Día 5: Va por ti, Gareth Jones
Interesantísima subida de las temperaturas la que sufrió el amanecer del martes 12 de noviembre, lo que se traduce en un agradable paseo camino a la sede central del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebraba el quinto día de actividad con dos títulos mañaneros en Sección Oficial que hablaban de dos aspectos con varias conexiones como son el machismo y la maternidad pero con un nexo inexorable que los vincula: La mujer.
El primer pase de la mañana traía desde Macedonia una historia sumamente peculiar. 'Dios existe, su nombre es Petrunya', evidencia que los tentáculos del patriarcado llegan hasta el surrealismo más inexplicable en una película que funde en un mismo ridículo a la religión, al machismo y a la tradición pero que no acaba de desperezarse del todo. Una costumbre religio-patriarcal sirve de punto de partida para alertar sobre la asfixia que siente una mujer cuando destaca siendo precisamente eso, una mujer.
Zorica Nusheva, la actriz protagonista, logra con su (¡primera!) interpretación dar vida a una heroína involuntaria y contemporánea a los tiempos actuales, y sobre todo que el espectador esté siempre del lado de sus motivaciones y apoye su búsqueda de su propia felicidad, pero el guión acomete ciertos giros y ataja por ciertos caminos, como las conversaciones entre el cámara y la periodista, que no ayudan a comprender del todo a Petrunya, quedando su desarrollo y su final algo desajustados.
Como curiosidad, Teona Strugar Mitewska, la majísima directora del filme, daba el dato en rueda de prensa: La película se estrenará en cines españoles y se convertirá en la primera película de Macedonia que lo hace en más de 20 años (quizá hubiese olvidado 'Honeyland', pero no está muy lejos de tener razón). Si la película pone de manifiesto que la mujer tiene que remar el triple que cualquier ser humano cuando se trata de transgredir normas o leyes sociales, imaginen que la mujer sea de Macedonia. Welcome Dark Ages again.
A media mañana llegaba una de las sensaciones del festival. Jessica Hausner volvía al SEFF de la mano de 'Little Joe', una ficción con elementos fantásticos que le hizo a su actriz protagonista, Emily Beecham, ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Dicho esto, la victoria de Beecham genera controversia porque está correcta durante toda la cinta pero lejos de algo arrebatador o simplemente digno de premio. Luego reflota en la mente con un "pop" que uno de los miembros del jurado en Cannes era Yorgos Lanthimos, y todo encaja.
Total desconocimiento desde este medio sobre si hay algún parentesco entre Jessica Hausner y Yorgos Lanthimos o si se trata de mera admiración de la primera, pero 'Little Joe' parece una concepción artística del cineasta griego. Estética por encima de relato, sonido por encima de diálogo. Absorbente película que se mueve con una frialdad helada entre las afecciones humanas y juega con elementos del terror y del drama, todo desde el paradigma que supone el polen liberado por una planta modificada genéticamente para producir felicidad. Tan dulce como macabra.
Extraordinaria labor en la mezcla de sonido, incorporando sonidos tribales (maderas que crujen, perros rabiosos ladrando, crescendos y decrescendos de un instrumento de percusión parecido al timbal, leves silbidos, etc.) para sobrecargar las escenas de ese componente de naturaleza que tan presente está durante el relato. Es el sonido por momentos el que otorga el equilibrio entre géneros a la película por encima del guión, que está supeditado al estilismo de la película desde el primer plano circular.
El SEFF es el SEFF por muchas cosas, pero una de las principales características de su idiosincrasia, uno de los cromosomas de su genoma festivalero, es el del descubrimiento de joyas cinematográficas totalmente inesperadas, como ha sido el caso de la sevillana 'Una vez más', dirigida por Guillermo Rojas, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la US que tanto talento ha dado al cine español últimamente, y que tenía su estreno mundial en las salas del certamen sevillano (como en casa en ningún sitio, como se suele decir).
Hay tantas películas dentro de 'Una vez más' que la experiencia se convierte en un revisionado conjunto de varias delicias del género. Desde la trilogía del Amanecer de Richard Linklater hasta personajes que beben del cine de Woody Allen, pasando por cintas como 'Like Crazy', 'Blue Valentine' y cómo no, 'La ciudad de las estrellas'. Todo con una delicadeza y admiración que no sobrepasa la línea de la adulación o el plagio y que funciona a todos los efectos sin tener en cuentas escuetos errores que son evidenciables en una ópera de prima.
'Una vez más' marca de manera muy inteligente los subtextos (la precariedad laboral y su consecuente emigración, el amor platónico, los sueños vocacionales) pero se hace fuerte con su pilar principal: La magia que emana de Jacinto Bobo y Silvia Acosta, sus protagonistas. El trabajo de Guillermo Rojas, director y guionista de la película, es un ejercicio fresquísimo de romance moderno, sacudiendo convenciones del género gracias a algo que o se tiene o no se tiene: la suerte de conocer la ciudad de Sevilla. Una de las joyas imprescindibles de este SEFF.
La última sesión del día daba la oportunidad de recuperar una película proyectada días atrás y que integraba la siempre atractiva Sección EFA. Se trata de la coproducción polaca-británica-ucraniana 'Mr. Jones', película de la veterana directora Agnieszka Holland que retrataba la obra de Gareth Jones, un intrépido, decidido y envidiable periodista que sufrió la censura y la vergüenza del descrédito al denunciar con sus propios ojos el Holodomor perpetrado por Stalin.
Y es que la película, justo cuando pide que desistas de entrar en ella tras un primer acto tediosamente eterno, cambia y consigue atrapar al espectador. Ese drama de supervivencia en el que se torna el filme (que recuerda a la 'El niño 44' de Daniel Espinosa) hace que este sea más incisivo y deslumbrante, pero es que además regala a los amantes del periodismo una pieza de coleccionista a través de las vivencias del propio Jones, alguien lleno de coraje que tuvo la mala suerte de nacer en una época donde jamás se podría haber callado, como él mismo afirma en la película.
'Mr. Jones' acucia problemas de montaje y dirección, porque no le beneficia el nerviosismo con el que ambos elementos están concebidos, pero se vuelve magnética por tener tanta determinación y tanta convicción hablando desde la mirada periodística de su final. Resulta una fantasía absoluta que el narrador de la película sea el libro "Rebelión en la granja" de uno de los genios más incontestables que hay en la escritura, el mito George Orwell, que incluso es presentado en la cinta como Eric Blair, su nombre real bajo el pseudónimo que usaba.
También es reseñable el entregado reparto del filme donde sobresale por motivos obvios James Norton, que se desvive por homenajear constantemente a Jones tanto física como narrativamente, donde Vanessa Kirby está bastante desaprovechada pero regala miradas que le suman como 5 líneas más de guión a su personaje, y donde el mejor papel queda guardado para el classy villain que se marca Peter Sarsgaard haciendo del cínico Walter Duranty, al que la película atiza y denuncia de manera bastante cruda.
El martes termina y queda en el recuerdo de esta edición del festival como el día donde Guillermo Rojas se presentó en sociedad como un cineasta nacional a tener muy en cuenta y donde el recuerdo a Gareth Jones se hizo más latente al menos para uno de los asistentes a su proyección a última hora de la jornada. A Jones le hubiese encantando ver esta película. Seguramente se la alquile en el Filmin de donde esté ahora mismo cuando la estrenen. Esta crónica va por él. Descanse en Paz.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película | Film: MARTIN EDEN
Dirigida por | Directed by: Pietro Marcello
"Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción".
GRAN PREMIO DEL JURADO
Película | Film: TECHNOBOSS
Dirigida por | Directed by: João Nicolau
"Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película | Film: MADRE y DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA
Actriz | Actress: Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva
"Marta Nieto (por 'Madre') por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal.
Zorica Nusheva (por 'Dios existe, su nombre es Petrunya') por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos".
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película | Film: EL TRAIDOR
Actor | Actor: Pierfrancesco Favino
"Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película | Film: SINÓNIMOS
Dirigida por | Directed by: Nadav Lapid
"Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
PREMIO AL MEJOR GUION
Película | Film: LA GOMERA
Guionista | Screenwriter: Corneliu Porumboiu
"Por su perversa inteligencia".
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película | Film: ATLANTIS
Director de Fotografía | Cinematographer: Valentyn Vasyanovich
"Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
"Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".
______________________
El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: ABOU LEILA
Dirigida por | Directed by: Amin Sidi-Boumédiène
"Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real".
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: A RUSSIAN YOUTH
Dirigida por | Directed by: Alexander Zolotukhin
"Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual".
RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Película | Film: ARIMA
Dirigida por | Directed by: Jaione Camborda
"Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos".
______________________
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN
Película | Film: ZUMIRIKI
Dirigida por | Directed by: Oskar Alegria
"Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador".
MENCIÓN ESPECIAL
Película | Film: SPACE DOGS
Dirigida por | Directed by: Elsa Kremser y Levin Peter
"Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente".
PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS
Película | Film: BARZAKH
Dirigida por | Directed by: Alejandro Salgado
______________________
El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES
Película | Film: BAIT
Dirigida por | Directed by: Mark Jenkin
"Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético."
DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.
______________________
El público joven de las secciones EUROPA JÚNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Película | Film: LA VIDA ESCOLAR
Dirigida por | Directed by: Grand Corps Malade, Mehdi Idir
PREMIO EUROPA JÚNIOR
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
El público de la SELECCIÓN EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película | Film: AND THEN WE DANCED
Dirigida por | Directed by: Levan Akin
______________________
El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película | Film: DE REPENTE, EL PARAÍSO
Dirigida por | Directed by: Elia Suleiman
______________________
El Jurado ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película | Film: LITORAL
Dirigida por | Directed by: Juanjo Rueda
"Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz".
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película | Film: FOREIGNER
Dirigida por | Directed by: Carlos Violadé
"Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa".
______________________
El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios:
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD FICCIÓN
Película | Film: MI VIDA AL PRINCIPIO
Dirigida por | Directed by: Ana Puentes
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película | Film: FUERA DE LA LEY
Dirigida por | Directed by: Rafael Giner
Aquí más información.
Movistar+ ofrece un año más la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) en directo y en exclusiva televisiva para España, a través del canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
El sábado 7 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar la cita más importante del cine europeo, en la que el cine español estará representado por el largometraje de ficción 'Dolor y gloria', el largometraje animado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y el cortometraje ' Suc de síndria'.
Por su parte el cineasta alemán Werner Herzog recibirá en la gala el Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda su carrera. Además, la Academia del Cine Europeo ha creado este año un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha sido para 'Babylon Berlín', disponible completa en Movistar+.
También en Movistar+ están disponibles las candidatas 'La Favorita', del griego Yorgos Lanthimos que ya triunfó en los Oscar, el documental 'La desaparición de mi madre', o la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira además al Goya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
'El oficial y el espía', de Roman Polanski.
'Los miserables', de Ladj Ly.
'El traidor', de Marco Bellocchio.
'System Crasher', de Nora Fingscheidt.
MEJOR COMEDIA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Todo pasa en Tel Aviv', de Sameh Zoabi.
'Ditte & Louise', de Niclas Bendixen.
MEJOR DIRECTOR
Ganador: Yorgos Lanthimos, por 'La favorita'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, por 'El traidor'.
Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
MEJOR ACTRIZ
Ganadora: Olivia Colman, por 'La favorita'.
Noémie Merlant y Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Helena Zengel, por 'System Crasher'.
Trine Dyrholm, por 'Reina de corazones'.
Viktoria Miroshnichenko, por 'Una gran mujer (Beanpole)'.
MEJOR ACTOR
Ganador: Antonio Banderas, por 'Dolor y Gloria'.
Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'.
Pierfrancesco Favino, por 'El traidor'.
Levan Gelbakhiani, por 'And Then We Dance'.
Alexander Scheer, por 'Gundermann'.
Ingvar E. Sigurðsson, por 'A White, White Day'.
MEJOR GUION
Ganador: Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo, por 'El traidor'.
Robert Harris y Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por 'Los miserables'.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ganadora: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom.
'¿Dónde está mi cuerpo', de Jérémy Clapin.
'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
'Les Hirondelles de Kaboul', de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.
MEJOR DOCUMENTAL
Ganador: 'For Sama', de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
'Honeyland', de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.
'Los testigos de Putin', de Vitaly Mansky.
'Selfie', de Agostino Ferrente.
'La desaparición de mi madre', de Beniamino Barrese.
EUROPEAN DISCOVERY - FIPRESCI
Ganador: 'Los miserables', de Ladj Ly.
'Atlantics', de Mati Diop.
'Aniara', de Hugo Lilja y Pella Kagerman.
'Blind Spot', de Tuva Novotny.
'Irina, de Nadejda Koseva.
'Ray & Liz', de Richard Billingham.
MEJOR CORTO EUROPEO
Ganador: 'The Christmas Gift', de Bogdan Mureşanu.
'Suc de síndria', de Irene Moray.
'Dogs barking at birds', de Leonor Teles.
'Rekonstrukce', de Jiří Havlíček y Ondřej Novák.
'Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de Pierre', de Gabriel Abrantes.