Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2022: Hiperconectados al fantástico

Vía Festival de Sitges por 14 de septiembre de 2022
Imagen destacada

Los mundos virtuales de Sitges 2022 ya están a punto. El festival presenta este año una programación diversa y audaz, sintomática del gran estado en el que se encuentra el cine fantástico en los últimos tiempos. Entre los casi 200 largometrajes que conforman esta 55ª edición se pueden encontrar tanto grandes maestros del fantástico como prometedores realizadores incipientes. Del 6 al 16 de octubre, las butacas del Auditorio, Prado, Retiro, Tramuntana y Escorxador volverán a albergar el fervor y el entusiasmo de los fans.

Dario Argento recibirá en su visita a Sitges el Golden Honorary Award por su monolítica contribución al cine de terror. El veterano productor y director, que ya recibió el premio Máquina del Tiempo en la edición de 1999 y el Gran Premio Honorífico en el año 2012, se convirtió en toda una institución el cine de género en los años 70 y 80, época en la que popularizó el subgénero del giallo. En su haber tiene clásicos de culto como 'Suspiria', 'Rojo oscuro', 'Phenomena' o 'Tenebrae'. Este año acudirá a su cita presentando 'Occhiali Neri', su primera película en diez años.

Además, un habitual de Sitges como Quentin Dupieux también será homenajeado con el premio Máquina del Tiempo. El cineasta francés, que ha alentado las carcajadas del Auditori en numerosas ocasiones ('Mandíbulas', 'Rubber', 'Réalité', etc) presentará este año 'Incroyable mais vrai' y 'Fumer fait tousser', dos acercamientos distintos a la comedia absurda que tanto le caracteriza.

El estadounidense Ti West brindará la 'Pearl', la esperada precuela de 'X'. Ambientada décadas antes de los acontecimientos de aquella, Mia Goth torna interpretando a la futura psicópata Pearl, aquí una granjera adolescente de ojos estrellados con la mecha corta y una ambición mortal. Además, el Festival tendrá el honro de recibir la visita de Ti West, a quien se le entregará el Premio Máquina del Tiempo a toda una carrera dedicada al cine de terror.

Una figura esencial de la animación japonesa de las últimas dos décadas, Masaaki Yuasa, no podía faltar en esta edición de Sitges. Después de presentar 'Night is Short', 'Walk On Girl' y 'Lu Over the Wall' en 2017, y 'Riding Your Wave' en 2019, el reconocido realizador nipón acudirá al Festival para recibir el Premio Máquina del Tiempo, además de para presentar su nuevo largometraje, 'Inu-oh'. Esta nueva y psicodélica propuesta pretende reimaginar la historia antigua de Japón combinando su tradición teatral con un irresistible espectáculo rockero, adornado con los toques de surrealismo que caracterizan a la animación de Yuasa.

El Festival de Sitges también acogerá la premier nacional de una esperada producción española. Eduardo Casanova vuelve al Festival de Sitges tras haber presentado un fragmento de su ópera prima, 'Pieles', en la edición de 2016. Esta vez, después de un amplio recorrido en festivales por todo el mundo, vuelve en sección oficial con 'La piedad', su película de confirmación. Una mezcla entre terror y melodrama bañada de un omnipresente color rosa que hace gala del habitual estilo excesivo y barroco del director.

En cuanto a la oferta seriéfila, se presentarán los dos primeros capítulos de 'El club de la medianoche', la nueva serie producto de la alianza entre Mike Flanagan y Leah Fong producida por Netflix. Con títulos tan aclamados como 'Misa de medianoche' y 'La maldición de Hill House', Flanagan se ha sembrado una gran reputación como creador, escritor, director y productor de series de terror, llegando a ser considerado uno de los maestros contemporáneos del género. La propuesta es una adaptación de la obra de Christopher Pike, en la que un grupo de pacientes terminales de un hospital se reúnen a medianoche para contar historias terroríficas.

Por último, el Festival tendrá el honor de recibir la visita de Eva Green, que acudirá para presentar 'Nocebo', tercera película de Lorcan Finnegan. La reconocida actriz interpreta en este thriller misterioso a una diseñadora de moda portadora de una enfermedad extraña. En conjunto, se trata de un comentario sobre la industria de la moda rápida y la cultura consumista.


Sección Oficial

La Sección Oficial Fantástico a Competición ofrecerá de nuevo una variopinta selección de títulos, de temáticas y estilos completamente dispares. Tras la victoria de 'Lamb' en la edición pasada, Sitges volverá a hospedar lo mejor del folk horror internacional con títulos como 'Nightsiren', de Tereza Nvotová, o 'The Knocking', de Max Seeck y Joonas Pajunen, dos películas que, desde la exploración de los vínculos familiares, recuperan el bosque como caldo de cultivo de lo misterioso.

La infancia y lo fraternal también aflora en 'Nos Cérémonies', de Simon Rieth, una fantasiosa aventura que reúne a dos hermanos que esconden un secreto, y en 'Tropique', de Édouard Salier una metáfora sobre la aceptación de la identidad vehiculada por Tristán, un aspirante a astronauta que se convierte en monstruo al haber entrado en contacto con residuos tóxicos. Asimismo, se contará con la presencia de algunas semillas del diablo, como 'NightMare', de Kjersti Helen Rasmussen, o 'Huesera', de Michelle Garza, que abordan la temática del embarazo tortuoso y sobrenatural, un tropo clásico del cine de terror.

La competición en Sección Oficial también presentará una muestra de expresiones artísticas muy singulares. 'Everything Will Be OK', del veterano Rithy Panh, es un ejemplo de ello. Este documental político, ganador de un Oso de Plata en la Berlinale por su sobresaliente contribución artística, utiliza títeres para explorar temas políticos de hondo calado, como la democracia o el totalitarismo. Por otra parte 'The Origin', del debutante Andrew Cumming, transportará al público al paleolítico mediante sus asombrosas localizaciones escocesas, mientras que 'Medusa Deluxe', opera prima de Thomas Hardiman, abordará la intriga propia del whodunit desde una propuesta formal extrema, la toma única, y un contexto tan inusual como atractivo, un concurso de peluquería.

Para finalizar, dos películas de época. Representando el género bélico llega 'Sisu', el tercer largometraje del realizador finlandés Jalmari Helander, que ya se alzó con la victoria en la edición del año 2010 con su traviesa ópera prima 'Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad'. En esta ocasión, Helander concibe un film de acción que sigue a un soldado finlandés que tendrá que proteger el oro que ha encontrado en el desierto de Laponia de manos de los soldados nazis. Por otro lado, representando el drama decimonónico, se encontrará 'Emily', el debut de la actriz Frances O'Connor en la dirección, cuyo argumento cuenta la corta vida de Emily Brönte, autora del best-seller 'Cumbres Borrascosas'.

Por su parte las proyecciones especiales fuera de competición vienen marcadas por la presencia de monstruos del terror, como los duendes asesinos de 'Unwelcome', del inglés Jon Wright; el demonio que trata de poseer a la protagonista de 'La exorcista', de Adrián García Bogliano; o, desde la comedia, los tiburones feroces de 'L'année du requin', cuyos directores, los hermanos Boukherma, fueron premiados en la edición de 2020 del festival por la recordada Teddy. Además, el cineasta catalán Víctor García regresará a Sitges una década después de 'Gallows Hill', esta vez con 'La niña de la comunión', cuyo tráiler se pudo ver en la edición del año pasado. Ambientada en los años 80, la historia sigue a Sara y a Rebe, dos adolescentes de un pueblo de la España profunda que, tras salir de fiesta y encontrarse con una muñeca vestida de comunión, empezarán a vivir una auténtica pesadilla.


Òrbita / Noves Visions

Tras dos años de ausencia, el Festival de Sitges recupera para la 55ª edición la sección Órbita, histórica cuna del cine de acción y el thriller. Y viene, como no podía ser de otra manera, cargada de sorpresas. Arrancará motores 'H4Z4RD', de Jonas Govaerts, una película de acción sobre ruedas que hará retumbar las salas con los aplausos de los fans. Wai Ka-Fai, frecuente compañero de dirección de Johnnie To, mostrará 'Detective vs Sleuths', un nuevo thriller que entronca con la larga tradición del noir asiático en la que también se enmarca 'Bad City', segundo largo de Kensuke Sonomura. Por último, Diabolik', de los hermanos Manetti, aportará la cara más ecléctica del cine criminal, mientras que 'The Stranger', de Thomas M. Wright, ofrecerá la vertiente más dramática tras pasar por el Festival de Cannes. Estas se suman a las ya anunciadas 'As bestas', 'Hunt' o 'The Roundup', entre otras.

Más novedades en Noves visions, termómetro infalible del fantástico contemporáneo. Tras pasar por Locarno este verano inaugurará la sección 'Piaffe', de Ann Oren. También nos acompañarán conflictos clásicos de la ciencia ficción como los juegos con el espacio-tiempo de 'LOLA', de Andrew Legge, o La paradoja de Antares', debut en solitario del español Luis Tinoco; paisajes naturales sobrecogedores que hacen florecer lo sobrenatural, como los Alpes en 'Jacky Caillou', opera prima de Lucas Delangle, o en 'La Montagne', del francés Thomas Salvador; y abordajes desde el género de temas políticos de actualidad en 'Darkling', de Dušan Milić; 'Saloum', de Jean Luc Herbulot; o 'We Might As Well Be Dead', de Natalia Sinelnikova. Además, se podrá ver 'Domingo y la niebla', segundo largo de Ariel Escalante, que pasó recientemente por el Festival de Cannes y representará a Costa Rica en los Oscar de 2023.


Panorama Fantàstic / Midnight X-Treme

Más de treinta títulos conforman las dos secciones más orientadas al fandom de todo el festival. Los aplausos del Auditorio, Prado y Retiro retumbarán por todo Sitges con apuestas excesivas desde una perspectiva clásica ('The Lake', de Lee Thongkham; 'Slash/Back', de Nyla Innuksuk; 'MexZombies', de Chava Cartas; 'FleshEater', de Bill Hinzman; y 'Carnifex', de Sean Lahiff) y con giros de tuerca a argumentos tradicionales ('What To Do with the Dead Kaiju', de Satoshi Miki; 'Wolfkin', de Jacques Molitor; y 'A Wounded Fawn', de Travis Stevens), sin olvidar la reflexión sobre problemas sociales de nuestro tiempo ('Polaris', de Kirsten Carthew; 'Sissy', de Kane Senes y Hannah Barlow; y 'Family Dinner', de Peter Hengl). El thriller policial ('Tales from the Occult', de Fruit Chan, Fung Chi-Keung y Wesley Hoi Ip Sang; 'The Price We Pay', de Ryûhei Kitamura; y 'The Breach', de Rodrigo Gudiño) también tendrá cabida en estas secciones. Además, cabe destacar la presencia de la quinta entrega de la aclamada saga V/H/S, titulada 'V/H/S 99', un ya clásico del found footage. Este volumen incluye episodios firmados por Johannes Roberts, Vanessa Winter, Joseph Winter, Maggie Levin, Tyler MacIntyre y Flying Lotus.


Anima't

Además de las ya anunciadas 'Oink', que inaugurará la sección, 'La otra forma' y 'Unicorn Wars', entre otras, Anima't contará con la presencia de algunos títulos adicionales. La siempre estimulante animación japonesa ocupará prácticamente la mitad de la sección. En este sentido, se suman 'Battlecry' (dirigida por Yanakaya) que, con una estética cercana a la del videojuego se adentra en el mundo criminal de los narcóticos, y 'Break of Dawn', de Tomoyuki Kurokawa, que imagina la inminente colisión contra el planeta de un meteorito mortal. Fuera de competición se encuentra 'Yaya e Lennie: The Walking Liberty', tercer largometraje del animador italiano Alessandro Rak, un cuento de hadas ecologista que pasó por el último Festival de Locarno. También se recuperará el clásico de la animación india 'Ramayana: The Legend of Prince Rama'. que firmaron Ram Mohan, Koichi Saski, Yugo Sako hace nada más y nada menos que treinta años.


Sitges Clàssics / Sitges Documenta

La 55ª edición del Festival de Sitges también recuperará grandes clásicos del cine fantástico, tanto proyectándolos directamente como a través de documentales que exploran su valía y su herencia. En el primer caso, la sección Sitges Clàssics dedicará la retrospectiva "Macros ocultas" a los mundos digitales y visiones retrofuturistas que pueblan la ciencia ficción desde que el cine es cine. Cineastas ya santificados como Chris Marker ('Level Five'), Masaki Kobayashi ('El más allá'), Rainer Werner Fassbinder ('World on a Wire'), Peter Weir ('Picnic en Hanging Rock') y Olivier Assayas ('Demonlover') deleitarán la memoria cinéfila de los espectadores con sus respectivos clásicos. Asimismo, se volverán a proyectar las más recientes pero no menos llamativas 'Neptune Frost', de Saul Williams y Anisia Uzeyman, y 'Verbo', de Eduardo Chapero-Jackson.

En cuanto a lo segundo, la sección Sitges Documenta dará voz a los fans de la saga Mad Max con 'Beyond the Wasteland', dirigida por Eddie Beyrouthy y homenajeará a dos pilares del cine de terror de los últimos cincuenta años como son Stephen King y Robert Englund ('Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story', de Gary Smart y Chris Griffiths, y 'King on Screen', de Daphné Baiwir). Estas se unen a las ya anunciadas '[REC] Terror sin pausa', 'Lynch/Oz', 'Mad in Belgium' o 'Jurassic Punk'.


Brigadoon

La clásica sección que llena las butacas d'Escorxador añade a su programación ya anunciada diversos estrenos, como el de 'What the Waters Left Behind: Scars' (Los olvidados: cicatrices), secuela de 'What the Waters Left Behind', dirigidas ambas por el argentino Nicolás Onetti, o el de '13 Notes en rouge', un giallo francés firmado por François Gaillard.

La oferta española viene marcada por la premier de 'Vampiras: The Brides', segunda colaboración de Iván Mulero con la productora Goldheart después del cortometraje 'Las parcas', y 'Emerge', ópera prima del cineasta Rafa Dengrá.

Por último, tendrá lugar una sesión especial de 'El monte de las brujas', clásico de Raúl Artigot de cuyo estreno se cumple medio siglo. En el homenaje a la película, el Festival tendrá el honor de contar con la presencia de la mítica actriz Mónica Randall.


Apoyo a la 55a edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), Prime Video (partner multimedia), Sunglass Hut (fashion partner), So de Tardor (vino blanco oficial), Primavera Sound (partner destacado), Lavazza (café oficial), Vilamòbil Audi & Volkswagen (vehículo oficial), TV3 (televisión oficial), La Vanguardia (diario oficial), Cataluña Radio (radio oficial) y Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial).

El Festival confirma los acuerdos con Cinemes Verdi, China Madrid, CineAsia, Cobega-Coca Cola European Partners, D.O. Ribera del Duero, Dama, DRoom, Ediciones Minotauro, ESCAC, Flaix FM, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Hong Kong Trade Office, Iberia, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hostaleria, Japan Foundation, Manuel Bundó Marqués S.L., Montaz Media, Ocimag, Patates Piqué, Port d'Aiguadolç de Sitges, Renfe, Reial Cercle Artístic, Sensacine, SelectaVisión, SGAE y Fundació SGAE, The Original Cha-Chá, Vertix y Wallbox.

Sitges 2022 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamento de Sitges, los cines Retiro y Casino Prado de Sitges, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña -Conferencia Sectorial de Ocupació y Asuntos Laborales, y del Carnet Jove – Departamento de Bienestar y Familia.


¿Desea saber más?


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Octubre de 2022, 01:58:35 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 01:19:14 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 10:59:44 PM
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    Muy interesantes las crónicas, me han servido para apuntarme unas cuantas películas que no tenía en el radar y que seguramente veré cuando se estrenen en cines comerciales.

    Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Octubre de 2022, 12:49:03 AM
    Cita de: Beyond en 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

    Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.