Día 4: La Kodak del 76 de Mark Jenkin
Lunes de resaca emocional para el país (doble en el sevillano por los motivos que en la crónica de ayer se enumeraban), pero lunes de festival, donde surgen las primeras películas, una vez llegados a prácticamente el ecuador del certamen, que cuentan con una vitola favorable (o "buzz", como les gusta decir a los americanos en la temporada de premios) para alzarse con los premios que se darán a conocer el próximo sábado con la lectura del palmarés.
Un lunes que si bien ofrecía en su mañana a Eloy Enciso trayendo un drama gallego que abre heridas por tocar la Guerra Civil como 'Longa noite', y a Justine Triet volviendo a reflexionar sobre la psicología humana con unos personajes bastante veraces en 'El reflejo de Sibyl' (pasó por la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes), tenía a los títulos menos relevantes pero por ello quizá más seductores ocupando la parrilla de tarde.
Este era el caso de la película argelina (en coproducción con Francia) 'Abou Leila', la cual pudieron ver los asistentes al Festival de Cannes en la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas fuera de competición más longevas del festival. La película, un amago de thriller psicológico amén de un claro estudios de personajes, tarda en despegar por su aletargada introducción, pero cuando lo hace se torna definitivamente onírica en su narrativa, complicando el seguimiento de la historia, que luce más compleja y se vuelve menos accesible.
El filme recurre a paralelismos entre humanos y animales con la Argelia terrorista y salvaje de los 90s como telón de fondo, pero no logra aguantar ese cambio de tono a mitad de la película. Con todo, 'Abou Leila' sirve para no perder de vista a Amin Sidi-Boumédiène, su director, que realiza un trabajo estupendo dotando de pulso y suspense al relato. Algunas secuencias (que recuerdan en un registro menor al del cine de Brian De Palma) son francamente magistrales.
Como ya sucediese el viernes inaugural, el festival propone cerrar el día con un título llegado desde las islas británicas. Si 'Bait' hubiese sido algo infame y cargado de sinsentidos hubiese dado exactamente igual, porque sería un placer quedarse a vivir en las imágenes en 16 mm (reveladas a mano) que da esa Kodak con la que Mark Jenkin rueda su ópera prima. Pero es que encima la peli es hasta buena.
La cinta es un punzante y minucioso vistazo al mito de David y Goliat que se pone de manifiesto en las costas de una Gran Bretaña post Brexit, donde la industria local choca contra el comercio turístico, desembocando esto en una disyuntiva latente en las relaciones humanas que sufren los personajes de la película. Excelente cómo la granulación de la imagen retrotrae a ese cine rudimentario y puro, y cómo el montaje (y una portentosa labor en la edición y la mezcla de sonido) acrecienta la tensión de una historia que con otro estilo quizá hubiese resultado indiferente.
El martes ya está aquí y con él uno de los títulos más imprescindibles de esta edición, el de la austriaca 'Little Joe', con la que la directora Jessica Hausner vuelve al SEFF 5 años después de presentar 'Amor Fou'. Además de 'Little Joe' habrá más películas, más coloquios, más ruedas de prensa, más encuentros y más presentaciones, porque el festival no para quieto y en unas horas vuelven a encender las luces (para volver a apagarlas) de los Cines Nervión Plaza. Que siga el aroma a cine europeo por Sevilla.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película | Film: MARTIN EDEN
Dirigida por | Directed by: Pietro Marcello
"Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción".
GRAN PREMIO DEL JURADO
Película | Film: TECHNOBOSS
Dirigida por | Directed by: João Nicolau
"Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película | Film: MADRE y DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA
Actriz | Actress: Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva
"Marta Nieto (por 'Madre') por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal.
Zorica Nusheva (por 'Dios existe, su nombre es Petrunya') por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos".
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película | Film: EL TRAIDOR
Actor | Actor: Pierfrancesco Favino
"Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película | Film: SINÓNIMOS
Dirigida por | Directed by: Nadav Lapid
"Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
PREMIO AL MEJOR GUION
Película | Film: LA GOMERA
Guionista | Screenwriter: Corneliu Porumboiu
"Por su perversa inteligencia".
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película | Film: ATLANTIS
Director de Fotografía | Cinematographer: Valentyn Vasyanovich
"Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
"Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".
______________________
El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: ABOU LEILA
Dirigida por | Directed by: Amin Sidi-Boumédiène
"Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real".
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: A RUSSIAN YOUTH
Dirigida por | Directed by: Alexander Zolotukhin
"Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual".
RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Película | Film: ARIMA
Dirigida por | Directed by: Jaione Camborda
"Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos".
______________________
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN
Película | Film: ZUMIRIKI
Dirigida por | Directed by: Oskar Alegria
"Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador".
MENCIÓN ESPECIAL
Película | Film: SPACE DOGS
Dirigida por | Directed by: Elsa Kremser y Levin Peter
"Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente".
PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS
Película | Film: BARZAKH
Dirigida por | Directed by: Alejandro Salgado
______________________
El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES
Película | Film: BAIT
Dirigida por | Directed by: Mark Jenkin
"Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético."
DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.
______________________
El público joven de las secciones EUROPA JÚNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Película | Film: LA VIDA ESCOLAR
Dirigida por | Directed by: Grand Corps Malade, Mehdi Idir
PREMIO EUROPA JÚNIOR
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
El público de la SELECCIÓN EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película | Film: AND THEN WE DANCED
Dirigida por | Directed by: Levan Akin
______________________
El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película | Film: DE REPENTE, EL PARAÍSO
Dirigida por | Directed by: Elia Suleiman
______________________
El Jurado ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película | Film: LITORAL
Dirigida por | Directed by: Juanjo Rueda
"Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz".
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película | Film: FOREIGNER
Dirigida por | Directed by: Carlos Violadé
"Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa".
______________________
El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios:
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD FICCIÓN
Película | Film: MI VIDA AL PRINCIPIO
Dirigida por | Directed by: Ana Puentes
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película | Film: FUERA DE LA LEY
Dirigida por | Directed by: Rafael Giner
Aquí más información.
Movistar+ ofrece un año más la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) en directo y en exclusiva televisiva para España, a través del canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
El sábado 7 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar la cita más importante del cine europeo, en la que el cine español estará representado por el largometraje de ficción 'Dolor y gloria', el largometraje animado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y el cortometraje ' Suc de síndria'.
Por su parte el cineasta alemán Werner Herzog recibirá en la gala el Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda su carrera. Además, la Academia del Cine Europeo ha creado este año un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha sido para 'Babylon Berlín', disponible completa en Movistar+.
También en Movistar+ están disponibles las candidatas 'La Favorita', del griego Yorgos Lanthimos que ya triunfó en los Oscar, el documental 'La desaparición de mi madre', o la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira además al Goya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
'El oficial y el espía', de Roman Polanski.
'Los miserables', de Ladj Ly.
'El traidor', de Marco Bellocchio.
'System Crasher', de Nora Fingscheidt.
MEJOR COMEDIA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Todo pasa en Tel Aviv', de Sameh Zoabi.
'Ditte & Louise', de Niclas Bendixen.
MEJOR DIRECTOR
Ganador: Yorgos Lanthimos, por 'La favorita'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, por 'El traidor'.
Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
MEJOR ACTRIZ
Ganadora: Olivia Colman, por 'La favorita'.
Noémie Merlant y Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Helena Zengel, por 'System Crasher'.
Trine Dyrholm, por 'Reina de corazones'.
Viktoria Miroshnichenko, por 'Una gran mujer (Beanpole)'.
MEJOR ACTOR
Ganador: Antonio Banderas, por 'Dolor y Gloria'.
Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'.
Pierfrancesco Favino, por 'El traidor'.
Levan Gelbakhiani, por 'And Then We Dance'.
Alexander Scheer, por 'Gundermann'.
Ingvar E. Sigurðsson, por 'A White, White Day'.
MEJOR GUION
Ganador: Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo, por 'El traidor'.
Robert Harris y Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por 'Los miserables'.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ganadora: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom.
'¿Dónde está mi cuerpo', de Jérémy Clapin.
'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
'Les Hirondelles de Kaboul', de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.
MEJOR DOCUMENTAL
Ganador: 'For Sama', de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
'Honeyland', de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.
'Los testigos de Putin', de Vitaly Mansky.
'Selfie', de Agostino Ferrente.
'La desaparición de mi madre', de Beniamino Barrese.
EUROPEAN DISCOVERY - FIPRESCI
Ganador: 'Los miserables', de Ladj Ly.
'Atlantics', de Mati Diop.
'Aniara', de Hugo Lilja y Pella Kagerman.
'Blind Spot', de Tuva Novotny.
'Irina, de Nadejda Koseva.
'Ray & Liz', de Richard Billingham.
MEJOR CORTO EUROPEO
Ganador: 'The Christmas Gift', de Bogdan Mureşanu.
'Suc de síndria', de Irene Moray.
'Dogs barking at birds', de Leonor Teles.
'Rekonstrukce', de Jiří Havlíček y Ondřej Novák.
'Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de Pierre', de Gabriel Abrantes.