Buscador

Twitter Facebook RSS

'Deadpool' - Oh si, da para paja

Vía El Séptimo Arte por 16 de febrero de 2016
Imagen destacada

Ya desde el comienzo de unos excelentes títulos de crédito elaborados por el mismo tío tras los no menos excelentes créditos iniciales del 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' de David Fincher (y ahora director debutante), 'Deadpool' deja claras sus intenciones para con el personaje, la película, el público y la santa madre de todos en general. Intenciones que, por supuesto, resultan tan dicharacheras y llevaderas que no tienen casi (...) nada que ver con aquel "claro error" que cometió la Fox con 'X-Men orígenes: Lobezno'. Si no fuera por 'Cuatro Fantásticos' se diría que Fox aprendió la lección: El público puede parecer tonto a menudo -y de hecho suele serlo-, pero también es soberano y a menudo también el que pasa por taquilla, compra palomitas y hace que las cosas merezcan (o no) la pena. Va por estos auténticos héroes.

Según el propio 'Deadpool' esta es una historia de superhéroes diferente. Ni si ni no, sino todo lo contrario. Como suelen ser cuando como es el caso se trata de un bocazas en parte tiene razón, y en parte no la tiene. No deja de ser la iniciación de un "badass" que recibe una serie de "aptitudes especiales" y que, movido por la rabia, ejecuta su venganza contra el "británico" que hace de malo quién, a su vez, decide cometer el terrible error de secuestrar al "pibón" que le mola al finalmente héroe a su pesar. Ni si ni no... la diferencia fundamental entre lo "habitual" y 'Deadpool', lo que hace de ella algo "distinto" por llamarlo de alguna manera, es el enaltecimiento de su sentido del humor. Eso, y el propio personaje, claro está.

Dos ejemplos se nos presentan como idóneos para hacernos una idea clara y directa sin desparramar más sesos de lo debido: 'El último gran héroe' e 'Infiltrados en clase'. Al igual que estas dos cintas, 'Deadpool' parte de la plena consciencia de que se trata, en suma, de una película. Una película que llega en un momento determinado, tras unos eventos determinados y con unas expectativas igualmente determinadas. Y es por todo esto que 'Deadpool' funciona tan bien, porque desde el principio (incluso de su promoción como hemos podido comprobar) se ha sentado a nuestro lado, como un amigote más, para charlar y hacernos cómplices de sus diabluras. 'Deadpool' somos todos. Y a todos nos gusta bromear, pasarlo bien y ser un poquito cabrones.

Es la película que cabía esperar, la película que merecíamos esperar... y parte de la disculpa que necesitaban los aficionados a la Marvel por parte de una Fox que ahora deberá de rematar la faena con la tercera de 'Lobezno'. Un "renacer" generalizado que unido a los éxitos de los últimos trabajos de George Miller y Alejandro G. Iñárritu puede traer consigo una nueva era en dónde tipos como los superhéroes, al menos los que no viven poseídos por la Disney, sean tan libres como para expresarse a su gusto y sin complejos. Vaya, lo que hacen 'Deadpool' y un Ryan Reynolds que, al igual que hiciera Robert Downey Jr. con Iron Man, se ha ganado un lugar de por vida en el Olimpo de los iconos rojos de la gran pantalla.

'Deadpool' no deja de ser una peli de "supertíos" narrada con muchísimo humor, algo de sangre, violencia, algún taco y sobre todo una aguda percepción de la empatía, el colegueo y la llamada cuarta pared. El mérito es doble: no sólo funciona como una buena variante "hardcore" adscrita al "concepto Marvel" de multisalas, también como una especie de compensación que justifica las decepciones pasadas. Esto es, se erige con orgullo en el catalizador de la liberación de toda esa frustración acumulada proyectando así el gozo y el disfrute por encima incluso de sí misma. O sea, en vez de sacar la basura nos la deja a la vista para que, precisamente, en contraste, parezca que ha llegado tan alto como tan bajo se ha llegado a caer en otras ocasiones.

¿Realmente llega tan alto? ¿O tan sólo es una ilusión? Ni si ni no... 'Deadpool' es una gamberrada de primera que se disfruta con un entusiasmo liberador. El júbilo se hace patente en la sensación que parece emanar de la pantalla que proyecta la película. Algo relativamente parecido a 'Mad Max: Furia en la carretera', en donde puede que no sea necesariamente tan cojonuda como pueda parecer que lo es, se admite, venga, vale, pero cuyo oportunismo juguetón y libertinaje sin prejuicios elevan a los altares de la sanísima diversión macarra. Aquel lugar de donde uno sale con una sonrisa de oreja a oreja que deja en fuera de juego cualquier posible duda sobre su calidad cinematográfica. Mola. Y mucho. No es necesario más.

En resumen, que da para paja. Bueno, para más de una....

 

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 21 de Junio de 2016, 03:18:46 PM
    Cita de: javert en 21 de Junio de 2016, 03:03:57 PM
    Cita de: Sacri94 en 20 de Junio de 2016, 04:20:51 PM
    Cita de: leylay en 18 de Junio de 2016, 12:00:32 AM
    Cita de: Sacri94 en 11 de Junio de 2016, 09:29:26 AM
    Es lo que pasa cuando vas a ver Deadpool esperando el humor de Los Vengadores :risa

    tampoco quería ver un humor asi, pero no chistes sin final, a mi al menos no logro atraparme, las pocas risas que me saco quedaron ensombrecidas tras un nuevo chiste, siendo incapaz de causarme cierta empata, que al fin y al cabo se supone eso es lo lógico, sentir cierto cariño ya sea con el "bueno" o en algunos casos "el villano". No, no esperaba los vengadores ni mucho menos, esperaba una pelicula de un heroe con sentido del humor con toques de humor negro pero no imaginaba humor facilon.


    Lo de Deadpool no es humor facilón. Humor facilón es a lo que nos tiene acostumbrado MARVEL. Deadpool es humor negro con muchas referencias a la cultura pop, un humor muy burro.

    Humor facilón, humor negro facilón ... papas, patatas.
    Al menos el humor negro es poco habitual en este tipo de películas. Es más arriesgado que lo que normalmente vemos en la mayoría de las comedias que pasan por cartelera, que son mucho más políticamente correctas.

    Además, 'Deadpool' tiene algo que no tienen muchas otras y es que se ríe de si misma, siendo siempre consciente de su condición de película de superhéroes que al fin y al cabo es.

    Deadpool, guste o no, es más fresca que cualquier adaptación de cómic que se ha llevado a cabo desde 'Los Vengadores'.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 22 de Junio de 2016, 05:46:57 AM
    El humor de 'Deadpool' es indudablemente facilón, pero es cierto que es fresco porque se ve poco en el cine actual, sobre todo dentro de su género. Pero vamos, salvo en algunos casos concretos, muchos de sus chistes se basan en palabras malsonantes, frases políticamente incorrectas y referencias sexuales, lo que viene a ser el "culo, caca, pedo, pis" de toda la vida. No se han complicado mucho en general.

    Eso sí, la frescura solo se la admito en el tema del humor, porque en cuanto a argumento era imposible hacer algo más convencional.
  • Avatar de leylay
    leylay 28 de Junio de 2016, 04:39:00 AM
    "Sé lo que están pensando. ¿A quién tuve que hacerle un favor sexual para conseguir mi propia película? Pues, no les puedo decir el nombre, pero rima con 'pullverine'"

    dos palabras: HUMOR FACILON.

    Recuriendo al sexo como moneda de cambio, chistes de culos,pedos y un largo etc, para mi eso no es humor negro, es humor del facil que puede hacer cualquier pelicula, y no no me gusta, no me parece la mejor pelicula de superheroes, no la volvería a ver, y si saca una segunda parte, dios no quiera, pues conmigo que no cuente XD, pero si admito que es algo nuevo(DENTRO DE MARVEL no en peliculas americanas), pero nuevo no siempre va acompañado de mejor.

  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 05 de Julio de 2016, 03:36:31 AM
    Es un Vine de Lele Pons de 106 minutos.
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 05 de Julio de 2016, 04:25:03 PM
    Cita de: Yeezus en 05 de Julio de 2016, 03:36:31 AM
    Es un Vine de Lele Pons de 106 minutos.
    :periodico

    Hace poco la vi de nuevo en Blu-Ray y pienso que no pierde ni un ápice en su revisionado. Los golpes de humor son menos efectivos porque ya los conoces, como pasa en todas las comedias, pero las risas siguen estando ahí y el carisma de Ryan Reynolds es indudable. Se come la película. Por otro lado, rompo una lanza a favor del villano interpretado por Ed Skrein, que es una buena replica para Deadpool. No es ninguna maravilla, pero tampoco aspira a ser Loki o Joker. Dentro de sus posibilidades, está genial, y Ed Skrein consigue que le cojas rabia al personaje.

    Es tan consciente de que sigue siendo una más de superhéroes que acaba por no serlo. Consigue que empaticemos con Wade Wilson, trata el tema del cáncer con mucho más tacto y emoción del que uno se puede imaginar y acaba haciendo que nos alegremos por el final feliz. Porque al contrario que otro superhéroes como Thor, aquí si que tratan bien al personaje. Le dan una personalidad, unas motivaciones y un tono dramático a sus acciones, aunque siempre sea con ese tono ácido y autoparódico que tiene Deadpool. Los guionistas y el director, consiguen que te importe lo que le ocurra a su novia, y todo por lo que tiene que pasar él.

    Está claro que su historia es convencional, la película ya te lo dice. Una historia de venganza por parte de un superhéroe. La diferencia es que se ríe de esto, y que este superhéroe tiene poco de super y solo mira por su bien común y por el de sus seres queridos. Nada de "gilipolleces de X-Men".

    Estoy seguro que la segunda parte será aún más bestia, espero que no se retengan con absolutamente nada y que, esta vez si, aparezca Lobezno. Yo le mantengo la misma nota, el 8. Esta es la película que siempre deseé ver de Deadpool, solo espero que no la caguen con la secuela.