Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2022 - Parte IV

Vía Festival de Sitges por 10 de octubre de 2022
Imagen destacada

Bienvenidos a la cuarta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.


'Irati' - Paul Urkijo Alijo insiste con el folklore vasco en esta su segunda película, a la que a pesar de sus loables esfuerzos se le nota la falta de recursos, ingenio o dinero que puedan darle una mayor amplitud. Una aventura de capa y espada un poco de andar por casa, de tíos disfrazados del medievo que se pierde por los bosques que tan bellamente fotografía por culpa de su escaso sentido de la aventura, diluyéndose en su insistente gravedad monocorde y su maniqueísmo tan simplista. ******

'Increíble pero cierto' - Una de las películas más flojas y autocomplacientes de Quentin Dupieux. Complicado no pensar en ella como la suma de dos cortometrajes muy alargados; o de dos sketches aún más alargados entrelazados entre sí por disimular. Como todo lo que hace Dupieux tiene su encanto, pero ni su limitada gracia ni el chascarrillo que hace de historia van hacia ninguna parte. Para entendernos, lo que vendría a ser un capricho rodado por rutina y sin ambición. *****

'Ego' - Una película "de terror" muy de los años 80 cuyo desarrollo argumental nos resulta demasiado familiar. A Hanna Bergholm no se le puede negar cierto tacto, tanto a la hora de escribir como a la hora de filmar, pero su propuesta acaba siendo demasiado evidente e insistente. No es una mala película (aunque su montaje deje un tanto que desear), si bien dejando de lado la acertada acidez de su humor no se percibe como una evolución o novedad respecto a lo ya establecido. ******

'The Knocking' - Película de Joonas Pajunen y Max Seeck medio salvada sobre la campana por un apunte final que le añade algo de interés. Aunque para llegar hasta allí hay que atravesar un drama familiar disperso y espeso, frío y distante que hace un uso bastante torpe y contraproducente de los sustos en este caso muy gratuitos. O lo que vendría a ser un largo prólogo de ochenta minutos a expensas de un cortometraje de no más de dos. ¿Compensa? Pues la verdad es que entre muy poco y nada. ****

'A Man of Reason' - Buen thriller 'Made in Corea' que sorprende al torear algunos de los tics más habituales del género; también, que siendo su guionista y director Jeong Woo-seong se reserve un papel protagonista tan soso y poco entonado; o que sus contadas escenas de acción parezcan más una imposición que una elección. Sea como fuere, un thriller eficaz y satisfactorio que queda por debajo del notable al no apostar de verdad, con cojones y personalidad, ni por las posibilidades de su historia ni por las de sus secundarios. *******


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Octubre de 2022, 01:58:35 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 01:19:14 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 10:59:44 PM
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    Muy interesantes las crónicas, me han servido para apuntarme unas cuantas películas que no tenía en el radar y que seguramente veré cuando se estrenen en cines comerciales.

    Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Octubre de 2022, 12:49:03 AM
    Cita de: Beyond en 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

    Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.