La alargada sombra del caso Panahi
Vía Festival de Cannes
por reporter 19 de mayo de 2010
Por lo visto, este año tampoco va a ser plácido para los organizadores del Festival de Cine de Cannes. Al boicot del cine italiano fruto de la proyección del controvertido documental 'Draquila - La Italia que tiembla', se le sumó el plantón del sagrado Jean-Luc Godard (un gesto muy aplaudido entre sus círculos más fanáticos, al opinar estos que el certamen no es digno de su presencia). Por si fuera poco está el caso Panahi, que aunque Tim Burton no le preste demasiada atención, va a peor.
Recordemos que el respetado cineasta iraní Jafar Panahi tenía que formar parte del jurado que va a conceder la Palma de Oro en esta 63ª edición del festival, pero los problemas con la justicia de su país, que aún a día de hoy le mantienen encarcelado, le han impedido presentarse a la importante cita. A lo largo de estos días se han mostrado desde todas las esferas reiteradas muestras de apoyo a Panahi, y hoy desde luego no ha sido la excepción.
La ocasión lo exigía, pues si ayer saltó a la palestra 'Biutiful', hoy le ha tocado el turno a otra de las a priori grandes favoritas: 'Copie conforme', dirigida precisamente por otro realizador iraní, Abbas Kiarostami. Durante la respectiva rueda de prensa, se ha dado uno de los momentos más emotivos en lo que llevamos de festival.
Después de las muestras de apoyo de Kiarostami hacia su compatriota, ha corrido el rumor en la sala de que había novedades en el truculento caso. Las esperanzas del equipo representativo de la película confiaba en que se hubiera aliviado la condena se han visto esfumadas cuando una periodista ha confirmado que no sólo se mantenía el periodo de reclusión de Panahi, sino que el preso había decidido empezar una huelga de hambre como medida desesperada de protesta. De mal en peor. Las reacciones no se han hecho esperar, y la más visceral ha sido sin lugar a dudas la de Juliette Binoche, que no ha podido reprimir las lágrimas (mientras suplicaba a los fotógrafos con la voz entrecortada que se abstuvieran de inmortalizar el momento) ante tan lamentable situación.
Si le sirve de consuelo -y para volver al cine- su paso por La Croisette puede equipararse al de Javier Bardem en la anterior jornada. Dicho de otra manera, son pocos los que osan discutirle su derecho a reclamar con todas las de la ley el premio a la mejor interpretación femenina después de su gran papel en una película que, con aires de Richard Linklater, nos describe las vicisitudes de una pareja en la Toscana. Y ya que estamos, tampoco son pocos los que verían con malos ojos el que Abbas Kiarostami reeditara el éxito que consiguió en el año 1997 con 'El sabor de las cerezas'... efectivamente, quien quiera hacerse este año con la Palma de Oro, va a tener que sudar mucho.
No tan buena acogida ha tenido el nuevo trabajo de Xavier Beauvois, 'Des hommes et des dieux', que narra el escalofriante caso de seis monjes franceses asesinados por integristas islámicos magrebíes en el año 1996. Un alegato en contra de la intolerancia y el integrismo religioso que aunque empieza con mucha fuerza, va perdiendo fuelle de forma demasiado evidente, haciéndose al final demasiado irregular.
Por último una de cal y otra de arena. Primero el reputadísimo director británico Stephen Frears que ha convencido a medias (entre “simpática” y “confusa” se han movido los principales calificativos usados por la prensa) con su presentación fuera de competición de 'Tamara Drewe', basada en el cómic de Posy Simmonds, que se centra en un personaje femenino con un gran poder de atracción. Después ha llegado desde Brasil una de las sensaciones del certamen: '5 X favela', proyecto coral que gira entorno a varias historias narradas con muy buen ritmo, cargadas mala leche y que no dejan a nadie indiferente. Título a retener.
Click aquí para más información
A destacar lo del porno 3-D. Y al tailandés lo bautizamos cariñosamente como "Pisha" y a correr.