Día 7: Un mal día en la oficina del SEFF
La antepenúltima jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla se presentaba con esa sensación de hándicap que suelen tener los festivales que están cerca de su conclusión, la de que lo más apetecible ya había pasado por las salas de los Cines Nervión Plaza. Esto no supone un problema porque todavía quedan un par de títulos importantes por asomarse en el SEFF y porque algunos de los que ya vistos pueden recuperarse en los días que faltan, pero sí mantiene ese "feeling" de pena que es difícilmente consolable.
Una de los que aún quedaban por pasearse por las sesiones del SEFF era la segunda versión que Bruno Dumont ha hecho de la leyenda de Juana de Arco. Y es que hay algo en los órdagos del cine de Dumont a temáticas de prestigio que inexplicablemente causan admiración. Su 'Jeanne', una mezcla de excentricidad, elocuente verborrea y pop moderno, es irracionalmente plausible. Con dos espacios (le encanta la arena a este hombre) y secuencias estiradas hasta el límite, Dumont juega al despiste de la desmitificación de la niña más famosa de Francia repitiendo fórmula: estrafalarios personajes dentro de un mismo círculo narrativo.
La película no supone ningún problema para aquellos ya familiarizados con el peculiar estilo del director francés (hay momentos muy 'Ma Loute', ganadora aquí hace 3 años), pero no ameniza la llegada a los recién llegados. Lo que más consenso generará sin duda es la actuación de Lise Leplat Prudhomme, que ya salía en el musical que sirve de precuela semioficial, 'Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc'. Su papel lleno de coraje y decisión aguantando primeros planos eternos es objetivamente digno de elogio.
Como si el día fuese un tablero de guerra, las fichas trasladaban la acción desde Francia a Rusia, concretamente a la Primera Guerra Mundial. Con 'A Russian Youth', de Alexander Zolotukhin, se siente una impotencia mayúscula al estar delante de obras de supuesta envergadura por no entender ninguno de sus objetivos como película. Desajustada completamente y con un libertinaje narrativo bastante perjudicial, los 72 minutos de metraje comienzan con extrañez, se vuelven anodinos y terminan empujando al espectador a la resignación vital.
Algo muy interesante que sucede en 'A Russian Youth' es que el montaje solapa el relato con los ensayos de la orquesta que compone su banda sonora. Los rostros de los miembros de la orquesta transmiten una sensación de reflejo de lo que el espectador siente con cada cambio de ritmo en el sonido del filme, si bien esta forma de narrar la historia no aguanta más de tres estocadas y supone un añadido más para terminar de salir de una película que podría decirse que no está hecha para cualquier paladar cinéfilo.
El día iba a mejorar en sensaciones con la italiana 'Twin Flower', un drama adolescente bastante solvente gracias a sus dos actuaciones protagonistas (más potente la de Kallil Kone que la de Anastasiya Bogach) y que tiene a la 'Moonlight' de Barry Jenkins como su referente visual más cercano. La cinta de Laura Luchetti cuenta con un precioso tratamiento de la imagen donde los planos generales, coloridos y oscurecidos en equilibrio, contextualizan a la perfección el sentir y el accionar de los dos protagonistas del relato.
Hay tramos donde la película se desinfla y necesita del ritmo que le imprime el elemento del thriller que posee el relato, pero la historia, un abrazo juvenil a las almas más abandonadas por la sociedad (inmigración y orfandad) en clave de inclusión étnica, está contada con tacto e ímpetu, cerrándose con un abrazo precioso a orillas de un riachuelo en clara alusión a que los obstáculos no frenan el curso del agua o lo que es lo mismo, que la vida sigue y las dificultades se superan.
La última película del día iba a suponer la trampa de este festival. Valentyn Vasyanovych traía 'Atlantis', un filme sobre los estragos que el ser humano sufre tras una guerra, pero nada más lejos de la realidad. La cinta emana de un cine calcado (en fondo y forma) al del también ucraniano Sergei Loznitsa, donde los arquetipos del discurso del bueno de Sergei están presentes: proceso de montaje minimalista (a menos corte, más arte), elevación al cubo de reiteraciones narrativas (mejor identificar hasta los piojos de 3 cadáveres en vez de 1) y caminantes blancos en vez de personajes (el que emocionase durante el rodaje tenía multa).
Tal y como le sucede a Loznitsa, parece que Vasyanovych es un virtuoso de la imagen y que sabe moldear la luz del mil formas, pero sería de agradecer que se cambie un poco el registro y que haya historias narradas sin que sean documentales de Jon Sistiaga. Y no es porque sean malos los docus del periodista español, en absoluto, sino porque la versatilidad debería ser algo concebible en cineastas del talento de Loznitsa o de Vasyanovych. Que hagan las pelis que quieran y como quieran, pero si se exigen ellos mismos y se atreven a mutar sus discursos, gana el cine.
Como se suele decir en argot laboral, el de hoy ha sido un mal día en la oficina, pero esto forma parte de la vida de un festival de cine, el ver películas y sorprendente para mal también, el conocer otro tipo de miradas y aproximaciones a la narración cinematográfica que aunque esquiven el gusto personal suponen como un sabor nuevo que la boca palpa. De estos días se acordará el habitual del SEFF dentro de unas semanas, cuando piense que ojalá hubiese tenido este mal día de películas en ese mismo día, porque significaría que todavía está operativo el SEFF.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película | Film: MARTIN EDEN
Dirigida por | Directed by: Pietro Marcello
"Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción".
GRAN PREMIO DEL JURADO
Película | Film: TECHNOBOSS
Dirigida por | Directed by: João Nicolau
"Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común".
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película | Film: MADRE y DIOS EXISTE, SU NOMBRE ES PETRUNYA
Actriz | Actress: Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva
"Marta Nieto (por 'Madre') por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal.
Zorica Nusheva (por 'Dios existe, su nombre es Petrunya') por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos".
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película | Film: EL TRAIDOR
Actor | Actor: Pierfrancesco Favino
"Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?"
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película | Film: SINÓNIMOS
Dirigida por | Directed by: Nadav Lapid
"Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal".
PREMIO AL MEJOR GUION
Película | Film: LA GOMERA
Guionista | Screenwriter: Corneliu Porumboiu
"Por su perversa inteligencia".
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película | Film: ATLANTIS
Director de Fotografía | Cinematographer: Valentyn Vasyanovich
"Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador".
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
"Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes".
______________________
El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: ABOU LEILA
Dirigida por | Directed by: Amin Sidi-Boumédiène
"Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real".
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película | Film: A RUSSIAN YOUTH
Dirigida por | Directed by: Alexander Zolotukhin
"Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual".
RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Película | Film: ARIMA
Dirigida por | Directed by: Jaione Camborda
"Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos".
______________________
El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN
Película | Film: ZUMIRIKI
Dirigida por | Directed by: Oskar Alegria
"Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador".
MENCIÓN ESPECIAL
Película | Film: SPACE DOGS
Dirigida por | Directed by: Elsa Kremser y Levin Peter
"Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente".
PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS
Película | Film: BARZAKH
Dirigida por | Directed by: Alejandro Salgado
______________________
El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES
Película | Film: BAIT
Dirigida por | Directed by: Mark Jenkin
"Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético."
DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.
______________________
El público joven de las secciones EUROPA JÚNIOR y CINÉFILOS DEL FUTURO del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Película | Film: LA VIDA ESCOLAR
Dirigida por | Directed by: Grand Corps Malade, Mehdi Idir
PREMIO EUROPA JÚNIOR
Película | Film: LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti
El público de la SELECCIÓN EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película | Film: AND THEN WE DANCED
Dirigida por | Directed by: Levan Akin
______________________
El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película | Film: DE REPENTE, EL PARAÍSO
Dirigida por | Directed by: Elia Suleiman
______________________
El Jurado ASECAN Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película | Film: LITORAL
Dirigida por | Directed by: Juanjo Rueda
"Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz".
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película | Film: FOREIGNER
Dirigida por | Directed by: Carlos Violadé
"Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa".
______________________
El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios:
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD FICCIÓN
Película | Film: MI VIDA AL PRINCIPIO
Dirigida por | Directed by: Ana Puentes
XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
'UNIVERSIDAD DE SEVILLA' 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película | Film: FUERA DE LA LEY
Dirigida por | Directed by: Rafael Giner
Aquí más información.
Movistar+ ofrece un año más la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo (European Film Awards) en directo y en exclusiva televisiva para España, a través del canal Movistar CineDoc&Roll (dial 31).
El sábado 7 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar la cita más importante del cine europeo, en la que el cine español estará representado por el largometraje de ficción 'Dolor y gloria', el largometraje animado 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y el cortometraje ' Suc de síndria'.
Por su parte el cineasta alemán Werner Herzog recibirá en la gala el Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda su carrera. Además, la Academia del Cine Europeo ha creado este año un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha sido para 'Babylon Berlín', disponible completa en Movistar+.
También en Movistar+ están disponibles las candidatas 'La Favorita', del griego Yorgos Lanthimos que ya triunfó en los Oscar, el documental 'La desaparición de mi madre', o la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que aspira además al Goya.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
'El oficial y el espía', de Roman Polanski.
'Los miserables', de Ladj Ly.
'El traidor', de Marco Bellocchio.
'System Crasher', de Nora Fingscheidt.
MEJOR COMEDIA EUROPEA
Ganadora: 'La favorita', de Yorgos Lanthimos.
'Todo pasa en Tel Aviv', de Sameh Zoabi.
'Ditte & Louise', de Niclas Bendixen.
MEJOR DIRECTOR
Ganador: Yorgos Lanthimos, por 'La favorita'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, por 'El traidor'.
Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
MEJOR ACTRIZ
Ganadora: Olivia Colman, por 'La favorita'.
Noémie Merlant y Adèle Haenel, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Helena Zengel, por 'System Crasher'.
Trine Dyrholm, por 'Reina de corazones'.
Viktoria Miroshnichenko, por 'Una gran mujer (Beanpole)'.
MEJOR ACTOR
Ganador: Antonio Banderas, por 'Dolor y Gloria'.
Jean Dujardin, por 'El oficial y el espía'.
Pierfrancesco Favino, por 'El traidor'.
Levan Gelbakhiani, por 'And Then We Dance'.
Alexander Scheer, por 'Gundermann'.
Ingvar E. Sigurðsson, por 'A White, White Day'.
MEJOR GUION
Ganador: Céline Sciamma, por 'Retrato de una mujer en llamas'.
Pedro Almodóvar, por 'Dolor y gloria'.
Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo, por 'El traidor'.
Robert Harris y Roman Polanski, por 'El oficial y el espía'.
Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, por 'Los miserables'.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ganadora: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó Busom.
'¿Dónde está mi cuerpo', de Jérémy Clapin.
'Las vidas de Marona', de Anca Damian.
'Les Hirondelles de Kaboul', de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec.
MEJOR DOCUMENTAL
Ganador: 'For Sama', de Waad Al-Kateab y Edward Watts.
'Honeyland', de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov.
'Los testigos de Putin', de Vitaly Mansky.
'Selfie', de Agostino Ferrente.
'La desaparición de mi madre', de Beniamino Barrese.
EUROPEAN DISCOVERY - FIPRESCI
Ganador: 'Los miserables', de Ladj Ly.
'Atlantics', de Mati Diop.
'Aniara', de Hugo Lilja y Pella Kagerman.
'Blind Spot', de Tuva Novotny.
'Irina, de Nadejda Koseva.
'Ray & Liz', de Richard Billingham.
MEJOR CORTO EUROPEO
Ganador: 'The Christmas Gift', de Bogdan Mureşanu.
'Suc de síndria', de Irene Moray.
'Dogs barking at birds', de Leonor Teles.
'Rekonstrukce', de Jiří Havlíček y Ondřej Novák.
'Les extraordinaires mésaventures de la jeune fille de Pierre', de Gabriel Abrantes.