'Toy Story 3' - Hasta el infinito y más allá
Sin rodeos: 'Toy Story 3' es la undécima obra maestra de Pixar, así tal cual. La malsana y vil esperanza que albergábamos algunos de que Pixar, por fin, demostrase con esta secuela que detrás de su logotipo no hay más que personas de carne y hueso se vuelve a romper en pedazos para evidenciar que el pixel de Dios está en la mano de John Lasseter y su equipo. Y es que sin recurrir a lo divino no tengo ni pajolera idea de cómo explicar el porqué Pixar es tan buena que parece convertir en mediocres a todos los demás... aunque la presión aumenta y la exigencia es aún mayor si cabe año tras año se las siguen ingeniando para colocar el listón de la perfección un poquito más alto. Sí, lo admito, estoy enamorado, pero es que a estas alturas quien no adore, aunque sólo sea un montón, a la prole de Luxo Jr. no se merece ni un ápice de respeto cinéfilo.
Quince años después de que la pionera 'Toy Story' revolucionase el cine de animación nos llega una tercera entrega que, en estos tiempos que cualquier film del montón colecciona secuelas impositivas, glorifica el concepto para alzarlo hasta los altares ofreciendo no ya una digna secuela, o ni tan siquiera una cinta simplemente a la altura del original, condición a la que suelen aspirar siendo optimistas la mayor parte de las secuelas que invaden la cartelera. Este maravilloso capítulo final cierra una trilogía que representa como pocas la evolución narrativa a la par que técnica que han ido experimentando sus creadores a lo largo de los años, una maduración artística que no ha hecho más que crecer constantemente para culminar, de momento, con una pieza audiovisual tan redonda y magistral que erradica cualquier duda posible sobre el potencial mágico del cine. ¿Es la mejor película de Pixar? Y todos los años con la misma pregunta... y van once.
Sé que resulta muy peligrosa para el lector una crítica tan entregada a la virtud de lo que se critica, pero es que hablamos de Pixar. Y punto. No debiera ser necesario decir más. Pixar no ha dejado de hacer lo mismo que lleva haciendo durante ya quince años, CINE con mayúsculas, y aunque suene repetitivo no deja de ser menos cierto y admirable que, una vez más, con 'Toy Story 3' vuelve a definir lo que es dar de pleno en la diana. E incluso más allá, pues una vez dejamos atrás la efusiva emoción que produce su primer visionado nos encontramos con el que tal vez sea, a los puntos, su film más redondo y completo hasta la fecha, lo que ya de por sí evidencia la basta magnitud de su alcance, y al que muy poco le podemos echar en cara siendo prácticamente inútil, a la par que absurdo, intentar sonsacar algo con lo que penetrar en la solidez de su entramado.
Es tal la cantidad de elementos o detalles que podríamos destacar que decantarse por mencionar cualquiera de ellos sería injusto para con el resto. Desde la puesta en escena hasta su guión, pasando por el diseño de los nuevos personajes o la infinidad de guiños o bromas, todo la cinta está salpicada de un constante aprecio por el pixel más pequeño de la pantalla. Sirva de ejemplo su habilidad sin parangón para trascender los límites siendo capaz de transitar por casi cualquier género sin perder por ello ni la solidez ni la homogeneidad de su propuesta; comedia, aventura, drama, acción, romance e incluso terror, todos los géneros se dan mano de forma más que lograda y acertada, y con una eficiencia plena: Cuando toca reír te ríes, cuando toca asustarse te asustas, y cuando toca emocionarse... bueno, menos mal que las gafas 3D ocultan sus efectos, pero quien más quien menos llegado un punto se verá incapaz de contener una fibra sensible que Pixar sabe acariciar con una dulzura ante la que muy pocos pueden presentar batalla.
'Toy Story 3' es una joya, un "must see" que además luce como pocas gracias a un formato en 3D que es empleado con tanta discreción como sabiduría, y al que merece acudir, además, para disfrutar de un excelente preámbulo en forma de cortometraje que hace del 3D el mejor de sus aliados. ¿Cuál es o dónde está el límite del genio creativo de Pixar? Nadie lo sabe, pero miedo da despertar un mal día y encontrarse con algo remotamente parecido a una respuesta mínimamente coherente que pudiera dar sentido a una pregunta a la que de momento Pixar le ha quitado cualquier fundamento por méritos propios. 'Toy Story 3' es su última obra maestra, y esperemos que no la última. ¿Hasta el infinito y más allá?
Nota: 9.2
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Pero tranquis,que está no la trolearé.
POSTDATA 1: Pero como dentro de 2-3 años reflotéis los hilos de Up y/o Wall-E las trolearé sin piedad.
POSTDATA 2: Y pensar que le quitó el Oscar a esa gran joya que es L'illusioniste
eres accionista?
'Toy Story 2' ya dejaba caer que a los juguetes les llegaba tarde o temprano el momento de despedida de sus dueños, un momento que para los juguetes era doloroso y para los niños también, pero es una etapa inevitable de la vida que nadie puede parar. En esta 'Toy Story 3' ese mensaje ya avisado se ve por los cuatro costados.
Para empezar, Andy ya no es el que conocimos en las dos primeras películas. Este Andy ya tiene 17 años y está a punto de irse a la universidad. Los Woody, Buzz Lightyear, Jessie, Slinky, Sr. y Sra. Patata, Rex y demás miembros de la pandilla van a tener que afrontar un momento de despedida de su querido dueño...aunque claro, cuando uno dice Toy Story no solo se refiere al paso de la niñez a la etapa adulta, sino a aventuras. Y aquí tampoco podían faltar.
Por una confusión durante la mudanza (al que ingeniosamente se vuelve a un tema tratado de la primera entrega de fricciones dentro del grupo), los juguetes terminan en una guardería llamada Sunnyside, en el que no todo será tan bonito como parece cuando llegan. Conocerán a los niños típicos de guardería y a personajes siniestros, por lo que tendrán que echarle valor y luchar contra otro villano más. Esta vez, otros juguetes. La batalla está servida.
'Toy Story 3' no pasa de ser una vez más la combinación de aventuras más mensaje más sentimientos humanos identificables en los protagonistas; no obstante, no significa que la repetición sea mala. Cuando se sabe dar una vuelta de tuerca para que lo viejo parezca nuevo desde luego que pocas pegas se le pueden poner, y aquí no veo nada que lo haga inferior, ni superior, a las dos primeras. Aunque pasasen más de 10 años desde la anterior, el toque no lo han perdido y sigue en la brecha como se esperaba. Eso sí, el tramo final diría que es el más bonito, sin duda (a falta de ver 'Toy Story 4', el cual parece más bien solamente leyendo la sinopsis un complemento).
Con 'Toy Story 4' en el horizonte, solo contando con 'Toy Story', 'Toy Story 2' y 'Toy Story 3' tenemos, sin duda alguna, una de las mejores trilogías de la historia del cine. Poco más se puede añadir.
8