Buscador

Twitter Facebook RSS

'Del revés (Inside Out)' - Más allá del pixel

Vía El Séptimo Arte por 17 de julio de 2015
Imagen destacada

Pixar nunca se fue, siquiera tras un 2014 sin estreno alguno que no obstante recuperará el próximo mes de noviembre. La vida es un cúmulo de apariencias, de sensaciones, de creencias más o menos acertadas (siempre según se mire y/o quiera mirar). A pesar de la indiscutible solidez de sus tres últimos filmes -'Cars 2', 'Brave (Indomable)' y 'Monstruos University'- que se reafirma y crece con cada nuevo visionado la apariencia, la sensación, la creencia es que la compañía había bajado un poco el nivel... algo por otro lado normal, lógico, coherente y que así es, pero sin olvidar que todas ellas han venido después de esa obra maestra que es 'Toy Story 3'. O quizá no sea que haya bajado el nivel, quizá sea que 'Ratatouille', 'Wall-E' o la mencionada 'Toy Story 3' lo elevasen por encima de lo humanamente sostenible.

En fin, vi 'Del revés' hará casi un mes. Y desde entonces he estado evitando el momento de ponerme a escribir hasta que, fiel a mi naturaleza y a mi cultura, ha llegado el último momento para hacerlo. Con su recuerdo (y las ganas de repetir) siempre presente en mi cabeza, se trata básicamente de intentar hacerle justicia a lo que has visto, en resultar mínimamente creativo y no caer en la loa sensacionalista que tan bien queda en los titulares pero que, al mismo tiempo, tan insustancial resulta la mayor parte del tiempo. "La mejor película..." e inserte lo que usted prefiera a continuación. Se trata de aportar algo, algo más que la hipérbole agradecida con la que realmente merezca perder el tiempo leyendo.

No sé si lo habré conseguido, tampoco importa: Quiénes si lo han conseguido son de nuevo Pixar. Una vez más. La ausencia de un año quizá si les ha venido bien. No a la compañía, sino a los prejuicios hacia la misma. La apariencia, la sensación, la creencia de al haber demostrado algo exigirle más que a los que no han demostrado gran cosa. Caso práctico oportunistamente idóneo, el de 'Los Minions': De haber sido una producción de Pixar posiblemente ya no nos parecería tan resultona, como a muchos no se lo pareció 'Cars 2' sin ir más lejos, cinta que mi sobrino vive una y otra vez con una ilusión voraz (quizá porque en esta si hay una victoria de Rayo McQueen que festejar...).

La diferencia sustancial es que Pixar se dirige a todo el mundo mientras que Illumination y demás compañías digitales lo hacen al dinero de los papas... quiero decir, a los niños. O mejor dicho, que mientras que Pixar se vuelca en hacer películas el grueso de la competencia se dedica a apadrinar productos: Que TeleCinco promocione 'Del revés' es algo meramente circunstancial, que los Minions se vendan con el Happy Meal prácticamente una necesidad. Ambas estrategias por supuesto son igualmente válidas... siempre y cuando, al menos, acierten a cumplir con su cometido con buena letra, un mínimo de dignidad y sin que se les vea demasiado el plumero.

De apariencias, de sensaciones, de creencias. Con 'Del revés' lo que Pixar recupera es, esencialmente, la emoción de presentar ese filme sorprendente, único, imaginativo y especial que parece que solo Pixar puede lograr. El tipo de filme que se le exige por inercia a la compañía, vaya, porque tendemos a creer que son los únicos que lo intentan y pueden conseguirlo. Y ante todo una experiencia emocional concebida como una trepidante montaña rusa para todas las edades; en especial, quién lo diría, para los adultos, aquellos a quiénes los años les han otorgado la necesaria perspectiva para entender 'Del revés' en toda su amplia y variada gama de prestaciones.

'Del revés' viene a ser la sublimación de aquella fantástica escena que el propio Pete Docter nos regalo en 'Up'. Al igual que sucede una y otra vez al presenciar aquel precioso instante, es virtualmente imposible no reaccionar con el arco emocional que presenta 'Del revés'. Por más que lleguemos a creer que no va a suceder, sucederá. Y es este su gran logro, y el motivo por el que será un recuerdo imborrable y recurrente de un precioso e incalculable valor: Por ser capaz de dar voz a la emoción en sí misma, tal cual suena. Los más pequeños verán una colorida y emocionante diversión sin tregua, los más mayores la representación fidedigna de un pedazo de vida capaz, a su vez, de reflejar la suya propia.

Más allá de algún posible detalle, más allá de que al igual que a 'Up' se la pueda poner algún "pero" siempre menor (y que me voy a ahorrar), 'Del revés' funciona tan bien que toda esta parrafada que les acabo de soltar se podía haber resumido en una sola frase: Verla, ya sea más temprano que tarde. Porque como adultos, como personas capaces de comprender en su máxima expresión lo que un pixel puede llegar a ser, 'Del revés' es un filme imprescindible. Puede que los niños disfruten ahora más de 'Los Minions', o de 'Cars 2', es posible. Pero porque ellos aún no tienen un mañana desde el que mirar al ayer. O lo que es lo mismo, porque aún no saben que un gran recuerdo vale más que un peluche.

 

Nota: 9.0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de el gremlin gafapasta
    el gremlin gafapasta 16 de Noviembre de 2015, 09:10:56 PM
    Cita de: Sacri94 en 16 de Noviembre de 2015, 02:54:18 PM
    Yo soy de los que piensan que está excesivamente bien valorada esta película. No es mala, ni mucho menos, pero de Pixar es de lo menos bueno que he visto delante de 'Cars' y 'Los increíbles'.

    :sonreir
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Noviembre de 2015, 12:50:52 PM
    .
  • Avatar de nureyevbantok
    nureyevbantok 21 de Diciembre de 2015, 07:41:36 PM
    Hola, prendiéndome a este debate, quiero decir que no me parece que la película busque efectos sensacionalistas.
    Sí me parece una obra de Pixar de un nivel menor al de sus clásicos porque hace uso explícito de un recurso artístico que a mí personalmente no me gusta mucho, la alegoría. Entonces los personajes principales (las emociones personificadas) desde el comienzo tienen un perfil ya definido y estable, lo cual dificulta narrar posibles cambios. Triste za o Alegría no pueden ser más que personajes unidimensionales, alegres o tristes. Y el posible cambio de la niña humana es demasiado previsible desde el comienzo: todo el planteo del crecimiento y pasaje desde la infancia hacia la adolescencia.
    Lo mejor de las mejores películas de Pixar es que creaban mundo autónomos que podían ser leídos como metáforas del mundo real pero que no obligaba al espectador a hacer esa operación, y, por lo tanto, conformaban historias más ricas en significaciones diversas e imaginativas para quien las veía. El problema con el uso de la alegoría es que limita todas esas muchas posibilidades interpretativas.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Enero de 2016, 01:13:49 PM
    .
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 06 de Enero de 2021, 11:06:04 AM