Top 5 SEFF 2024
La 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ya es pasado.
El certamen concluyó su muestra en el día de ayer con la exhibición de algunas de las películas ganadoras del palmarés, como la que triunfó llevándose el Giraldillo de Oro, la francesa 'And Their Children After Them'. Una edición que sienta unas bases y que empieza a dar forma a un SEFF más sano y sólido, después del proceso de recuperación al que el festival se sometió el año pasado sin ser competitivo.
Desde El Séptimo Arte, como todos los años, se pone punto y final con un último artículo que, más que una crónica, es una especie de recap de lo visto en el festival. Sirva también este texto como top de recomendación para estimular en el lector el hype por alguna de las películas que abajo se citan que no son las que no necesitan publicidad ni contexto, como las 'Emilia Pérez' o 'Bird’.
UN HOMBRE LIBRE, dirigida por Laura Hojman.
Se pueden contar historias desde el conocimiento y el estudio. Otra cosa es emocionar narrándolas. Eso es un talento que tiene la cineasta sevillana Laura Hojman, que despliega una sensibilidad y un cariño abrumador hacia la figura de un injusto olvidado Agustín Gómez Arcos, dramaturgo andaluz que tuvo que recibir el abrazo y el reconocimiento de fuera porque la censura de su país le acallaba. Un documental maravilloso, conmovedor y de una fuerza reivindicativa innegable.
WAVES, dirigida por Jirí Mádl.
En la noche del 20 de agosto de 1968, 5 países socialistas invadieron Checoslovaquia para frenar el liberalismo que experimentaba la nación. Este abuso del Pacto de Varsovia hacia el estado checoslovaco es cubierto desde una radio nacional, con el pulso, el suspense y la consistencia de las mejores películas periodísticas del cine. Su tramo final, un absoluto recital de Jirí Mádl de cómo inducir al infarto a lo 'Argo’ o 'United 93'. La película más compacta de todo el SEFF 2024.
A MISSING PART, dirigida por Guillaume Senez.
Una de esas películas que destrozan arquetipos y principios occidentales por estar cimentadas argumentalmente bajo el costumbrismo oriental. Un hombre francés que trabaja de taxista en Tokyo y que está loco por encontrarse a su hija, cuya madre se fue con ella hace muchos años, algo que es "normal" en el país nipón. Un drama hondo, de emociones fuertes y socialmente descorazonador. Interpretación principal soberbia de Romain Durris.
FLOW, UN MUNDO QUE SALVAR, dirigida por Gints Zilbalodis.
La necesidad de adaptarse para sobrevivir, la convivencia y la armonía entre diferentes, y sobre todo ese concepto fascinante que tan bien sabe explorar como la amistad encontrada. Todo eso es 'Flow, un mundo que salvar', la nueva película del director letón Gints Zilbalodis, una obra sencilla y elemental que triunfa por su claridad y honestidad. Que la estética parezca la de videojuegos de principios de siglo le otorga una personalidad que terminan por hacer irresistible la propuesta. Estará a buen seguro en los Oscars.
VIDA EN PAUSA (QUIET LIFE), dirigida por Alexandros Avranas.
Parece que ser griego y dedicarte al cine son dos características que dan un talento especial para retratar lo complejo de manera siniestra. La vida de una familia rusa que está refugiada en Suecia es retratada en 'Quiet Life' por Alexandros Avranas desde un prisma sombrío y ciertamente tenebroso. Una película que habla temerosa de esa nueva normalidad que trajo la pandemia, de que la inhumanidad no tiene un rostro, y de que las distopías en la ficción cada vez lo parecen menos.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
Comentarios