De Haneke a su discípulo mexicano
Hemos vistos pocas ediciones del Festival de Cannes con una tendencia temática tan marcada como la de este año. Parece ser que en la septuagésima edición del certamen francés su director artístico Thierry Frémaux arde en deseos de rellenar las dos competiciones a su cargo con obras que pongan en escena ejemplos de la peor crueldad humana. Además de la ya reseñada 'Loveless' de Andrey Zvyagintsev, en Un Certain Regard y en la Competición Oficial hallamos media decena de títulos que abordan dicha cuestión nihilista. Si existe un experto en materia, éste es Michael Haneke: el autor austríaco que ha dedicado toda su filmografía a explicarlo. Precisamente, el director de La cinta blanca compite por la que podría ser su tercera Palma de Oro con una secuela (menor y discreta) de su anterior film 'Amor'.
'Happy End' sigue de cerca las desdichadas vidas de Georges (Jean-Louis Trintignant), su hija Anne (Isabelle Huppert), y del resto de miembros de la familia Laurent que no llegamos a conocer en Amor. Así, le pondremos cara al hermano de Huppert llamado Thomas (Mathieu Kassovitz), a la hija de trece años que Thomas tuvo con su primera mujer, la segunda esposa de Thomas (Laura Verlinden), y a Pierre o hijo Huppert (Franz Rogowski). La familia Laurent lleva décadas encadenada a su miseria. No obstante, ésta aumentará exponencialmente con la llegada de la hija de Thomas a la mansión de Calais en la que todos conviven. Sin entrar en detalles diremos que la presencia de Ève hará que se destapen los más oscuros secretos, o, incluso, facilitará que se comentan suicidios y homicidios premeditados.
Como nos ha demostrado Haneke a lo largo de su filmografía, la incomunicación e insatisfacción vital de sus personajes –a su vez relacionadas con la atmósfera de inestabilidad de Europa– son el germen de sus comportamientos hostiles; siempre marcados por un creciente sadismo que será dosificado hasta alcanzar el estallido de violencia característico de sus desenlaces. Sin embargo, en esta ocasión Haneke ha decidido tomar otro camino. Prácticamente todos los episodios de violencia verbal y física de 'Happy End' transcurren en fuera de campo, o éstos son puestos en escena mediante cámaras de seguridad, Snapchats, otros vídeos caseros cuyo aspect ratio confirman que fueron registrados por el miembro de la familia que posee un iPhone 5, o a través de un chat de FaceBook (por lo tanto, forzando al espectador a leer una pantalla de ordenador).
Sin llegar a ser una película fallida, 'Happy End' ha bajado el listón que había alcanzado la suma de sus últimas obras por su ausencia de riesgo y misterio. Dado que el director de Código desconocido lleva años haciendo la misma película –es decir, torturando a una familia europea de clase media-alta–, no es extraño que el público ya esté familiarizado con sus artimañas; unos trucos que aquí no hicieron acto de presencia. Por ese motivo, advertimos a los futuros espectadores que si esperan encontrar sus habituales giros de guión que hielan la sangre, no se asusten al cruzarse con un Haneke insípido, tan moderado como previsible.
Retomando lo mencionado anteriormente sobre la presencia de películas en Cannes que giran en torno a la crueldad humana, debemos hablar ahora de Michel Franco. Con tan sólo cinco películas a sus espaldas, el mexicano va camino de proclamarse cineasta latinoamericano protegido del Festival de Cannes. Este año su largometraje 'Las hijas de abril' se convertía en su cuarto film seleccionado en el certamen francés, concretamente en la competición Un Certain Regard. Producida por Tim Roth –actor protagonista de Chronic–, Las hijas de abril encubre una tragedia griega que arrancará con el embarazo (deseado) de una menor de edad. Cuando Valeria (interpretada por la debutante Valeria Becerril) alcance su séptimo mes de embarazo, su hermana Clara (Joanna Larequi) contactará con su madre para pedir que les eche una mano después del parto. Abril (a cargo de una deslumbrante Emma Suárez) no sólo aceptará, sino que se mudará con ellas en la casa de Puerto Vallarta.
El espectador no tardará en advertir que el comportamiento de la nueva matriarca al relacionarse sus dos hijas, su nieta y el padre de la criatura –repudiado por su familia al no haber forzado el aborto– es cada vez más extraño. A golpes secos, típicamente hanekianos, Michel Franco nos introducirá, con cautela, en el interior de la mente enferma de Emma Suárez, dispuesta a sembrar el caos a su alrededor. La construcción de ese malévolo personaje, que no se rige por las leyes de la ética, alcanza la cima de la representación de la crueldad en el cine de Franco inaudita.
Otro día, más.
por Carlota Moseguí
@carlota_mosegui
• Palma de Oro: 'The Square' (Ruben Östlund)
• Gran premio del jurado: '120 pulsaciones por minuto' (Robin Campillo)
• Mejor actuación femenina: Diane Kruger por 'In the Fade'
• Mejor actuación masculina: Joaquin Phoenix por 'You Were Never Really Here'
• Mejor dirección: Sofia Coppola por 'La seducción'
• Mejor guión (Ex aequo): Lynne Ramsay por 'You Were Never Really Here', y Yorgos Lanthimos por 'The Killing of a Sacred Deer'
• Premio del jurado: 'Loveless' (Andrey Zvyagintsev)
• Premio del 70 aniversario: Nicole Kidman
• Mejor cortometraje: 'A Gentle Night' (Qiu Yang)
• Cámara de Oro (Mejor ópera prima): 'Jeune femme' (Léonor Serraille)
• FIPRESCI: '120 pulsaciones por minuto' (Robin Campillo)
UN CERTAIN REGARD
• Premio Un Certain Regard: 'Lerd' (Mohammed Rasoulof)
• Premio del Jurado: 'Las Hijas de Abril' (Michel Franco)
• Premio especial: 'Barbara' (Mathieu Amalric)
• Mejor dirección: Taylor Sheridan por 'Wind River'
• Mejor interpretación: Jasmine Trinca por 'Fortunata'
• FIPRESCI: 'Closeness' (Kantemir Balagov)
SEMAINE DE LA CRITIQUE
• Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: 'Makala' (Emmanuel Gras)
• Premio Révélation France 4: 'Gabriel e a montanha' (Fellipe Gamarano Barbosa)
• Premio SACD: 'AVA' (Léa Mysisus)
• Premio Gan Foundation: 'Gabriel e a montanha' (Fellipe Gamarano Barbosa)
• Premio Decouverte Leica Cine de Cortometrajes: 'Los desheredados' (Laura Ferrés)
• Premio Canal + de Cortometrajes: 'Najpiekniejse fajerwerki ever' (Alexandra Terpinska)
QUINZAINE DES RÉALISATEURS
• Art Cinema Award: 'The Rider' (Chloe Zhao)
• Europa Cinemas Label Award: 'A Ciambra' (Jonas Carpignano)
• Premio SACD: 'Let the Sunshine In' (Claire Denis) y 'Lover For a Day' (Philippe Garrel)
• Premio Illy al Mejor cortometraje: 'Back To Genoa City' (Benoit Grimalt)
• FIPRESCI: 'A fábrica de nada' (Pedro Pinho)
CINÉFONDATION
• Primer premio: 'Paul est là' (Valentina Maurel)
• Segundo premio: 'Heyvan' (Bahram y Bahman Ark)
• Tercer premio: 'Deux égarés sont morts' (Tommaso Usberti)
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