Sitges 2022 - Parte III
Bienvenidos a la tercera de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.
'Deadstream' - Cada año hay una película que demuestra que el 'found footage' aún no está muerto. Este año sería la ópera prima de Joseph Winter y Vanessa Winter, una hilarante y creativa comedia de terror que funciona como un tiro durante todo lo que dura el (falso) directo. Un esparcimiento sociofestivo a pecho descubierto protagonizado por el propio Joseph Winter, quien se come la pantalla (y lo que haga falta). Una delicia con ecos al 'Terroríficamente muertos' de Sam Raimi que se vale de una sátira sobre los influencer para mezclar humor y sustos a partes iguales. Must see. ********
'Los cinco diablos' - Correctísimo melodrama francés que se vale de un subterfugio fantástico para "desenredar" una trama de por sí poco enredada que nunca termina de levantar el vuelo. Un misterio de andar por casa telegrafiado de forma tan evidente que incluso molestan las muchas puntadas sin hilo de su desarrollo. Y es que la película se mantiene siempre dentro de los cauces previstos, tanto a nivel narrativo como argumental, y carece de algún elemento desestabilizar al margen de la atractiva y solvente presencia de Adèle Exarchopoulos. *****
'Saloum' - Imposible no pensar en 'Abierto hasta el amanecer' cuando se trata de una película con dos mitades bien diferenciadas, la segunda de ellas de un claro matiz fantástico. Tras un inicio espectacular, la película se acaba deshinchando para acabar ofreciendo menos de lo que parecía en un primer momento. Aunque al menos sirve para tomarle la matrícula a su director, Jean Luc Herbulot. Se deja ver, con agrado, aunque es evidente que su premisa daba para algo más grande de lo que acaba siendo: Carne de cañón festivalera. ******
'Unicorn Wars' - La reválida de Alberto Vázquez es un 'Happy Tree Friends' en tiempos de 'La chaqueta metálica'. Una pena que cueste tanto sacar adelante proyectos así, y que esto se pueda notar tanto en su resultado final. Una película a nivel de animación exquisita y de la que es fácil enamorarse, pero que parece hecha "a trompicones". Una suma tosca de escenas/momentos no siempre oportunas antes que una película con un guión tallado en piedra. Una obra un tanto deslavazada e irregular que aunque adorablemente cruel, no acaba de golpearnos con sus buenas intenciones. *******
'Enys Men' - Película de terror de corte experimental rodada en 16mm. Una obra poco convencional que pone a prueba la paciencia del espectador, en una especie de 'Atrapado en el tiempo' metafísico sustentado en una agotadora y machacona reiteración casi enfermiza. No se le puede negar a Mark Jenkin su capacidad para crear una atmósfera subyugante a través de las texturas visuales y sonoras, si bien el desconcierto y confusión derivadas de su historia -por llamarla de alguna manera- no es tanto mérito de la película como un efecto adverso de la misma. ******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.