Cannes non-stop
Vía Festival de Cannes
por reporter 20 de mayo de 2010
Ya sea porque a última hora se coló por sorpresa alguna que otra película en el cartel definitivo, ya sea porque estamos en plena recta final del festival, la verdad es que hoy se ha vivido una intensísima jornada en La Corisette, con la presentación de tres nuevas películas candidatas a la Palma de Oro, y el esperado y exhaustivo biopic del terrorista Ilich Ramírez Sánchez (AKA Carlos) a manos de Olivier Assayas.
El pistoletazo de salida lo ha dado Ken Loach con 'Route Irish', que hace referencia a la peligrosa ruta que hay que seguir para ir del aeropuerto del Bagdad a la zona internacional de la misma ciudad. Correcto, olvídense del tono optimista y jocoso de 'Buscando a Eric'... ha vuelto el Loach que todos conocemos, el serio; el comprometido. Y ha vuelto con ganas de morder; con ganas de poner el dedo en la yaga.
La infame guerra de Irak se erige como gran protagonista del filme, al girar la trama entorno a la muerte de un mercenario inglés que abre un mar de dudas. Parece que los programadores no sepan vivir sin el prolífico cineasta británico, al estar éste presente en el certamen casi cada año (como si fuera una condición sine qua non para su celebración). Los quilates que implica el apellido de Loach no los pone nadie en duda... lo que ya no ha creado tanto consenso ha sido la calidad de la cinta, a la que se ha acusado de mantener un discurso demasiado obvio y moralizador. Lo que en definitiva viene a ser una obra menor y poco memorable dentro de la filmografía del bueno de Ken.
Sin apenas tiempo para tomar aire, han llegado dos nuevas propuestas, de nuevo en la Sección Oficial a Competición. La primera ha sido 'Poetry', cinta surcoreana de Lee Chang-dong que sigue a una anciana cuya perspectiva de la vida va a cambiar radicalmente después de un suceso inesperado. La segunda está bajo la bandera alemana, pero viene firmada por el ruso Sergei Loznitsa. Se trata de 'My Joy', y en ella se deja atrás el pasado como documentalista de su director, para situarnos en una ficción (¿?) brutal y sangrienta. Tanto la una como la otra han ayudado a quitar el sabor amargo que había dejado el ligero traspié de Loach, y de paso, para recuperar las buenas vibraciones generalizadas en esta edición en la Sección Oficial a Competición.
Y por último, y para no faltar a la tradición, la polémica del día. Olivier Assayas ha presentado en sociedad (casi al unísono que Canal +) la película -o miniserie- titulada 'Carlos' de más de cinco horas de duración que se centra en una de las figuras más controvertidas del pasado siglo: el terrorista conocido también como “El Chacal”, que actuó en todo tipo de frentes y países. El personaje en cuestión está encarcelado y, junto a sus abogados, ha tratado por todos los medios impedir el estreno de dicho filme. Mientras, el pobre Assayas temía que tacharan su producto de complaciente con su protagonista. No habrá razón...
Click aquí para más información
A destacar lo del porno 3-D. Y al tailandés lo bautizamos cariñosamente como "Pisha" y a correr.