar", no es una película para "hacer sombra" a lo que narra.
  • Avatar de marcosluna
    marcosluna 09 de Abril de 2017, 04:40:02 AM
    Espero no ser subjetivo con esta crítica (dado mi gran favoritismo generalmente por gente como Clint Eastwood y Tom Hanks), pero considero es una buena película. Me gusta la narración tan detallada, tan precisa, con cambios en el tiempo (al justamente contar escenas del accidente), entre otras cosas. Han hecho de un evento de unos días (accidente + repercusión) justamente una historia interesante, y eso es lo que valoro.

    7.5/10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 28 de Enero de 2018, 12:03:12 AM
    Una película sólida del legendario Eastwood, unas secuencias aéreas bien hechas (alguna que otra 'canta' a CGI, eso sí) y una narración rápida, aunque rompe el ritmo por como introducen a veces las escenas.

    6.5