Día 6: La nueva generación de cineastas británicos
La sexta jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla caía en miércoles 13 de noviembre, y aunque estuviese cerca de caer en la mala suerte, al SEFF esto parece que no le afecta. Después de más de la mitad del ecuador del certamen, no es nada insensato afirmar que es una de las ediciones más regulares de los últimos años en cuanto a la calidad de los títulos, tanto los que compiten por el Giraldillo de Oro como las que aparecen en otras secciones paralelas.
Iniciaba este sexto día una de las películas de factura animada que conforman esta edición del SEFF. La película en cuestión es 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', o de cuando la geometría traza el relato animado. Lorenzo Mattotti, en su primera cinta como director tras una dilatada carrera como ilustrador, cultiva a través de la fábula de dos juglares una historia que se contornea entre la identidad, la apropiación cultural y el colonialismo, resultando en una experiencia de lo más cautivadora.
La pantalla se vuelve un lienzo móvil donde se suceden combinaciones imposibles de los colores esenciales, y que recuerda a la pintura post-impresionista de franceses como Cézanne o Gauguin. No es de extrañar que Cannes le pidiese en el 2000 a Mattotti que les hiciese el cartel oficial del festival. A destacar las notables voces originales que dan vida a los personajes tanto animales como humanos y que impregnan de pasión y fuerza a los mismos. Una película que hará las delicias de los más pequeños.
La siguiente película era uno de esos platos fuertes que componen la Sección Oficial. 'Sinónimos', película de Nadav Lapid que fue la última ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, es una odisea de lo irreverente. Su plasmación de un discurso sobre el sentimiento de patria y origen es lo peor de este Festival de Cine Europeo de Sevilla hasta la fecha. Redundante, molesta, y desequilibrada autoafirmación artística que sirve también de autoflagelación para Lapid.
Que 'Sinónimos' ganara en Berlín no hace sino cerciorar esa idea de que a veces los festivales juegan con fichas muy pequeñas a ser iconoclastas, haciendo un ridículo de órdago con sus decisiones. Algunas escenas de la película son inexplicables, la justificación narrativa brilla por su ausencia y lo que se limita a ser una metáfora poética cae en un pozo de indiferencia. El cine como reflexión personal sin estructura narrativa es lícito y respetable, pero no tiene por qué ser plausible.
Para cerrar el día, el festival ofrecía desde una sección que sirve de extractor de diamantes como es Las Nuevas Olas, una película británica que dificulta su visionado. Cuesta mucho mirar a la cara a 'County Lines', la ópera prima de Henry Blake, un drama durísimo sobre cómo los jóvenes con un entorno familiar disfuncional se ven atraídos por el mundo del tráfico de drogas en una Gran Bretaña rural y fría perfectamente reflejada en el apartado técnico del filme.
Algunas escenas quitan el habla al espectador, pero como el propio director refutaba en el coloquio, la cinta no pretende excusarse, pues necesita abrirse en canal y ser explícita para transmitir sus intenciones. Formidable su protagonista, Conrad Khan, que brinda una extraordinaria interpretación nacida de la cautividad que sufre su carácter debido a lo introvertido de su personalidad. Enternecedor al principio y desgarrador al final, soporta él solo el peso y la brusquedad de la película. Una de las mejores actuaciones de esta edición.
Blake es una nueva prueba de que la nueva generación de cineastas nacidos en las islas británicas (donde también desfilan Deborah Haywood y Rebekah Fortune, ambas conocidas del festival por traer años atrás dos auténticas obras de arte como 'Pin Cushion' y 'Just Charlie') sabe contar historias desde una sensibilidad tan frágil como sobria. Son relatos partidos desde la emoción y el corazón aunque tengan un desarrollo vigoroso.
La sexta jornada ya es historia y en unas horas comienzas la séptima, y escribir esto siempre suele porque significa que quedan solo 3 días para terminar el SEFF. Todo lo bueno se acaba y llega a su fin, como la Feria de Abril que tanto adoran los sevillanos o como el verano, que recién se adhiere a la piel no tarda ni un pestañeo en desaparecer por septiembre. Lo único que queda es disfrutar, tanto como se pueda, porque en tres días con cine de por medio da tiempo a todo lo que puedan imaginar.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película | Film: MARTIN EDEN
Dirigida por | Directed by: Pietro Marcello
"Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción".
GRAN PREMIO DEL JURADO
Película | Film: TECHNOBOSS
Dirigida por | Directed by: João Nicolau
"Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película | Film: MADRE y DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA
Actriz | Actress: Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva
"Marta Nieto (por 'Madre') por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal.
Zorica Nusheva (por 'Dios existe, su nombre es Petrunya') por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos".
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película | Film: EL TRAIDOR
Actor | Actor: Pierfrancesco Favino
"Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película | Film: SINÓNIMOS
Dirigida por | Directed by: Nadav Lapid
"Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
PREMIO AL MEJOR GUION
Película | Film: LA GOMERA
Guionista | Screenwriter: Corneliu Porumboiu
"Por su perversa inteligencia".
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película | Film: ATLANTIS
Director de Fotografía | Cinematographer: Valentyn Vasyanovich
"Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
"Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".
______________________
El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: ABOU LEILA
Dirigida por | Directed by: Amin Sidi-Boumédiène
"Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real".
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: A RUSSIAN YOUTH
Dirigida por | Directed by: Alexander Zolotukhin
"Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual".
RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Película | Film: ARIMA
Dirigida por | Directed by: Jaione Camborda
"Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos".
______________________
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN
Película | Film: ZUMIRIKI
Dirigida por | Directed by: Oskar Alegria
"Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador".
MENCIÓN ESPECIAL
Película | Film: SPACE DOGS
Dirigida por | Directed by: Elsa Kremser y Levin Peter
"Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente".
PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS
Película | Film: BARZAKH
Dirigida por | Directed by: Alejandro Salgado
______________________
El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES
Película | Film: BAIT
Dirigida por | Directed by: Mark Jenkin
"Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético."
DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.
______________________
El público joven de las secciones EUROPA JÚNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Película | Film: LA VIDA ESCOLAR
Dirigida por | Directed by: Grand Corps Malade, Mehdi Idir
PREMIO EUROPA JÚNIOR
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
El público de la SELECCIÓN EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película | Film: AND THEN WE DANCED
Dirigida por | Directed by: Levan Akin
______________________
El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película | Film: DE REPENTE, EL PARAÍSO
Dirigida por | Directed by: Elia Suleiman
______________________
El Jurado ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película | Film: LITORAL
Dirigida por | Directed by: Juanjo Rueda
"Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz".
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película | Film: FOREIGNER
Dirigida por | Directed by: Carlos Violadé
"Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa".
______________________
El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios:
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD FICCIÓN
Película | Film: MI VIDA AL PRINCIPIO
Dirigida por | Directed by: Ana Puentes
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película | Film: FUERA DE LA LEY
Dirigida por | Directed by: Rafael Giner
Aquí más información.
Movistar+ ofrece un año más la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) en directo y en exclusiva televisiva para España, a través del canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
El sábado 7 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar la cita más importante del cine europeo, en la que el cine español estará representado por el largometraje de ficción 'Dolor y gloria', el largometraje animado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y el cortometraje ' Suc de síndria'.
Por su parte el cineasta alemán Werner Herzog recibirá en la gala el Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda su carrera. Además, la Academia del Cine Europeo ha creado este año un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha sido para 'Babylon Berlín', disponible completa en Movistar+.
También en Movistar+ están disponibles las candidatas 'La Favorita', del griego Yorgos Lanthimos que ya triunfó en los Oscar, el documental 'La desaparición de mi madre', o la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira además al Goya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
'El oficial y el espía', de Roman Polanski.
'Los miserables', de Ladj Ly.
'El traidor', de Marco Bellocchio.
'System Crasher', de Nora Fingscheidt.
MEJOR COMEDIA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Todo pasa en Tel Aviv', de Sameh Zoabi.
'Ditte & Louise', de Niclas Bendixen.
MEJOR DIRECTOR
Ganador: Yorgos Lanthimos, por 'La favorita'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, por 'El traidor'.
Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
MEJOR ACTRIZ
Ganadora: Olivia Colman, por 'La favorita'.
Noémie Merlant y Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Helena Zengel, por 'System Crasher'.
Trine Dyrholm, por 'Reina de corazones'.
Viktoria Miroshnichenko, por 'Una gran mujer (Beanpole)'.
MEJOR ACTOR
Ganador: Antonio Banderas, por 'Dolor y Gloria'.
Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'.
Pierfrancesco Favino, por 'El traidor'.
Levan Gelbakhiani, por 'And Then We Dance'.
Alexander Scheer, por 'Gundermann'.
Ingvar E. Sigurðsson, por 'A White, White Day'.
MEJOR GUION
Ganador: Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo, por 'El traidor'.
Robert Harris y Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por 'Los miserables'.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ganadora: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom.
'¿Dónde está mi cuerpo', de Jérémy Clapin.
'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
'Les Hirondelles de Kaboul', de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.
MEJOR DOCUMENTAL
Ganador: 'For Sama', de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
'Honeyland', de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.
'Los testigos de Putin', de Vitaly Mansky.
'Selfie', de Agostino Ferrente.
'La desaparición de mi madre', de Beniamino Barrese.
EUROPEAN DISCOVERY - FIPRESCI
Ganador: 'Los miserables', de Ladj Ly.
'Atlantics', de Mati Diop.
'Aniara', de Hugo Lilja y Pella Kagerman.
'Blind Spot', de Tuva Novotny.
'Irina, de Nadejda Koseva.
'Ray & Liz', de Richard Billingham.
MEJOR CORTO EUROPEO
Ganador: 'The Christmas Gift', de Bogdan Mureşanu.
'Suc de síndria', de Irene Moray.
'Dogs barking at birds', de Leonor Teles.
'Rekonstrukce', de Jiří Havlíček y Ondřej Novák.
'Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de Pierre', de Gabriel Abrantes.