'Tarde para la ira' - Más pronto que tarde
Hay una cosa que sorprende principalmente de 'Tarde para la ira', su manera de evolucionar sobre la marcha, algo que además hace con tanta sencillez como para que parezca rematadamente fácil... una sencillez y economía de medios que, por otro lado, definen a esta ópera prima sorprendente, en la medida en la que Raúl Arévalo hace gala de un talante, seguridad y aplomo impropios por norma casi general de un debutante.
Se nota, y mucho, que es un filme pensado, meditado, mimado. Una obra sobre personajes nacida de la experiencia y cuya complejidad está soterrada, envuelta en lo dicho, un manto de sencillez resuelto con mucho pragmatismo, e incluso oficio. La película, no tanto un ejercicio de estilo como una auténtica obra en su derecho, se desliza ante nosotros, en continuo movimiento, sin que seamos del todo conscientes hasta el final de su verdadero alcance.
Esto es, se crece durante el post-partido, a cada pensamiento y de cara a la posteridad, si le alcanza para alcanzarla. Lo que en apariencia, durante su visionado, es una apariencia setentera de manual se expande permitiendo llegar ahí a dónde, tal vez, Kike Maíllo no llegó con un 'Toro' al que por contra encadenó -con mucho gusto eso sí- a lo efectista: A dotarla de un fundamento que resista en la conversación, en la barra de bar, y a la caña de rigor.
Sencillez, y elegancia. Raúl Arévalo se hace notar en su discreción, en su cesión y doblegación a los distintos elementos que componen su filme. Como buen aspirante a narrador, se ajusta a las necesidad de una historia a la que deja respirar, macerar; a la que le otorga la libertad de expresarse con sequedad y concreción. Y así, o ahí, es dónde esta 'Tarde para la ira' adquiere su razón de ser, su fundamento, y esa verdad que la dota de vida.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pero vamos, la influencia de la publicidad es inevitable, incluso entre aquellos que nos quejamos de ella. Si entramos en los hilos de "Estrenos Cartelera" podemos observar que SIEMPRE las películas más votadas son las más publicitadas. Que una película sin publicidad consiga un solo voto en la encuesta es casi un milagro.
En cualquier caso, tiene que haber de todo. A mí una comedia como 'Cuerpo de élite' me viene bien de vez en cuando, por más que mi género cinematográfico preferido sea el drama. E incluso entiendo que haya más gente que prefiera ese tipo de películas, porque si no eres cinéfilo lo que buscas es entretenimiento, no calidad.
Si ha triunfado es porque algo ha gustado, está claro. Es como que la respuesta a la pregunta ¿cuál es el museo más visitado de Madrid? no sea el Museo del Prado que se supone es la joya de la corona de la ciudad.
Debut en la dirección de Arévalo que recuerda a potentes thrillers de venganza "indies" como 'Blue Ruin' de Jeremy Saulnier, a la que incluso mejora entre otros aspectos, en ritmo e in crescendo.
Aunque su cometido parece obvio (de forma acertada no oculta el rol de Antonio de la Torre en la historia y lo desvelan en su arranque), más oscura y retorcida de lo que podría parecer en un inicio, con giros inesperados y momentos en los que el espectador, con el corazón en un puño y la tensión por las nubes, no sabe qué sucederá, con un protagonista impredecible que no tiene nada que perder.
Nota: 7'2
Cuesta creer que 'Tarde para la ira' sea su primera película dando órdenes y no recibiéndolas, porque cuando se termina se ve un largometraje solvente, sin apenas bajones, muy bien dirigido y con un desarrollo de los acontecimientos bastante interesante.
Además, Raúl Arévalo sabe como llevar al reparto del que dispone dándoles apariciones sólidas tengan el tiempo que tengan en pantalla; destacaría a la pareja de actores protagonista, Antonio de la Torre y Luis Callejo por su trabajo y evolución a lo largo de la hora y media; aunque bueno, casi cada película con Antonio de la Torre que veo siempre cumple y destaca, ya sea en drama o comedia. Me empiezan a faltar palabras para definirle.
Espero que a partir de ahora a Raúl Arévalo no solo le lluevan ofertas de actuación sino también de dirección.
8