Buscador

Twitter Facebook RSS

'Oculus. El espejo del mal' - Espejito, Espejito...

Vía El Séptimo Arte por 06 de marzo de 2015
Imagen destacada

Diez años atrás la tragedia golpeó a la familia Russell y las vidas de los hermanos adolescentes Tim y Kaylie cambió para siempre cuando él fue acusado del brutal asesinato de sus padres. Ahora, ya veinteañero, Tim es liberado del correccional de menores y sólo le interesa seguir adelante con su vida. Pero Kaylie sigue atormentada por esa fatídica noche, convencida que sus padres fueron asesinados por una fuerza sobrenatural maligna que habita en un antiguo espejo de su casa de la infancia... 

Un buen título que va de menos a más y que se disfruta. Y que convence. Vaya si convence. 'Oculus. El espejo del mal' es toda una revelación, hasta el punto de ser una de las sorpresas más positivas de Sitges 2014. Y por lo tanto, casi por extensión y/o definición, una de las sorpresas más positivas que ha dado el género en toda la temporada. 

Quizá, porque aparente ser el típico producto "de sustos" comercial, impersonal y de encargo para mostrarse, en realidad, como un logrado y sólido relato de miedo atmosférico que prescinde del impacto fácil en favor de la historia y los personajes, construyendo a partir de ambos una narrativa fuerte y convincente que convence. Y que se disfruta.

Vaya si se disfruta.

Dos historias paralelas que convergen de manera notable para dar forma a un film inteligente, hábil y sobre todo bien hilado que se sobrepone a su posible apariencia de usar y tirar. Un buen planteamiento, un desarrollo afinado, un reparto resultón, unos medios adecuados y la intención (y la inquietud) de hacer algo interesante y de provecho.

A veces es así de fácil o sencillo, aunque rara vez parezca así de fácil o sencillo mantenernos en constante estado de alerta, intrigados y en tensión con la mosca detrás de la oreja. 'Oculus. El espejo del mal' aprovecha la idea que la sustenta para erigirse en una pequeña gran película que funciona. Que convence. Y que sobre todo se disfruta...

... además de situar a Mike Flanagan, su guionista y director, como una firme promesa a la que seguirle la pista muy de cerca.

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 21 de Abril de 2015, 12:13:24 AM
    No sabía que esta película tenía crítica abierta. Habría que cambiarle el nombre al hilo y enlazarlo con la ficha de la película.

    Dejo aquí lo que puse en el hilo de "Qué película has visto hoy".

    Cita de: Beyond en 04 de Abril de 2015, 09:29:37 PM
    Oculus: El espejo del mal


    Pues no está mal, película más que digna para aquellos a los que les guste el género. Se me hizo exasperantemente lenta al principio, pero luego remonta y se vuelve bastante más interesante. La mezcla entre las dos líneas temporales me parece un buen detalle, aunque pienso que se podría haber implementado algo mejor. El final no está mal, aunque es predecible en parte (todos sabíamos cómo moriría al menos uno de los personajes cuando vimos el aparatito en cuestión). El cartel me gusta bastante, por cierto, aunque pienso que es bastante engañoso.

    Mi nota es 6/10.
  • Avatar de CarlosSerrano
    CarlosSerrano 22 de Abril de 2015, 10:22:30 AM
    Ayer me pillé el DVD y después de devorarlo decir que fue una pequeña decepción el film...lo publicitaban como la peli más terrorífica desde Expediente Warren y de eso nada, ni un susto me dio. De hecho tiene un aire de telefilm que espanta (lo del bajo presupuesto no cuela, con mucho menos otros han hecho delicias estéticas) y los protas (sobre todo ese padre casi a lo Jack Torrance) no tienen carisma ninguno...el gran problema es que la peli se salta una de las claves del cine de género: el ambiente. No hay ambiente terrorífico ni tenso ni nada...por no hablar de los agujeros del guión (¿no es mucha casualidad que la hermana pille el espejo justo cuando su hermano sale de la clínica?). En fin, al igual que con Tú Eres El Siguiente, me he llevado un chasco y mira que no aprendo con eso de que todo lo que recomienda SITGES es un bluff (desde los tiempos de A Serbian Film!) Al menos el DVD trae Escenas Eliminadas y un Final Alternativo (en realidad un epílogo insípido).
  • Avatar de KellerDover
    KellerDover 07 de Enero de 2019, 09:41:26 PM

    Crítica
    Un momento...
    Oculus: El espejo del mal

    Vale, ahora.
    He aquí una buena película. Ni más ni menos. Lo que cualquier director debería tener en mente al tirarse a hacer algo. Una idea original entre manos (buenísimo punto de partida digno de un trabajo de fin de carrera, y buen desarrollo jugando con el montaje paralelo), actores que cumplan, un presupuesto bien aprovechado y algo que aportar a la historia del cine. Lo que hay aquí, vamos.

    Porque es una película que sin entusiasmarme consigue tenerme encerrado en esa casa con ellos, confundirme y mantenerme siempre alerta. Porque me encanta cómo aumenta la tensión, la paranoia y el ambiente se torna asfixiante de manera constante. Y por la idea que subyace a toda la película sobre cómo nuestra sed de conocimiento es la que nos puede acabar matando.

    Spoiler
    La idea de que la madre esté celosa del fantasma maldito con el que su marido pasa las noches es tan sublime como terrorífica, y está aprovechada al máximo.
    "No digo que a papá no le sedujeran. La pregunta es quién o qué le sedujo."
    "La vi anoche. Estaba en las escaleras, luego se metió al despacho de papá."
    [close]

    7
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Enero de 2019, 11:27:27 PM
    Una pequeña gran película. La vi en octubre de 2014 y aún la tengo muy presente, lo que habla de sobra de lo mucho que me gustó. Lo mejor, como dice KellerDover, es que aprovecha la idea que la sustenta, no como en otras películas "de género" dónde muchas veces las ideas son una mera excusa.

    Copio y pego ya puestos lo que escribí sobre ella en Sitges.

    CitarTambién convence -y de qué manera- 'Oculus. El espejo del mal', toda una revelación convertida en una de las grandes sorpresas positivas. Quizá porque aparente ser el típico producto de sustos comercial de encargo para mostrarse, en realidad, como un logrado y muy convincente relato de miedo atmosférico que prescinde del susto fácil en favor de la historia. Dos historias paralelas que convergen de manera notable para dar forma a un filme inteligente, hábil y sobre todo bien hilado que sitúa a Mike Flanagan como un posible aspirante a ocupar la vacante dejada por James Wan el año pasado. Crucemos los dedos.