Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 6: La inhumanidad en el Danubio, la resignación en Suecia.

Vía SEFF por 14 de noviembre de 2024
Imagen destacada

Con el miércoles llegó el frío a Sevilla, el único elemento de los habituales a conformar el SEFF que faltaba por aparecer. El derbi sevillano de fútbol este año ha caído semanas antes, pero la temperatura gélida que se instala casi a regañadientes durante un tiempo breve, pero intenso en la capital andaluza, han hecho acto de presencia en la 5ª jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se encamina hacia su antepenúltimo día de certamen.

Precisamente helado es el estado en el que se queda el espectador que ve 'Tres kilómetros al fin del mundo', la nueva película del actor y director rumano Emanuel Pârvu. La sobriedad con la que Pârvu denuncia la homofobia de las zonas rurales que bordean el Delta de Danubio es la mejor virtud de una película que choca por cómo se desnuda sin tapujos y por cómo muestra una realidad horrible que existe de verdad en ciertos lugares del mundo. Una cinta que de rigurosa se vuelve tremenda, y que documenta una mentalidad indefendible y enfermiza.

Quizá sus casi dos horas no soporten lo que podía contarse con más síntesis y de manera más simplificada, pero Pârvu reparte con astucia por el relato asuntos de delicada gravedad social como la corrupción, la precariedad laboral o la débil infraestructura de caminos que asolan zonas profundas de Rumanía o de Ucrania. Queda, por encima de una película sólida, un retrato hiriente y desolador de que ser homosexual en según qué parte del planeta puede suponer hasta motivo de exorcismo.

De lo desolador desde el Danubio, hasta lo siniestro en Suecia. Que una película parezca una distopía pero que en realidad no lo sea es algo que consiguen con mucha pericia directores de la escuela griega. Eso es lo que hace Alexandros Avranas en 'Vida en pausa (Quiet Life)': coger un peculiar síndrome de resignación que sufren refugiados en Suecia y volverlo espeluznante. Los traumas que cargan los que escapan de un lugar hostil son el pretexto de esta historia que está más interesada en la desesperación del refugiado que en su drama humano. Es una película fría e impasible, aunque observe un estado emocional completamente inestable.

Con una puesta en escena impecable que recuerda a esas películas hechas con escuadra y cartabón como 'Equilibrium’ o 'El sacrificio de un ciervo sagrado’, la cinta de Avranas pregunta sobre las certezas que hay tras eso que tan de moda se puso al acabar la pandemia, la nueva normalidad, y sobre si el fin justifica los medios. Una notable película que apuesta fuerte por el formalismo para impresionar, aunque luego otorgue la mayor responsabilidad de impactar a las reacciones de su reparto. Los grafismos al terminar la película, una advertencia dura con la que, al menos, la mente se activa.

El SEFF 2024 se dirige hacia sus últimos tres días, pero en el peor de los casos, puede ser que termine antes de los previsto. El aviso de una alerta temporal ha encendido las alarmas en la ciudad de Málaga, y las informaciones indican que el temporal de agua se dirige hacia Sevilla y hará su aterrizaje en el día de mañana. Todavía no hay informaciones oficiales al respecto, pero en este medio ya se adelanta, por si sucediese, que quizá mañana no disfruten de crónica al haberse suspendido el festival. Ojalá que esto solo sea una suposición fallida y mañana haya más películas de las que hablar.


That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

 

 

Temas relacionados

< Anterior

Comentarios