Ganadores de la 31 edición de los Premios Goya
Pocos días después de conseguir el Séptimo a la mejor película española de 2016, 'Tarde para la ira' ha vuelto a repetir victoria en los Goya y se ha convertido en la gran ganadora de la 31 edición de los premios de la Academia. La cinta de Raúl Arévalo ha ganado un total de cuatro Goyas, los correspondientes a película, director novel, guión original y actor secundario para Manolo Solo.
'El hombre de las mil caras'
'Julieta'
'Que Dios nos perdone'
'Tarde para la ira'
'Un monstruo viene a verme'
Mejor director
Alberto Rodíguez, por 'El hombre de las mil caras'
Rodrigo Sorogoyen, por 'Que Dios nos perdone'
Pedro Almodóvar, por 'Julieta'
J.A. Bayona, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor director novel
Salvador Calvo, por '1898. Los últimos de Filipinas'
Marc Crehuet, por 'El rey tuerto'
Nely Reguera, por 'María (y los demás)'
Raúl Arévalo, por 'Tarde para la ira'
Mejor guion original
Jorge Guerricaechevarría, por 'Cien años de perdón'
Paul Laverty, por 'El olivo'
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, por 'Que Dios nos perdone'
Raúl Arévalo y David Pulido, por 'Tarde para la ira'
Mejor guion adaptado
Alberto Rodríguezt y Rafael Cobos, por 'El hombre de las mil caras'
Pedro Almodóvar, por 'Julieta'
Paco León y Fernando Pérez, por 'Kiki, el amor se hace'
Patrick Ness, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor actor protagonista
Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'
Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'
Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'
Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'
Mejor actriz protagonista
Emma Suárez, por 'Julieta'
Carmen Machi, por 'La puerta abierta'
Penélope Cruz, por 'La Reina de España'
Bárbara Lennie, por 'María (y los demás)'
Mejor actor de reparto
Karra Elejalde, por '100 metros'
Javier Gutiérrez, por 'El olivo'
Javier Pereira, por 'Que Dios nos perdone'
Manolo Solo, por 'Tarde para la ira'
Mejor actriz de reparto
Candela Peña, por 'Kiki, el amor se hace'
Emma Suárez, por 'La próxima piel'
Terele Pávez, por 'La puerta abierta'
Sigourney Weaver, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor actor revelación
Ricardo Gómez, por '1898. Los últimos de Filipinas'
Rodrigo de la Serna, por 'Cien años de perdón'
Carlos Santos, por 'El hombre de las mil caras'
Raúl Jiménez, por 'Tarde para la ira'
Mejor actriz revelación
Silvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa'
Anna Castillo, por 'El olivo'
Belén Cuesta, por 'Kiki, el amor se hace'
Ruth Díaz, por 'Tarde para la ira'
Mejor música original
Julio de la Rosa, por 'El hombre de las mil caras'
Pascal Gaigne, por 'El olivo'
Alberto Iglesias, por 'Julieta'
Fernando Velázquez, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor canción original
'Descubriendo India', de Luis Ivars y por 'Bollywood Made in Spain'
'Ai, ai, ai', de Silvia Pérez Cruz y por 'Cerca de tu casa'
'Muerte', de Zeltia Montes y por 'Frágil equilibrio'
'KIKI - Mr. K!', de Varios y por 'Kiki, el amor se hace'
Mejor fotografía
Álex Catalán, por '1898. Los últimos de Filipinas'
José Luis Alcaine, por 'La Reina de España'
Arnau Valls, por 'Tarde para la ira'
Óscar Faura, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor montaje
José M. G. Moyano, por 'El hombre de las mil caras'
Alberto del Campo y Fernando Franco, por 'Que Dios nos perdone'
Ángel Hernández Zoido, por 'Tarde para la ira'
Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor sonido
Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, por '1898. Los últimos de Filipinas'
César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio Manovel, por 'El hombre de las mil caras'
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testan, por 'Ozzy'
More Orts, Oriol Tarrago y Peter Glossop, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor dirección artística
Carlos Bodelón, por '1898. Los últimos de Filipinas'
Pepe Domínguez del Olmo, por 'El hombre de las mil caras'
Juan Pedro de Gaspar, por 'La Reina de España'
Eugenio Caballero, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres, por '1898. Los últimos de Filipinas'
Lola Huete, por 'La Reina de España'
Cristina Rodríguez, por 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por 'Tarde para la ira'
Mejor maquillaje y peluquería
Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez "Pedrati", por '1898. Los últimos de Filipinas'
Yolanda Pina, por 'El hombre de las mil caras'
Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio Pérez Berbel, por 'Julieta'
David Martí y Marese Langan, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejores efectos especiales
Carlos Lozano y Pau Costa, por '1898. Los últimos de Filipinas'
David fieras y Raúl Romanillos, por 'Gernika'
Eduardo Díaz y Reyes Abades, por 'Julieta'
Félix Bergés y Pau Costa, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor dirección de producción
Carlos Bernases, por '1898. Los últimos de Filipinas'
Manuela Ocón, por 'El hombre de las mil caras'
Pilar Robla, por 'La Reina de España'
Sandra Hermida Muñiz, por 'Un monstruo viene a verme'
Mejor película de animación
'Psiconautas, los niños olvidados'
'Ozzy'
'Teresa y Tim'
Mejor película documental
'2016. Nacido en Siria'
'El Bosco: El jardín de los sueños'
'Frágil equilibrio'
'Omega'
Mejor película Iberoamericana
'Anna', de Jacques Toulemonde
'Desde allá', de Lorenzo Vigas
'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn
'Las elegidas ', de David Pablos
Mejor película europea
'El editor de libros', de Michael Grandage
'El hijo de Saúl', de László Nemes
'Elle', de Paul Verhoeven
'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach
Mejor cortometraje de ficción
'Bla, Bla, Bla', de Alexis Morante
'En la azotea', de Damiá Serra
'Graffiti', de Lluís Quílez Sala
'La invitación', de Susana Casares
'Timecode', de Juanjo Giménez Peña
Mejor cortometraje de animación
'Darrel', de Alan Carabantes Person y Marc Briones Piulachs
'Decorado', de Alberto Vázquez
'Made in Spain', de Coke Riobóo
'Uka', de Valle Comba Canales
Mejor cortometraje documental
'Cabezas Habladoras', de Juan Vicente Córdoba
'Esperanza', de Alvaro Longoria
'Palabras de Caramelo', de Juan Antonio Moreno Amador
'The Resurrection Club', de Alvaro Corcuera y Guillermo Abril
GOYA DE HONOR
Ana Belén
Dani Rovira bien, en general, más que bien en la presentación inicial. No diría que ha sido un torbellino que se ha comido la pantalla, pero tampoco ha tenido presencia en un % amplio de la gala. Bien que vayan al grano en entrega de premio tras entrega de premio sin números rancios por medio aunque, eso también hace por otro lado, sumado a que no ha habido sorpresas ni cosas realmente transgresoras y todos se han pegado casi al 100% al guión, que pueda dar la sensación de lineal o encorsetada.
Muy bien el puntazo de la orquesta en directo acompañando, de hecho creo que mi momento favorito de la gala es cuando tocan las BSO nominadas. Genial que por fin se imponga la cordura y no haya el vergonzoso "aplausómetro" en el In Memoriam. Lo peor de la gala, el sitio donde se realiza. Como dice mi analista televisivo favorito Borja Terán, cutre. El olor a tela vieja de las butacas y humedad traspasaba la pantalla y el escenario era tan pequeño, que se generaban momentos de caos al estilo del camarote de los Hermanos Marx.
Hombre... yo te la recomiendo, aunque personalmente a mi no me gusta ver nada en diferido y sobretodo cuando ya me sé los resultados, sea deporte o galas como los goya, oscar o lo que sea.
Pero si te da igual, la gala fue buena, mejores que otros años y como dije más arriba, fue muy dinamica y hubo un momento bastante divertido entre Dani Rovira, Karra Elejalde y Antonio de la Torre.