Sitges 2022 - Parte I
Bienvenidos a la primera de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Empezamos.
'Darkling' - Cuando cae la noche, una familia se atrinchera en su casa, petrificada por el terror que viene de los bosques. Este es el sugerente punto de partida de esta película ambientada a finales de la guerra de Kosovo. Un drama postbélico disfrazado de cine de terror... ¿o no es lo mismo? Dušan Milić juega muy bien con la duda sobre qué es y no es real en este tenso y convincente relato que logra transmitir miedo, inquietud y desasosiego a partes iguales. Un clímax un tanto precipitado reduce el impacto de un conjunto al que, en resumen, le falta rematar la jugada para ser una obra notable. *******
'Zalava' - ¿Existe el demonio? El iraní Arsalan Amiri juega con la duda del espectador enfrentando a un policía con un presunto exorcista frente a unos pueblerinos temerosos de Dios que parecen sacados de 'Aquí no hay quien viva'. Película algo irregular en tono y ritmo, y en la que por las diferencias culturales hay que tener algo de fe. Diferencias que nos hacen dudar, en particular, sobre si lo que estamos viendo es serio... o no. Una historia sobre la histeria de masas, la paranoia y la tradición que mantiene sobre todo nuestra curiosidad por ver si las cosas acabarán al final bien, o mal. *******
'Brian and Charles' - Una película agradable, aunque por su premisa y planteamiento cabía esperar (o soñar) una película que fuera algo más que "agradable". Y es que no es ni lo suficientemente divertida ni lo suficientemente emotiva como para ir más allá de, lo dicho, lo agradable. La ópera prima de Jim Archer se ve bien y fácil, con una acomodada sonrisa en la boca, que no es para nada poca cosa. Pero con diez días de festival por delante, se antoja insuficiente como para que cuando se acabe nos acordemos de su existencia sin tener que recurrir a la chuleta o a Google. ******
'Despidiendo a Yang' - Segunda película de Kogonada, responsable de 'Columbus'. Una refinada producción de A24 que se hace la interesante en todo momento. ¿Lo es? Sí y no: La película funciona a nivel conceptual, pero a nivel narrativo no termina de encontrarse. A pesar de sentirse (demasiado) a gusto consigo misma, la farragosa construcción del relato no logra extraer un potencial que por decirlo de alguna manera, se queda estancado en sus buenas intenciones. Gusta lo que propone, pero no el cómo lo propone. De ahí que su planteamiento emocional sea recibido con apagada frialdad. ******
'Flux Gourmet' - Una película de Peter Strickland, el de 'In Fabric'. No tengo nada claro que la haya entendido. O qué he entendido. O que haya algo que entender. Pero no podía dejar de prestarle atención y no me hubiera importado que se hubiera extendido más. Es... cine distorsionado, valiente y libertino que se regodea en su propia excentricidad, orgulloso de su condición de rareza tonta y/o inteligente para público selecto. El material del que están hechos los sueños más divertido s en un lugar como Sitges, de donde gente como Strickland salen por la puerta grande. Con dos cojones. Y por méritos propios. *******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.