Buscador

Twitter Facebook RSS

'Que Dios nos perdone' - Porque hemos pecado

Vía El Séptimo Arte por 28 de octubre de 2016
Imagen destacada

Lo que cuenta es la intención. Así como la voluntad. 'Que Dios nos perdone' presenta ambas cosas, si bien tanto su intención como su voluntad se ven (algo) lastradas por culpa de un guión al que le falta, así a ojo, al menos un par de re-escrituras para terminar de encontrar aquello que 'Tarde para la ira' sí parecía encontrar. Aunque esta mención sólo sea para reivindicar otro gran thriller estrenado este año a la que la nacionalidad española le ha sentado como un guante. Tanto como para formar parte intrínseca del mismo.

'Que Dios nos perdone' juega con el concepto del thriller para pervertir la idea de lo que podría esperarse de ella como tal, en un intento por llevar la turbulencia maliciosa que la constituye un paso más allá de la habitual representación genérica. La misma que en muchos casos limita las opciones a ser no más que una especie de ejercicio de estilo ahogado, en no menos casos, por las deudas contraídas para con sus referentes más populares. Pero no, 'Que Dios nos perdone' no se conforma con ser un mero súbdito.

Y lo cierto es que Rodrigo Sorogoyen consigue superar esta pleitesía. Con intención. Con voluntad. Puede que sólo a ratos, es posible, pero lo hace durante unos largos (y buenos) ratos. Lo que no evita que nos encontramos con una fórmula retorcida de manera tan evidente como para que el interés recaiga, finalmente, en sus formas antes que en el contenido propiamente dicho. Una "evidencia" que genera una cierta distancia para con el espectador, entre narración y reacción además marcada por algunos excesos superfluos e innecesarios.

Distancia paliada en parte por la confirmación de esa (ahora firme) promesa llamada Rodrigo Sorogoyen. El realizador, lejos del habitual tinte referencial o el claroscuro de salón, logra imprimir un aire costumbrista y castizo bastante logrado a una narración de espíritu realista, capaz de respirar por sí mismo como una alternativa a nuestro mundo. Una textura que alcanza para dotar de un valor diferencial, importante, y en dónde el suspense se sitúa como el contexto de un patio de recreo con un enorme margen de maniobra para los actores...

... en dónde destaca un pletórico Roberto Álamo como punta de lanza y auténtico alma matter (con aroma a Goya). Lástima que, como decíamos, el conjunto se vea (relativamente) lastrado por un guión con varias aristas sin pulir que, por si fuera poco, es incapaz de ir a más según avanza (aunque tampoco vaya a menos), y que esta rematado con un final que adolece de la falta de impacto necesario, dejando tras de sí la sensación agridulce de que tras haber dispuesto las piezas con acierto no ha terminado de explotar del todo su potencial.

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ronco
    ronco 09 de Abril de 2017, 09:14:55 PM
    Cita de: Wanchope en 09 de Abril de 2017, 01:11:49 PM
    Cita de: ronco en 12 de Marzo de 2017, 08:55:14 PM
    Y no quisiera dejar de decir una cosa que me vuelve a la mente desde que vuelvo a ver cine español:
    ¿Tan difícil es que se escuchen mejor los diálogos? En ocasiones, en demasiadas ocasiones, viendo cine español, mi pareja o yo nos preguntamos: ¿Qué ha dicho?.

    Eso es por el sonido directo, creo yo. La solución sería doblar las películas y refinar el audio. Pero cuesta un dinero que no siempre se tiene, y puede ser considerado un lujo innecesario.
    Supongo que será eso, pero... ¿qué países doblan sus películas?¿solo nosotros somos tan malos con el sonido?.
  • Avatar de Adrián BR
    Adrián BR 12 de Abril de 2017, 02:45:19 PM
    A mi no me gustó la película. Me costó conectar con los personajes y no me gustaron las tramas secundarias, en especial todo lo relacionado con la visita del Papa.

    Roberto Álamo genial como siempre.
  • Avatar de Chris!
    Chris! 10 de Febrero de 2019, 12:11:56 PM
    Cita de: Wanchope en 07 de Febrero de 2017, 11:23:46 AM
    Después de la obligada reválida casi cinco meses después, pienso básicamente lo mismo que la primera vez. Su primera hora es excelente, pero durante su segunda hora se suceden una serie de, para mi gusto, inconsistencias, que rebajan la satisfacción. Es en esta segunda hora dónde creo que el guión "necesita" de un par de re-escrituras, para que todo resulte tan orgánico como durante su primera mitad, en especial en lo referente a
    Spoiler
    un final que corre el riesgo de ser y/o parecer un pegote.
    [close]
    Totalmente de acuerdo.
    Tengo un par de dudas que a lo mejor no he pillado bien o no sé...
    Spoiler
    - Con el colgante del violador/asesino en vez de la investigación de la comunión y tal, ¿no se podría haber sacado por ADN?
    - ¿Porqué mata a su madre y a su cuidadora? ¿O muere de muerte natural la madre?
    - Una vez descubren el pastel ¿porque no van directamente a por su hijo?
    - Lo de rastrear la serie de libros me ha parecido muy cogido con pinzas...
    [close]
    La película me ha gustado pero estas cosillas que se me quedan en el aire y el desenlace la alejan de ser lo que podría haber sido. Aún así la he disfrutado. Un 6.5
  • Avatar de Chris!
    Chris! 10 de Febrero de 2019, 12:17:33 PM
    Por cierto, es una pena no ver más a Javier Pereira en más proyectos actualmente, a mi me suele gustar mucho casi siempre
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 23 de Febrero de 2019, 01:20:52 PM
    No es una película policíaca muy original, pero sí que juega bien las cartas que tiene. Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira (sobre todo los dos primeros) ayudan a elevar el resultado notablemente, aunque hay tramas como las de la visita del Papa o todo lo que le sucede a los dos policías fuera del caso que no se entienden que papel juegan.

    7