Sitges 2022 - Parte II
Bienvenidos a la segunda de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.
'Mantícora' - Definitivamente, el cine de Carlos Vermut no es para mí. Su cuarta película, al igual que las tres anteriores, se desenvuelve de manera mortecina, diluyendo en casi dos horas lo que se podría haber contado con algo de alegría -es un decir- en menos de 90 minutos. Una de esas historias monótonas, inocuas y visualmente planas en las que casi no pasa nada salvo el tiempo y la vida... hasta que el director se sale del marrón por la tangente. Y entonces se acaba, fin. Así, sin más. ****
'Polaris' - La nieve como telón de fondo siempre aporta glamour. Pero hace falta algo más para salvar este aburrido cruce entre western postapocalíptico y fábula medioambientalista. Más un concepto que una historia, esbozado de manera tosca y en donde todo resulta tan aleatorio que nada es relevante. Sin una base ni un desarrollo sólidos, nos queda poco más que una niña chillona igual de hostiable que va de aquí y allá de manera mecánica ante la indiferencia del personal. ****
'La paradoja de Antares' - Un sólo personaje en una única habitación. Cine 'low cost' que tira de guión. Lo mejor que se puede decir de la ópera prima de Luis Tinoco es que aguanta de pie y con la cabeza erguida hasta el final. Es cierto que le falta nervio y viveza, que nunca se siente como una auténtica carrera contrarreloj o que su cariz melodramático resulta del todo forzado. Pero mantiene nuestra atención durante los 90 minutos que dura con sobrada dignidad. *******
'Marerittet' - Una joven pareja se muda a una nueva casa, y de pronto, ella empieza a sufrir terrores nocturnos. Los vecinos además, son un coñazo. ¿O es algo más? Ya se pueden imaginar: A partir de ahí se trata de hacernos dudar sobre qué es real y que no lo es. Para ello Kjersti Rasmussen se vale de los recursos más manidos y estériles del género, quemando su película antes incluso de empezar: Una confusa y cansina recopilación de déjà vu. ***
'Hunt' - Lee Jung-jae debuta en la dirección con este trepidante thriller de acción 'Made in Korea' que no está basado en hechos reales, como bien se nos advierte al principio. La película, aunque sobradamente entretenida, tiene dos problemas que moderan su disfrute: Lo enrevesado de su argumento y lo excesivo de sus tiroteos. Lo primero tiende al despiste mientras que lo segundo a tomársela a coña. Esto es, un gran entretenimiento sin cabeza (ni poso). Otr@ más. ******
'Cerdita' - Carlota Pereda expande su cortometraje homónimo con este impredecible y amoral thriller rural en donde hay cabida para el drama, la comedia o el terror de manera perversamente natural y cercana. Una obra costumbrista que se siente auténtica, y que a pesar de no sacar del todo provecho ni a su historia ni a sus personajes se vive (y disfruta) con la misma perturbadora intensidad que la interpretación de Laura Galán. Un futuro clásico de nuestro cine que deja huella (y se expande en nuestra cabeza). ********
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.