Iñárritu y Bardem entran en escena
Vía Festival de Cannes
por reporter 18 de mayo de 2010
Cuando estamos en pleno ecuador de esta 63ª edición del Festival de Cine de Cannes, se ha presentado por fin la película a la que casi todo el mundo daba por gran favorita antes de que empezara el certamen. Se trata, cómo no, de 'Biutiful', que detrás suyo tiene al tándem de lujo compuesto por Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem.
Pues la que empezaba la carrera en la pole ha perdido un poco de fuelle después de su primera proyección, ya que no ha logrado aquella unanimidad arrolladora que se esperaba... por suerte, no puede decirse lo mismo de un Bardem que, a pesar de no estar acompañado por Penélope Cruz en la alfombra roja -revistas del corazón, se siente- ha presentado una más que firme candidatura para llevarse el premio a la mejor interpretación masculina. Si ha habido un clarísimo vencedor hoy, este sin duda ha sido el actor español, que ha puesto a la crítica a sus pies.
Recordemos que el último proyecto del reputado realizador mexicano (que en su último paso por La Croisette ya se hizo con el galardón a la mejor dirección por 'Babel') es el primero que hace después del “divorcio” con su guionista de cabecera Guillermo Arriaga, y que ha elegido Barcelona como escenario -u horno- en el que se desenvuelve buena parte de una historia sobre los eternos conflictos planteados por la inmigración, la integración social y la globalización. Para no desentonar con la trayectoria de Iñárritu, se trata de un filme difícil de digerir, y que aunque bien es cierto que no se ha hecho con el favor total de la crítica, para nada hay que descartarla para los grandes premios que se concederán en seis días.
Y no, no nos olvidamos de otra vaca sagrada en Cannes... y en el panorama internacional. No nos olvidamos del esperadísimo retorno por todo lo alto (después de algún que otro desvarío de gran artista) de Takeshi Kitano al infra-mundo Yakuza. Con 'Outrage' vuelve la violencia extrema en entornos mafiosos. Tanto esmero ha puesto el maestro nipón en hacer sentir dolor al público que afirma sin ningún rubor que pensó antes en los métodos de tortura y de asesinato que no en la propia historia. Vayan asegurándose pues de ver algo visualmente impactante... pero si tenemos que fiarnos de las primeras impresiones publicadas, de cara a la quiniela vayan tachando el nombre de Kitano.
El que directamente se ha borrado ha sido alguien que, a fuerza de escuchar durante tanto tiempo lo supuestamente y rematadamente cojonudo que es, se lo ha acabado creyendo... y de qué manera. Con muchas ganas esperaban los organizadores del certamen la presencia de su querido Jean-Luc Godard para la presentación en la sección “Un certain Regard” de su última película hasta la fecha: 'Socialisme', pero lo único que han obtenido del cineasta, aparte de la proyección de dicha cinta (dos días después de que el cineasta la colgara en un servidor de vídeos de internet, por cierto), ha sido una “amistosa” carta en la que se podía leer:
”Queridos amigos, debido a problemas de tipo griego [sic] no podré ser vuestro invitado en Cannes”. Thierry Fremaux todavía debe estar partiéndose de la risa. Y para los que precisen de traducción para dicho manuscrito, ahí va: ”Queridos amigos, os honraría con mi presencia, pero en mi Olimpo suizo estoy mucho mejor. Atentamente, Jean-Luc... aunque también podéis llamarme Dios". Y seguro que confía en que el año que viene le sigan recibiendo con los brazos abiertos. Seguro que lo harán.
Click aquí para más información
A destacar lo del porno 3-D. Y al tailandés lo bautizamos cariñosamente como "Pisha" y a correr.