Buscador

Twitter Facebook RSS

'X-Men Orígenes: Lobezno' - Un cordero con piel de lobo

Vía El Séptimo Arte por 01 de mayo de 2009
Imagen destacada

Y llegó el gran día, el estreno "oficial" del film dedicado en exclusiva a Lobezno ya es una realidad. Y después de todo lo que ha dado de que hablar durante estos últimos meses no deja de ser una lástima que, al final, acabe resultando más interesante la historia que rodea a la película que la propia película en sí misma...

Cuando uno va al cine a ver este tipo de producciones, en verdad, no sabe muy bien a que atenerse. Es verdaderamente complicado medir correctamente las expectativas requeridas. Por un lado existe la ilusión ante un film que promete merced a una base más que interesante... pero también existe el miedo a que sus responsables no se hayan molestado ni lo más mínimo en darle algo de empaque a esa misma base. No deja de ser una cuestión subjetiva que a veces juega a favor y otras en contra, pero no es menos cierto que para que un film pueda gustar es necesario una cierta implicación por parte de sus responsables, la voluntad al menos de respetar a la audiencia que paga de su bolsillo dos horas de ocio más o menos agradecido.

No esperaba mucho de 'X-Men Orígenes: Lobezno' por lo que no puedo hablar de decepción, pero tampoco puedo decir nada que no pudiera decir sin haberla visto, lo que me lleva a una única salida: la indiferencia, aquello que siempre se ha puesto como el peor mal que se le puede echar en cara a un film. No es mala, pero tampoco es buena. Simplemente es.

El problema de Hollywood es que está supeditada al control de unos "hombres de negro" que no tienen ni puñetera idea de cine. Ni falta que les hace, son ejecutivos. Lo suyo es hacer números: tanto pongo tanto gano. Poco importan las ideas, lo importante es venderlas y hacer negocio. 'X-Men Orígenes: Lobezno' es un claro ejemplo de ello, un film concebido para hacer un trailer bonito que venda muchas entradas. Un producto de manual construído sobre mínimos. Una buena idea, sí, pero a la que las ansias comerciales le han quitado las alas para que no pase de ser, sólo eso, una idea a la que lo único que se le ha exigido es poder ser vendida. El film podría haber dado más de sí pero sus responsables ni se han molestado en intentarlo. Se trata pues de un film sin pulir, al que la necesidad de tenerla lista para una fecha en concreto le ha quitado el aire necesario para adoptar la forma adecuada para, en definitiva, poder ser vista con algo más que como simple relleno de dos horas de la vida de un espectador. Si en algo funciona 'X-Men Orígenes: Lobezno' es por el material de partida, no por su traslación a la pantalla.

Entrando de lleno en lo que es la película en sí misma, poco puedo destacar tanto para bien como para mal. Ni soy fan de los X-Men ni los conozco lo suficiente como para opinar desde ese punto de vista; es más, soy de los que cuando de adaptaciones se trata entiendo perfectamente que estas tengan que ser reformuladas al medio, y no considero que sea un sacrilegio el manipular el material original siempre y cuando se respete al mismo. Partiendo de esa base, este film irregular que pierde la mano ante cualquiera de los tres films precedentes no llega a empatizar por que le falta alma y espírítu.

Si el film se sostiene es por el carisma de Hugh Jackman al que el personaje cinematográfico de Lobezno le queda como un guante. Del resto de mutantes que aparecen, y son bastantes, poco se puede decir que no sea que son meras comparsas, lo mismo da que se llamen Gambito o Dientes de Sable, este último al menos bendecido por la presencia efectiva de Liev Schreiber; se les deja una escena a cada para que se (des)luzcan los de efectos visuales pero apenas si encontramos a un personaje detrás del nombre.

El film está dedicado en exclusiva a quién le da título pero resulta una producción tan mecánica, simplona y predecible que no le aporta ninguna arista más al personaje que no sea la ya conocida merced a los títulos precedentes. Todo pasa porque pasa, de una escena a otra, porque lo pone en un guión que se dedica a picotear del material original sin entrar en detalles, y en el que lo único que sacamos en claro es que Magneto es el único que le puede a Lobezno...

Este film impersonal cuenta con la aséptica dirección de Gavin Hood: Uno se lo imagina tras las cámaras sin saber muy bien que hacer. Todo lo que no provenga del director de la 2ª unidad resulta algo sosete, sin brillo alguno, y es uno de esos casos en los que la presencia de un director detrás del proyecto se antoja inútil... no deja de ser una producción de estudio y el director un nombre en la lista de equipo. Por lo menos si que es cierto que el film no aburre, que ya es algo, y aunque se deje caer en algun que otro momento "malo" al menos presenta detalles y escenas de interés, momentos efectivos y logrados que la aupan por encima de cualquier producción de entretenimiento del montón. Los sensacionales títulos de crédito iniciales o cuando le es inyectado el adamantium a Logan son buenos ejemplos de escenas planteadas con mimo e intención, escenas que además no son saboteadas por el abrupto montaje, poco trabajado y precipitado, y una planificación visual algo torpe, sin garra, de esas que se preocupan más de cubrir la acción con 200 cámaras en vez de plantearse una solución visual atractiva.

Da cierta sensación de que el film se ha hecho algo deprisa, corriendo, sin pararse mucho a pensar el qué o cómo y de que existe bastante metraje descartado por un motivo u otro. Sorprende la banda sonora obra de Harry Gregson-Williams, tan efectiva y dinámica como siempre en este autor, y por momentos hasta se sobrepone a las imágenes, mostrándose como uno de los aciertos y puntos fuertes del film. En el lado negativo, sorprende que tratándose de una superproducción sus efectos visuales, por momentos, dejen bastante que desear (hacia el final hay una escena, sobre todo, en que resultan paupérrimos, y quién la vea sabrá a que escena me refiero...). Y es que tratándose de una superproducción comercial, que es lo que es, uno podría esperar al menos un recital visual: ni si ni no, la mayoría de las escenas de acción cumplen pero sin grandes halagos, y salvando los vicios del cine moderno, al menos distraen aunque no estén tan logradas como cabría esperar.

Y es que buenas maneras apunta, aunque no termine de cuajar por el motivo que sea, lo que le da la oportunidad al film de salvarse de la quema y merezca cuando menos una oportunidad. No es una película satisfactoria, es un mero quiero y no puedo, pero al menos entretiene. No me atrevería a decir que es mala porque no lo creo, pero tampoco diría que es buena. A partir de ahí, que cada cual haga la balanza entre expectativas y resultados: yo simplemente salí del cine y me fuí a casa, sin más.


Nota: 6.5

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Taiwan
    Taiwan 30 de Septiembre de 2009, 12:04:56 PM
    Estaba claro que tu y yo no ibamos a coincidir siempre, Calderilla  :burla
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 30 de Septiembre de 2009, 02:14:23 PM
    Si realmente coincidimos porque ambos pensamos en que es muy divertida, lo que pasa que si has leido tu los comics y según comentas has hecho destrozos es normal que no te haya acabado, lo comprend  :guay :beso :risa
  • Avatar de Guevara
    Guevara 22 de Octubre de 2009, 02:00:31 PM
    En primer lugar, decir que cuando he buscado la película me ha salido el "trabajo" (de alguna manera hay que llamarlo) de un tal Juan que era un auténtico... (iba a decir chiste, pero no quiero ofender). Así que he tenido que ir al índice y buscarla a manubrio porque me extrañaba que no tuviera crítica. Y ahí están, las dos, prácticamente iguales en los títulos y yo no sabía cuál de las dos era la buena. ¿Qué tal si los moderadores le ponen algo en el título a la de Juan o, como apuntó alguien, la movéis a qué películas has visto? Es una sugerencia...    :disimu

    Vista la película, no me parece que aporte nada nuevo a lo que ya conocíamos. No esperaba gran cosa, sólo una película de acción y que estuviera mínimamente entretenida y eso es, más o menos, lo que ofrece. Y conste que sin ser fan de cómics y héroes de leyenda, el Lobezno éste me gusta y el tío que lo interpreta, Hugh Jackman también. Y como curiosidad os diré que es rara la película de este hombre en la que en algún momento no le encuentre yo un cierto aire a Clint Eastwood. En ésta también, incluso con esas patillas. Es lo bueno que tiene no esperar demasiado de películas como ésta, que así no sale uno escaldado.

    La única duda que me planteo es ¿por qué se llama el origen si realmente no nos lo explican? A ver, ¿por qué lobezno y su hermano salen así, mutantes? ¿Es genético? No sé, igual sí que lo explican y se me pasó. No estaría muy atento...

    No es de las que yo pague por ir a ver al cine y así, en casita y cómodamente repantingado, pues está entretenida y luego te vas a la cama a dormir tan ricamente, sin ningún final complejo o filosófico al que darle vueltas, para dormir como un bendito. Como diría una amigo mío, la peli es "carne de videoclub".
  • Avatar de elbombardero
    elbombardero 22 de Octubre de 2009, 03:29:31 PM
    Cita de: Guevara en 22 de Octubre de 2009, 02:00:31 PM
    En primer lugar, decir que cuando he buscado la película me ha salido el "trabajo" (de alguna manera hay que llamarlo) de un tal Juan que era un auténtico... (iba a decir chiste, pero no quiero ofender). Así que he tenido que ir al índice y buscarla a manubrio porque me extrañaba que no tuviera crítica. Y ahí están, las dos, prácticamente iguales en los títulos y yo no sabía cuál de las dos era la buena. ¿Qué tal si los moderadores le ponen algo en el título a la de Juan o, como apuntó alguien, la movéis a qué películas has visto? Es una sugerencia...    :disimu

    Vista la película, no me parece que aporte nada nuevo a lo que ya conocíamos. No esperaba gran cosa, sólo una película de acción y que estuviera mínimamente entretenida y eso es, más o menos, lo que ofrece. Y conste que sin ser fan de cómics y héroes de leyenda, el Lobezno éste me gusta y el tío que lo interpreta, Hugh Jackman también. Y como curiosidad os diré que es rara la película de este hombre en la que en algún momento no le encuentre yo un cierto aire a Clint Eastwood. En ésta también, incluso con esas patillas. Es lo bueno que tiene no esperar demasiado de películas como ésta, que así no sale uno escaldado.

    La única duda que me planteo es ¿por qué se llama el origen si realmente no nos lo explican? A ver, ¿por qué lobezno y su hermano salen así, mutantes? ¿Es genético? No sé, igual sí que lo explican y se me pasó. No estaría muy atento...

    No es de las que yo pague por ir a ver al cine y así, en casita y cómodamente repantingado, pues está entretenida y luego te vas a la cama a dormir tan ricamente, sin ningún final complejo o filosófico al que darle vueltas, para dormir como un bendito. Como diría una amigo mío, la peli es "carne de videoclub".

    Oido cocina, en cuanto pueda arreglo el desaguisado  :bueno


    Y lo de los orígenes es distinto a lo que te planteas tú. El problema es que en los comics nunca se ha sabido quien era Lobezno, ni su nombre real, ni donde nació ni nada de eso porque él no lo recordaba. Pero hace unos pocos años, sacaron una historia llamada Lobezno: Orígenes en la que se contaba por fin su infancia y juventud, pero hasta entonces nada de nada. Por eso la peli se ha llamado así y lo único que te cuenta es que mató a quien mató y tal, pero no esperes que te digan porque es mutante, porque se supone que es simplemente evolución y con eso lo explican en todos los casos.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 22 de Octubre de 2009, 03:32:49 PM
    Cita de: Guevara en 22 de Octubre de 2009, 02:00:31 PM


    La única duda que me planteo es ¿por qué se llama el origen si realmente no nos lo explican? A ver, ¿por qué lobezno y su hermano salen así, mutantes? ¿Es genético? No sé, igual sí que lo explican y se me pasó. No estaría muy atento...




    Seguro que los amantes del comic nos lo aclaran, pero al inicio del film, Lobezno está en cama enfermo, a priori y según entiendo por la manifestación de sus poderes por lo que le dice al hermano de "de pequeño a ti también te pasaba" pero como dices no aclaran si es genético y la medicina que le dan es para paliar los dolores o es que tienen una especie de oscuro pacto el padre real y el adoptivo y han experimentado con ellos y han creado los poderes..

    P.D. Mientras escribia esto ya ha llegado respuesta. Lo achacaremos a la evolución pues  :alegre