El himno a la white trash de Sean Baker y los hermanos Safdie
En menos de media década los hermanos Safdie y Sean Baker se han convertido en los directores de culto que mejor saben hacer cine sobre (y con) la white trash americana. Desde actrices porno, prostitutas, cleptómanos, heroinómanos, padres solteros arruinados hasta expresidiarios, los protagonistas de sus films son individuos de los bajos fondos que maquillan su verdadera naturaleza indigente. Nos hallamos, pues, ante epopeyas de falsos outsiders que pese a comportarse de forma políticamente incorrecta no terminan de romper del todo su vínculo con la sociedad. Asimismo, tanto Sean Baker como Ben y Joshua Safdie destapan las conductas extremas de los antihéroes de Estados Unidos sin caer en paternalismos ni juzgarles cuales seres inferiores.
La nueva joya de Baker, estrenada en la Quincena de Realizadores, nos descubre a una fuerza de la naturaleza llamada Halley (Bria Vinaite). Ella es una especie de Suicide Girl que vive con su hija Moonee en un motel situado en el extrarradio de Disneyworld. Halley no tiene un sueldo fijo para poder mantener a la pequeña, pero esa realidad no le agobia. De hecho, nada le preocupa en absoluto. Ni si quiera se inquieta cuando el gerente del albergue (interpretado por un sensacional Willem Dafoe) la persigue para pagar el alquiler atrasado o pasar cuentas de las trastadas que Moonee ha llevado a cabo en su ausencia. Como decíamos, la falta de ingresos en la cuenta de Halley no le resta tiempo a actualizar su cuenta de Instagram diariamente, o vivir con algunos caprichos de clase media de los que no se desprende por mucho que la situación empeore. Al igual que la protagonista de la maravillosa ópera prima de Baker, 'Starlet', Halley nos confesará que no dudaría en vender su cuerpo antes que su iPad.
En cierto modo, Halley podría interpretarse como una suerte de continuación del personaje de Dree Hemingway en 'Starlet'. Aunque, siendo más precisos, debemos aclarar que el microcosmos representado en 'The Florida Project' queda a años luz de la California pomposa del debut de Baker. Más bien, el film dialoga en secreto con el espíritu festivo de la road movie de Andrea Arnold 'American Honey'. En ambas películas estrenadas en Cannes la pobreza extrema no deprime a quienes la padecen, sino todo lo contrario: sus víctimas están dispuestas a combatirla con una joie de vivre inmune a todas las desgracias que están por llegar. 'The Florida Project' convierte la ruina en una fiesta donde adultos y niños compiten por ganar la carrera en el dulce juego de la evasión.
Menos jovial y huidizo, tenemos el tour de force que protagoniza Robert Pattinson en la siniestra obra maestra de los hermanos Safdie. El gran candidato a alzarse con el premio a la mejor actuación masculina del Festival de Cannes da vida a un arquetipo de la white trash que los Safdie habían eludido hasta ahora: el del desalmado criminal. Pattinson interpreta a un mendigo que obliga a su hermano con disminución psíquica a ayudarle a atracar un banco. Éste ha ideado una maniobra estratégica perfecta para hacerse con el dinero sin matar a nadie, pero, como sucede en los films de Ben y Joshua Safdie, todos los planes de sus personajes miserables están destinados a fracasar. Tras un adrenalínico prólogo de veinte minutos en el que asistimos a la captura del hermano (Ben Safdie) en manos de la policía, y, a continuación, su ingreso en un hospital a causa de una pelea en la comisaría donde estaba arrestado, los Safdie desvelan, al fin, la trama de su nueva película: Pattinson se dispone a sacar a su hermano de esa clínica vigilada por decenas de policías.
En 'Good Time', los Safdie perfeccionan todos los trucos y espejismos que nos maravillaron en 'Heaven Knows What'. Así, el rescate suicida del hermano se llevará a cabo entre conversaciones histéricas, gritos, secuencias de acción en primer plano, e interiores iluminados con neones que simbolizan el ácido que corre por el cuerpo de muchos de los personajes. Un Queens mugriento filmado en 35mm, y acompañado de una banda sonora que retumbará sin pausa, enloqueciendo a los fans de la electrónica, es el escenario de la nueva película-rave de los hermanos Safdie.
Otro día, tal vez, más.
por Carlota Moseguí
@carlota_mosegui
• Palma de Oro: 'The Square' (Ruben Östlund)
• Gran premio del jurado: '120 pulsaciones por minuto' (Robin Campillo)
• Mejor actuación femenina: Diane Kruger por 'In the Fade'
• Mejor actuación masculina: Joaquin Phoenix por 'You Were Never Really Here'
• Mejor dirección: Sofia Coppola por 'La seducción'
• Mejor guión (Ex aequo): Lynne Ramsay por 'You Were Never Really Here', y Yorgos Lanthimos por 'The Killing of a Sacred Deer'
• Premio del jurado: 'Loveless' (Andrey Zvyagintsev)
• Premio del 70 aniversario: Nicole Kidman
• Mejor cortometraje: 'A Gentle Night' (Qiu Yang)
• Cámara de Oro (Mejor ópera prima): 'Jeune femme' (Léonor Serraille)
• FIPRESCI: '120 pulsaciones por minuto' (Robin Campillo)
UN CERTAIN REGARD
• Premio Un Certain Regard: 'Lerd' (Mohammed Rasoulof)
• Premio del Jurado: 'Las Hijas de Abril' (Michel Franco)
• Premio especial: 'Barbara' (Mathieu Amalric)
• Mejor dirección: Taylor Sheridan por 'Wind River'
• Mejor interpretación: Jasmine Trinca por 'Fortunata'
• FIPRESCI: 'Closeness' (Kantemir Balagov)
SEMAINE DE LA CRITIQUE
• Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: 'Makala' (Emmanuel Gras)
• Premio Révélation France 4: 'Gabriel e a montanha' (Fellipe Gamarano Barbosa)
• Premio SACD: 'AVA' (Léa Mysisus)
• Premio Gan Foundation: 'Gabriel e a montanha' (Fellipe Gamarano Barbosa)
• Premio Decouverte Leica Cine de Cortometrajes: 'Los desheredados' (Laura Ferrés)
• Premio Canal + de Cortometrajes: 'Najpiekniejse fajerwerki ever' (Alexandra Terpinska)
QUINZAINE DES RÉALISATEURS
• Art Cinema Award: 'The Rider' (Chloe Zhao)
• Europa Cinemas Label Award: 'A Ciambra' (Jonas Carpignano)
• Premio SACD: 'Let the Sunshine In' (Claire Denis) y 'Lover For a Day' (Philippe Garrel)
• Premio Illy al Mejor cortometraje: 'Back To Genoa City' (Benoit Grimalt)
• FIPRESCI: 'A fábrica de nada' (Pedro Pinho)
CINÉFONDATION
• Primer premio: 'Paul est là' (Valentina Maurel)
• Segundo premio: 'Heyvan' (Bahram y Bahman Ark)
• Tercer premio: 'Deux égarés sont morts' (Tommaso Usberti)
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